sábado, 20 de octubre de 2018

Congreso Internacional en Tulum sobre asuntos de gobierno IAPAS



Hermosillo, Sonora a 20 de octubre de 2018

Con la activa participación de profesores y estudiantes de la Universidad de Sonora, se celebraron el 9° Congreso Internacional en Gobierno, Gestión y Profesionalización en el Ámbito Local ante los Grandes Retos de nuestro tiempo. “Promoviendo un Desarrollo Integral y Descentralizado desde lo local” y el 4° Congreso Mundial en Política, Gobierno y Estudios de Futuro “Debatiendo los Asuntos Gubernamentales con Visión Prospectiva”, en Tulum, Quintana Roo, del 17 al 19 de octubre de 2018.
 
La Universidad de Sonora, por conducto de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública del Departamento de Sociología y Administración Pública, y en estrecha coordinación con la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C., el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo y otras 16 instituciones nacionales e internacionales organizaron estos eventos los cuales tuvieron como objetivo central propiciar un espacio para analizar y discutir sobre los asuntos públicos fundamentales que inciden en el ámbito regional y local, en sus gobiernos, en la población y en un desarrollo integral.
 
 
La temática abordada en 52 ponencias se estructuró en siete ejes, en los cuales se analizaron aspectos vitales para la sociedad y sus gobiernos como el federalismo y los gobiernos locales, el desarrollo regional y metropolitano, la gobernanza y la participación social, la innovación en el sector público para el gobierno abierto, la profesionalización del servicio público, el gobierno y el estado de derecho, y el estudio de las políticas públicas y la educación superior.
 
Durante las jornadas de estos congresos se llevó a cabo, como evento especial, la Ceremonia Protocolaria de Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Profesor Gianfranco Pasquino, distinguido académico de la Universitá di Bologna. Con ello, la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C., hace un reconocimiento a la brillante trayectoria académica en el campo de la Ciencia Política del Dr. Pasquino y a su compromiso político y social. Participaron en el claustro doctoral de esta investidura los profesores Gustavo de Jesús Bravo Castillo y Arturo Ordaz Alvarez, miembros del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
 
 
Nuestra Alma Mater estuvo representada en estos Congresos por estudiantes y profesores del Programa de Licenciado en Administración Pública, quienes expusieron 11 ponencias. Los argumentos vertidos en sus exposiciones fueron reconocidos en las diversas mesas de trabajo. Participaron los estudiantes de quinto semestre Roberto Olea Campa y Melanie Julissa Bernal Téllez, del séptimo semestre Marco Antonio García Herrera y Sergio Felipe Ruiz Gómez, así como los tesistas Ana María Quijada Wong, Clarissa Alejandra Beltrán Saavedra y José Enrique Romandía Matuz. Por su parte, se presentaron los trabajos de los académicos Francisco Javier Santini Rodríguez, Ernesto Blanco Gastélum, Gustavo de Jesús Bravo Castillo y Arturo Ordaz Alvarez.
 
 
El Dr. Roberto Moreno Espinoza, Presidente de la Academia Internacional, se congratuló por el éxito de estos congresos, reconociendo el compromiso de las instituciones organizadoras y el esfuerzo intelectual de todos los ponentes, participantes en paneles y conferencistas magistrales. La presentación del resumen y conclusiones estuvo a cargo del Dr. Ordaz Alvarez, miembro del Comité Académico de los Congresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario