lunes, 12 de junio de 2017

Las Lecciones sobre Ciencia de la Administración de Carlo Francesco Ferraris


Hermosillo, Sonora a 12 de junio de 2017.

 
Presentación

Es un honor participar en este significativo evento de presentación de la obra Ensayos sobre la Ciencia de la Administración de la autoría del ilustre intelectual italiano Carlo Francesco Ferraris Bottaco.

He dividido estos comentarios en tres momentos: primero, de manera sucinta expongo el origen de esta obra traducida al castellano y que se publica con el sello de nuestra Alma Mater; a continuación, me refiero a los esfuerzos comprometidos en esta tarea y que permiten que podamos contar con esta significativa obra; y, finalmente, expongo a Ustedes algunos aspectos centrales de la obra del insigne piamontés.


Doctorado Honoris Causa: compromiso de hacer grande a la Universidad

Hace aproximadamente 6 años, los profesores que integramos la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora iniciamos el proceso de postulación del Dr. Omar Guerrero Orozco para que se le otorgase el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por parte de nuestra Universidad. Ello teniendo en consideración «…su encomiable trayectoria académica y sus aportaciones a la investigación y el desarrollo de la Ciencia de la Administración Pública.»

El 9 de noviembre de 2011, el Dr. Guerrero Orozco recibió del Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, dicho reconocimiento. Con este acto se formalizó la presencia del Dr. Omar Guerrero como un miembro distinguido de esta comunidad universitaria, con la cual ha estado presente por alrededor de 30 años.

Este compromiso de trabajo con nuestra institución se fortaleció con la solicitud del Dr. Guerrero para formar parte de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública, quedando formalizado su ingreso a estos colegiados en la sesión ordinaria del 2 de marzo de 2012.

A partir de 2012, durante el segundo semestre de cada año, hemos tenido la oportunidad de celebrar la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, cuyo propósito fundamental es contar con un espacio académico para la reflexión, discusión, investigación y divulgación del conocimiento científico relativo a la disciplina de la Administración Pública. El invitado principal a estos encuentros ha sido el Dr. Omar Guerrero.

Precisamente, durante la quinta edición de la Cátedra, realizada el pasado mes de noviembre, en entrevista del Dr. Omar Guerrero con el Dr. Heriberto Grijalva, Rector de la Universidad  y la Dra. Amelia Iruretagoyena, Directora de la División de Ciencias Sociales, se convino en que una siguiente tarea académica del Dr. Guerrero con los profesores de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública sería la traducción y publicación de una de las obras clásicas de la literatura de nuestra disciplina: Ensayos de economía, estadística y ciencia de la administración [Saggi di economia, statistica e scienza dell'amministrazione].

Aula Magna de la Universidad de Pavia. Italia
 
 
El Proyecto Editorial de los Ensayos sobre la Ciencia de la Administración

Se convino en presentar este documento fundacional de la ciencia de la Administración Pública en la península itálica como Ensayos sobre la Ciencia de la Administración.

El que podamos contar con esta obra en lengua castellana ha sido posible gracias al concurso de muchas voluntades. El Dr. Omar Guerrero identificó esta obra y obtuvo una copia facsimilar de la edición de 1879 del libro de Ferraris, la cual ha sido la base para la traducción al castellano.

La Dra. Amelia Iruretagoyena, Directora de la División de Ciencias Sociales, convocó al Dr. Fortino Corral, Director de la División de Humanidades y Bellas Artes a fin de definir a la persona que apoyaría en la traducción de la obra. Gracias a la excelente y comprometida labor de la Dra. María Teresa Alessi Molina, apoyada por la estudiante Ireri del Rocío Covarrubias Pérez, se logró esta magnífica traducción de la obra de Ferraris.

En diferentes momentos, esta labor de gestión editorial tuvo el respaldo del Dr. Francisco Javier Castillo, Secretario Técnico de Rectoría, apoyado por la Maestra Azalea Lizárraga, de la Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales, y del Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública. También se reconoce la labor editorial dirigida por el Lic. Emilio Robles Burgos.

A todos ellos se suma el interés, compromiso y esfuerzo a lo largo de este proceso de los Profesores miembros de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Esta sinergia ha dado como resultado la publicación de este clásico de la Administración Pública, cuya trascendencia académica habrá de ser valorada por los estudiosos y practicantes de esta disciplina y de aquellos que se vinculan al quehacer de los gobiernos.
 

Aula Magna de la Universidad de Pavia. Italia
 
 
La Obra de Ferraris

¡Por un bosque que no estaba señalado por sendero alguno!

Con esta frase cierra Carlo Ferraris su obra. Se trata de un fragmento del Canto XIII de El Infierno de La Divina Comedia de Dante Aligheri. Alude con él a su incursión en el estudio de esta a la que reconoce como una ciencia nueva en la Italia de fines del siglo XIX, en cuyo posterior desarrollo se compromete y convoca a sus contemporáneos a cultivarla con empeño.

De esta suerte, asegura Ferraris, será posible comprender la acción social positiva y directa del Estado que es el fin de esta ciencia, e incursionar en «el verdadero corazón de la civilización moderna» reconociendo las funciones estatales que hacen posible direccionar los destinos del individuo en la sociedad.

Para la traducción de la obra de Ferraris se trabajó la edición italiana de 1879 Saggi di economia, statistica e scienza dell'amministrazione, publicada en Roma por la Editorial Loescher. La obra se refiere a dos lecciones presentadas en la Universidad de Pavía en 1878 como requisito para ocupar la primere cátedra italiana de Ciencia de la Administración.

Estas lecciones fueron trabajadas a manera de ensayo para su publicación y divulgación. El primer ensayo se nombró La Ciencia de la Administración Objeto, límites y práctica, que corresponde a la lección introductoria sustentada el 3 de abril de 1878. El segundo ensayo se refiere a Las relaciones de la Ciencia de la Administración con el Derecho administrativo y su sede en el sistema de las Ciencias políticas, lección sustentada el 18 de noviembre de 1878.

Ferraris incursionó en la política y el gobierno, asumiendo el cargo de diputado y senador emérito, ocupó diversos puestos administrativos, llegando a ser Ministro de Obras Públicas del gobierno italiano. En reconocimiento a sus méritos en el servicio público, fue nombrado Comandante de la Orden de San Mauricio y Lázaro, Gran Oficial de la Orden de San Mauricio y Lázaro, Caballero de la Orden de la Corona de Italia y Gran Oficial de la Orden de la Corona de Italia. Académicamente tuvo el honor de desempeñarse como Rector de la Universidad de Pavía, de 1891 a 1896.

Colegio Ghislieri de la Universidad de Pavia. Italia
 
Después de diversos esfuerzos por dilucidar teóricamente el terreno de la nueva ciencia, distinguiéndola del Derecho Administrativo, en el apartado IV del primer Ensayo, Ferraris presenta su concepto de Ciencia de la Administración, a la que define como «la ciencia de la acción social positiva y directa del Estado.» Acción que responde a la intervención estatal por medio de la ley y de la administración central y local.

Posteriormente, en el segundo Ensayo el autor italiano profundiza en las relaciones de la Ciencia de la Administración con la Política y el Derecho Administrativo. Argumenta que la primera forma parte del sistema de las Ciencias Políticas; acudiendo a su maestro Holtzendorff, reconoce que el objetivo de la Política es «determinar los fines del Estado y el recto uso y los efectos de los medios disponibles para lograrlos, con excepción de la administración de justicia». Además, sostiene que las Ciencias Políticas tienen un campo propio y bien definido respecto al Derecho público.

Si bien reconoce el estrecho vínculo de la Política, el Derecho Público, en particular el Derecho Administrativo, y la Administración Pública, Ferraris ha propuesto que
«…la palabra administración no se toma más en el sentido formal, esto es, en oposición a la palabra legislación; tenemos una intervención del Estado por medio de la ley o por medio de los órganos ejecutivos; se trata de una tarea competente al Estado, de objetivos que debe lograr con todos los medios que tiene a su disposición, tanto con el poder legislativo, como con el poder ejecutivo; todo el organismo del Estado interviene en esta obra, se pone en movimiento, despliega su actividad. Error fundamental en nuestra disciplina sería tomar la palabra administración en el sentido jurídico de la sola ejecución de la ley, mientras en sentido político administración es sinónimo de intervención del Estado ya sea con la sola ley, ya sea con los órganos ejecutivos aun cuando falta toda disposición de ley, ya sea, en fin, con la ley y los órganos ejecutivos simultáneamente.»

Con la traducción del libro de Carlo F. Ferraris se suma un referente más al estudio de la Administración Pública en nuestro idioma. Se trata de la obra fundadora de esta ciencia en Italia, mérito que le concede a Ferraris el honor de ser el padre de este campo de estudio en la península itálica. Se trata, pues, de una obra clásica de nuestra disciplina. También habrá que abonar este logro a la comprometida y concienzuda labor investigativa del Dr. Omar Guerrero Orozco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario