miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sexto Congreso sobre Gobierno, Gestión y Profesionalización


Hermosillo Sonora, Noviembre 17 de 2015.

Con la participación de 86 ponencias y conferencistas magistrales, del 13 al 16 de octubre en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, tuvo verificativo el 6° Congreso Internacional sobre Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo, la VIII Conferencia Anual de la LAT-NET y el 1er Congreso Mundial en Política, Gobierno y Estudios de Futuro “Debatiendo los asuntos gubernamentales con visión prospectiva”.
 
Este evento internacional fue convocado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C.; la Red de Investigación: Gestión, Sustentabilidad y Políticas Públicas en Gobiernos Locales; la Universidad Autónoma del Estado de México Campus Amecameca, Campus Texcoco y Campus Zumpango; la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Nuevo México; la Escuela de Gobierno Profesor Paulo Neves de Carvalho de la Fundación João Pinheiro, Belo Horizonte, Brasil; la Universidad Federal de Viçosa; la Universidad Federal de Lavras; la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Iberoamericana; el Departamento de Administración Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; la Universidad de Colorado, Colorado Springs; el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM); la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico; la Red Temática: Federalismo y Relaciones Intergubernamentales; la Secretaría de la Función Pública; el Instituto del Transporte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México; el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP); y Novagob la Red Social de la Administración Pública, se complacen en invitar a la comunidad de estudiosos y profesionales de la Administración Pública y las Ciencias Sociales. Con estas instituciones, participó como convocante la Universidad de Sonora, por conducto de la Academia de Administración Pública y el Grupo Disciplinario de Administración Pública.
 
Este 6to Congreso refrendó el compromiso asumido hace cinco años por promover la participación de especialistas, servidores públicos, académicos nacionales y del extranjero con el fin de propiciar la reflexión sobre los asuntos de Gobierno, gestión y profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo. Las anteriores ediciones del Congreso, desde el año 2010, se verificaron en Amecameca-Ayapango, Estado de México, Ciudad de Puebla, Puebla, Hermosillo, Sonora, Belo Horizonte, Brasil, y Albuquerque, Nuevo México.
 
Entre los conferencistas magistrales invitados, se presentó el Dr. Donald E. Klingner, del program in Public Administration (MPA) in the School of Public Affairs at the University of Colorado Colorado Springs, quien disertó sobre las relaciones de México y Estados Unidos, llegando a proponer una agenda binacional de políticas públicas que ayude en la consolidación de una buena vecindad entre ambos países. Por su parte, el Profesor Gianfranco Pasquino, profesor titular de la Universidad de Bolonia y profesor adjunto en el "Bologna Center" de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos,  analizó el rumbo de la Ciencia Política, hacia dónde va, sus desafíos y orientaciones teóricas; en ese sentido, el profesor Pasquino reflexionó acerca de los modelos asumidos en América Latina desde la segunda mitad del siglo XX: el desarrollo político y la modernización social; estudios de gobernabilidad-ingobernabilidad; las transiciones desde el autoritarismo; la democratización de los sistemas políticos; y el análisis de la calidad de las democracias.
 
La participación de los ponentes asistentes se organizó en once ejes temáticos:
Eje temático 1. Federalismo y gobiernos locales
Eje temático 2. Fortalecimiento del gobierno municipal
Eje temático 3. Desarrollo regional y metropolitano
Eje temático 4. Gobernanza y participación social  
Eje temático 5. Gobiernos locales y problemas centrales de la gobernabilidad
Eje temático 6. Innovación del sector público mediante el trabajo colaborativo  
Eje temático 7. Profesionalización del servicio público  
Eje temático 8. Ética, gobierno y derechos humanos  
Eje temático 9. Gobierno y Estado de derecho  
Eje temático 10. Educación superior
Eje temático 11. Desarrollo estratégico y estudios de futuro
 
El Comité Académico del Congreso fue presidido por el Dr. Roberto Moreno Espinosa, participando como miembros del mismo los profesores Arturo Ordaz Alvarez y Lauro Parada de la Universidad de Sonora. Los mismos académicos, junto con el profesor José Arturo Rodríguez Obregón fungieron como moderadores de las respectivas mesas en que presentaron sus ponencias.
 
La participación de los profesores miembros de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública se realizó con la presentación de cinco ponencias, de igual manera se sumó otra ponencia a cargo de la Academia de Estudios Políticos y Jurídicos. Los profesores del Departamento de Sociología y Administración Pública participantes en este importante evento académico fueron Ernesto Blanco Gastélum, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Carlos Castro Lugo, Arturo Ordaz Alvarez, Lauro Parada Ruiz y José Arturo Rodríguez Obregón.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario