viernes, 20 de noviembre de 2015

La Gestión de los Programas Sociales en Sonora

Ensayos de Administración Pública 4


Hermosillo Sonora, Noviembre 20 de 2015. 

El libro Gestión de Programas Sociales en Sonora 2003-2015 y Estudio de la Gestión Social y la Participación Ciudadana de la autoría del Doctor Francisco Javier Bello Quiroga es el cuarto volumen de la Colección Ensayos de Administración Pública, el cual fue presentado públicamente el 18 de noviembre de 2015 en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz, Edificio 9B del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
 
Acompañaron al Dr. Bello Quiroga en este evento, en calidad de comentaristas de la obra, el Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, y el Dr. Arturo Ordaz Alvarez, Presidente de la Academia de Administración Pública y Líder del Grupo Disciplinario de Administración Pública. Este relevante acto académico se verificó como parte del programa de actividades de los festejos del XXXVII Aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
 
Esta obra forma parte del programa editorial que impulsan los miembros de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública del Departamento de Sociología y Administración Pública de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. 

 
La participación ciudadana es una temática que el profesor Bello Quiroga ha venido cultivando en los últimos años, entre las líneas de investigación del Programa de Administración Pública de la Universidad de Sonora. Interesado en los ámbitos estatal y municipal, otros productos de su trabajo intelectual hacen referencia al cambio institucional y al diseño de políticas públicas para impulsar el desarrollo local.
 
El autor, también ha incursionado en el análisis de la acción gubernamental en el ámbito de lo social. Precisamente, esta investigación la ha enfocado al análisis de la gestión social y la incidencia de la presencia ciudadana en los programas que se han impulsado por las últimas dos administraciones del estado de Sonora, México.
 
La estrategia que se ha seguido en este trabajo nos permite observar la dialéctica entre gobierno y gobernados, la cual se comprende en la definición de los programas de desarrollo social que se han proyectado para dos periodos sexenales, en el orden federal, estatal y municipal. El autor ha planteado esta relación a partir del marco institucional -jurídico, programático y de colaboración intergubernamental-, que sirve de base para la confección de programas sociales, su implementación y evaluación.
 
 
 
Este Ensayo comprende cuatro capítulos y la sección de conclusiones del trabajo. En el primer capítulo se aborda el marco teórico relativo al desarrollo y la participación social; es interesante cómo el autor propone una versión multidimensional del concepto de desarrollo, yendo más allá de la visión estrictamente económica de su definición, dando una posición principal al destinatario de este proceso, el ser humano, al hombre en sociedad. En el segundo capítulo se identifican y analizan los programas gubernamentales de desarrollo social impulsados en los tres órdenes de nuestro sistema federal; en el ámbito municipal se revisan los programas del gobierno de la capital sonorense.
 
En el tercer capítulo del Ensayo, el profesor Bello Quiroga revisa y reflexiona acerca del marco jurídico y programático relativo a la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los programas gubernamentales. El análisis incluye una revisión de los mecanismos de participación ciudadana en estos procesos, así como una evaluación, en el orden municipal de las metas trazadas en el Plan Municipal de Hermosillo, en relación a la temática social, y los resultados de gestión. En el último capítulo del trabajo el autor delibera acerca de si lo que se promueve desde el sector gubernamental son políticas públicas o sólo políticas gubernamentales, considerando como elementos fundamentales de las primeras a la participación ciudadana y la presencia de un gobierno abierto que privilegia el interés público.
 
De acuerdo con el profesor Bello Quiroga, en el espacio público debe prevalecer el diálogo entre las fuerzas sociales y políticas y los tres órdenes de gobierno en los que se manifiesta el Estado mexicano. La confección de verdaderas políticas públicas debe incluir tanto la racionalidad gubernamental como la participación ciudadana. Así, cuando el gobierno omite el componente de publicidad en sus programas, éstos dejan de ser considerados como políticas públicas, reduciéndose a políticas de gobierno que en un extremo pueden llegar a ser solo medidas de gobierno propias de los Estados autoritarios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario