miércoles, 23 de noviembre de 2022

El Instituto Sonorense de Administración Pública rinde homenaje a Gilberto Gutiérrez Quiroz

 


Hermosillo, Sonora a 23 de noviembre de 2022.

El miércoles 23 de noviembre de 2022 el Instituto Sonorense de Administración Pública rindió un homenaje al Lic. Gilberto Gutiérrez Quiroz, profesor universitario de la Licenciatura en Administración Pública de nuestra Alma Mater.

En el marco del 32 aniversario de ese Instituto, se reconoció la trayectoria como abogado, notario público, servidor público y maestro formador de múltiples generaciones de profesionistas del profesor Gutiérrez Quiroz. El evento se realizó en el Aula Magna del Instituto.

La ceremonia fue presidida por el Ing. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del ISAP, y, en representación del Dr. Francisco Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional de nuestra entidad, participó la Lic. Patricia Garza Medrano, Directora General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora.


Tocó al Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro exponer una semblanza del homenajeado. En ella, destacó aspectos de la vida personal como profesional del Lic. Gutiérrez Quiroz. Recordó la formación recibida por sus padres, así como los diferentes centros educativos en que se formó académicamente. En otro momento, expuso la relevante trayectoria desarrollada como servidor público en los diferentes poderes y ámbitos de gobierno, la cual, resaltó, tiene como rasgos característicos el profesionalismo y probidad en su desempeño.

Murillo Aispuro no dejó pasar la ocasión para destacar el lado humano del Lic. Gutiérrez Quiroz, quien por más de sesenta años ha desarrollada una rica y destacada labor educativa en diversos programas de la Universidad de Sonora, en particular en la Licenciatura en Administración Pública. Este mismo sentido de vida, concluyó el orador, se refleja en el hecho de haber formado una sólida y unida familia, cultivando amigos en todos los espacios en que se ha desenvuelto.


Acto seguido, el Ing. Haaz Díaz hizo entrega del reconocimiento a quien fuese miembro fundador y primer Presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública. Además, enalteció la amplia trayectoria profesional del homenajeado.

En el mismo sentido, la Lic. Garza Medrano, representante del Gobernador de Sonora, destacó la importancia de estos actos en los que se reconoce a personas de tan alto nivel y compromiso como es el caso de Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Con el fin de agradecer la distinción hecha a su persona por parte del Instituto, en su intervención el Lic. Gutiérrez Quiroz destacó la manera que ha trascendido el Instituto a través del tiempo. Agradeció a la comunidad y al consejo directivo por tal alto reconocimiento.


En una primera consideración, recordó los antecedentes del surgimiento de la preocupación por institucionalizar la formación y actualización de los servidores públicos en Sonora, función esencial para el desarrollo del gobierno y el estado, tal como en su momento lo ha resaltado el Dr. Omar Guerrero Orozco, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora.

Recordó el momento en que el distinguido académico Pedro Zorrilla Martínez lo introdujo al Instituto Nacional de Administración Pública, con el fin de documentarse de la manera en que se habría de formalizar la creación del Instituto en la entidad. Hizo memoria de cómo a su regreso visitó a funcionarios que acogieron de buena manera el proyecto, el cual dio inicio en las aulas de la Universidad de Sonora. Apuntó que este proyecto lo continuó el Lic. César Rubio García.

En la segunda consideración hecha por el académico, dijo pertenecer a una generación afortunada, que recibió los beneficios de la revolución mexicana, como la educación pública y gratuita, y que hoy en día ha cristalizado en infinidad de avances científicos y tecnológicos aplicados a favor del pueblo mexicano.

Por tal razón, señaló, la administración pública debe seguir equilibrando el poder y el liderazgo con el propósito de brindar un servicio público con igualdad y dignidad.

En su tercera consideración hizo referencia al largo camino por el que ha transcurrido su vida y desempeño profesional. Recordó la crueldad de la Segunda Guerra Mundial que arrebató padres y hermanos reclutados para la milicia a los niños que no comprendían el momento; el momento en que salió de Cd. Obregón para estudiar en el Quinto en Navojoa, luego a Culiacán, Hermosillo y la Ciudad de México.

Hizo referencia de su compañera de vida y la familia que formó con ella.

En su cuarta consideración expresó su preocupación por el futuro del país, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la complejidad de los desafíos que se presentan. Señaló que es hora que en el servicio público surja luminosa la firme voluntad que busque el progreso común y trazar el camino para un mejor futuro.

Como última consideración, apuntó que el Instituto Sonorense de Administración Pública, al igual que todos los integrantes de esta generación, tenemos el compromiso de mirar el futuro, qué debemos hacer, cómo hacer una mejor administración pública y poder brindar mejores servicios públicos. Señaló que el Instituto tiene la misión de dotar al servicio público personal preparado y comprometido para atender a los retos climáticos, la alimentación de la población, encontrar soluciones a la pobreza y brindar trabajo decente. Convocó a seguir mirando a la distancia un mejor futuro.

Cabe señalar que el Instituto Sonorense de Administración Pública, A. C. (ISAP) se constituyó en 1990 con el propósito de “contribuir al mejoramiento del desempeño del gobierno mediante la aplicación de programas educativos, consultaría y asesoría que generen competencias y prácticas administrativas éticas y de calidad en beneficio de la sociedad”. Este organismo forma parte de la Red Nacional de Institutos similares en el país, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. (INAP).



No hay comentarios:

Publicar un comentario