jueves, 19 de noviembre de 2015

Federalismo y Gobierno Municipal

Textos Académicos de Administración Pública 4



Hermosillo Sonora, Noviembre 19 de 2015.

 

En el marco de los festejos del XXXVII Aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, el 11 de noviembre de 2015 se presentó el libro Federalismo y Gobierno Municipal cuya edición fue coordinada por el profesor Arturo Ordaz Alvarez. Es el cuarto volumen de la Colección Textos Académicos de Administración Pública, proyecto editorial impulsado por los profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública.
 
La presentación del libro fue realizada por los destacados estudiantes del programa académico de la Licenciatura en Administración Pública Ana María Quijada Wong, Clarissa Alejandra Beltrán Saavedra, Javier Alejandro Ponce Elizondo, Dulce María Robles Moreno y Pedro Benoni Valle Luna, éste último también fungió también como moderador del panel de comentaristas. Este significativo evento se llevó a cabo en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz del Departamento de Sociología y Administración Pública.

El contenido de este libro integra quince capítulos que se abordan en cuatro apartados: el primero, Federalismo y municipio, trata la perspectiva conceptual e histórica del municipio y el sistema federal, sin descuidar su caracterización objetiva que da cuenta de su diversidad y los continuos retos que cotidianamente atienden los ayuntamientos del país. La segunda parte, Instituciones y capacidades de gobierno, incluye cinco trabajos en donde se analizan el marco institucional y las capacidades gubernamentales como factores fundamentales para lograr una gestión eficiente y encauzar el desarrollo local, teniendo en cuenta las condiciones materiales de los municipios, desde los de tipo rural hasta los metropolitanos.
 
En la siguiente parte del libro se analiza el federalismo en la perspectiva de la descentralización fiscal promovida por el gobierno federal y su impacto en el ámbito local; también, se reflexiona en torno a los resultados que ha propiciado la gestión de los gobiernos locales en el ámbito de los procesos de descentralización. Al final, en el cuarto apartado, se aborda el tema de las Experiencias de gobierno municipal, se trata de cinco acercamientos a la acción de la administración pública relativa a diferentes espacios y políticas gubernamentales: el marco regulatorio de los gobiernos municipales de tipo rural en Sonora, la planeación urbano-regional en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, las políticas de desarrollo en el Valle del Yaqui en Sonora, los mecanismos para la modernización el transporte urbano en Sonora, y un estudio sobre la experiencia brasileña referente a la política de vivienda en el ámbito local.
 
Los trabajos que se presentan en esta obra resultan de la colaboración de diversas instituciones de educación superior del país y extranjeras, integrantes de la Red de Investigación Gestión, Sustentabilidad y Políticas Públicas en Gobiernos Locales y de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C. Los participantes en esta obra asumen la idea de que el escenario instalado con la globalización y mundialización plantea retos y oportunidades a los tres órdenes de gobierno. El espacio local se vuelve entonces el punto en el que gobierno y sociedad viven cotidianamente estos problemas, es el lugar en el que las preocupaciones y aspiraciones se traducen en medidas concretas con las que se persiguen consolidar las mejores condiciones para la convivencia y el bienestar social.

 

3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Mayra Patricia y acudí al Congreso bajo el cual se generó el material que nos presenta, ojala podamos establecer contacto ya que me gustaría mucho contar con el ejemplar y viviendo en Edo Méx me es difícil conseguir, dejo mi correo: mayra_0219@yahoo.com
    saludos cordiales y afectuosos.
    UAEMex.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Mayra Patricia y acudí al Congreso bajo el cual se generó el material que nos presenta, ojala podamos establecer contacto ya que me gustaría mucho contar con el ejemplar y viviendo en Edo Méx me es difícil conseguir, dejo mi correo: mayra_0219@yahoo.com
    saludos cordiales y afectuosos.
    UAEMex.

    ResponderEliminar
  3. Excelente colección de textos académicos de administración pública, muy útil y práctico para cualquier estudiante en preparación y para funcionarios públicos, saludos.

    ResponderEliminar