sábado, 14 de julio de 2018

El 1º de Julio el pueblo de México votó por un nuevo rumbo del país


Hermosillo, Sonora a 14 de julio de 2018


Al igual que en el país, en el estado de Sonora el electorado emitió su voto a favor del proyecto político encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Tanto para el ámbito federal como para el local, los sonorenses respaldaron mayoritariamente a los candidatos de la Coalición Juntos haremos historia.

Sonora, un estado que tradicionalmente ha sido gobernado por administraciones del Partido Revolucionario Institucional, en el año 2009 vio como la alternancia del poder se concretaba al arribar al gobierno del estado el entonces candidato del Partido Acción Nacional. Al igual como ocurrió en el ámbito federal, los sonorenses se percataron que, en buena medida, el cambio sólo ocurrió en las urnas, más no en la realidad cotidiana de la entidad.  

En la actualidad el exgobernador panista se encuentra detenido por acusaciones de corrupción, en particular, de lavado de dinero, defraudación fiscal equiparada y vínculos con la delincuencia organizada.


La campaña priista de las elecciones de 2015 confrontó las malas políticas del gobierno panista. La Coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, utilizó como plataforma la lucha contra la corrupción, atender los problemas de rezago de la población y de seguridad en toda la entidad.

El relevo gubernamental ocurrió con una votación del 47.59% de votos a favor de dicha coalición, el PAN alcanzó el 40.63% de los sufragios, el PRD sumó el 3.38% de votantes y MORENA, en una cuarta posición obtuvo el 2.8% de la votación. También participaron en esa elección el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista.

El Congreso Local quedó representado por 15 diputados del PRI (12 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional), 13 diputados del PAN (9 y 4), un diputado de representación proporcional del PRD, igual que MORENA y Movimiento Ciudadano y dos de Nueva Alianza, también de representación proporcional.

Las diputaciones federales se repartieron entre el PAN y el PRI, el norte de la entidad, Distritos I San Luis Río Colorado, II Nogales y III Hermosillo Norte, quedó representado por tres diputados del PAN, en tanto que el centro y sur del estado quedó representado por cuatro diputados del PRI, es decir los distritos IV Guaymas, V Hermosillo Sur, VI Cajeme y VII Navojoa.

En cuanto a las elecciones para presidente municipales, los 72 municipios se distribuyeron en 22 para el PAN, 12 para el PRI, 29 para la Coalición Por un gobierno honesto y eficaz (PRI, PANAL, PVEM) 2 para el PRD, 2 para el PVEM, 4 para Movimiento Ciudadano y uno para Nueva Alianza.

El gobierno del PAN, calificado como decadente y corrupto, fue castigado mediante el ejercicio democrático de las elecciones del 2015.

A la vuelta de 3 años, y teniendo como decisión central la elección presidencial, el mapa político electoral en Sonora fue modificado de manera radical.


De acuerdo con los resultados publicados por el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, MORENA logró el triunfo en 20 de los 21 distritos locales; sólo el Distrito 18 de Santa Ana fue ganado por el PAN. Los candidatos de MORENA al Congreso local lograron sumar 380, 727 votos, los del PRI 198,165 votos y el PAN 155,143 sufragios.

Los principales municipios del estado, incluida la capital sonorense, Hermosillo, serán gobernados por los candidatos electos del Movimiento de Regeneración Nacional, serán 18 ayuntamientos bajo su liderazgo. El PAN encabezará 11 ayuntamientos, el PRI gobernará en 40 municipios, 2 por Movimiento Ciudadano y uno por Nueva Alianza. En este caso, los votos totales emitidos por los nuevos alcaldes fueron: 154,676 para el PAN, 256,489 para el PRI y 311,562 para MORENA.

Los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral indican que el voto en Sonora por Andrés Manuel López Obrador sumó 651,806 sufragios, en tanto que para el candidato del PRI alcanzó 181,059 y por el del PAN 167,273 votos.

MORENA también ganó las representaciones al Congreso nacional. Los dos candidatos al Senado triunfaron con el 47.03% de la votación, 510,041 sufragios, mientras que los del PRI alcanzaron el 27.77%, 301,192 votos, y los del PAN el 21.80%, 236,439 votos. Por su parte los candidatos de MORENA a los 7 distritos de las diputaciones federales ganaron todos los escaños, sumando un total de 502,982 votos, 46.75%, los del PRI lograron 300,661 votos, 27.94%, y los del PAN 217,550 votos, 21.80%.



Los sonorenses respaldaron el nuevo proyecto de Nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron su respaldo con el voto a favor de los representantes a las dos cámaras, al Senado y a la cámara de Diputados.

Localmente decidieron constituir un Congreso con la gran mayoría de esta representación, sabiendo que es el lugar donde se definen las leyes que rigen al estado y que, en determinadas circunstancias, desde este espacio se habrán de respaldar iniciativas del Congreso nacional. 


También optaron porque sus gobiernos municipales siguieran esta línea. En esa dirección se votó en municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Caborca, Navojoa, Nogales, Etchojoa, San Luis Río Colorado, Empalme, Agua Prieta, entre otros, es decir, los de mayor población y peso económico y político en la entidad.

La corrupción, la inseguridad, la desigualdad y la injusticia, son los temas latentes y que más preocupan al país y al estado de Sonora. En la agenda propuesta por la Coalición Juntos haremos historia constituyen la columna vertebral de la estrategia del gobierno que viene. Por ello, la esperanza cifrada en esta alternativa política, en este nuevo gobierno para todos, en este gobierno al servicio de la Nación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario