lunes, 20 de octubre de 2014

Propuesta de estrategias de gobierno racionales y con participación ciudadana

Hermosillo Sonora, 10 de junio de 2014.

Como parte del programa del Segundo Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas, y teniendo como sede la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el profesor Arturo Ordaz Álvarez, miembro de la Academia y el Grupo Disciplinar de Administración Pública de la Universidad de Sonora, presentó la conferencia “Administración Pública para el Desarrollo. Estrategias de gobierno”.

El académico, miembro de la planta docente de la Licenciatura en Administración Pública, fue invitado por el Instituto de Investigaciones Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Hidalgo para participar como conferencista magistral y analizar la gestión gubernamental y las acciones de gobierno en condiciones de crisis. El Seminario se realizó el 28 y 29 de abril de 2014 en las instalaciones del Instituto.
 
El Dr. Ordaz Alvarez destacó que la acción de la administración pública tiene como propósito el bienestar público. Por su parte, señaló, los miembros de la sociedad aspiran a niveles satisfactorios de desarrollo que les permitan condiciones de vida y espacios para su desenvolvimiento político y productivo.
 
En su análisis planteó que durante las últimas décadas, la estrategia del desarrollo nacional quedó marcada por el énfasis en políticas de corte neoliberal. Con ello se buscaba cambiar el perfil corporativo y omnipresente del Estado mexicano.
 
Desde las instituciones de educación superior se ha argumentado en favor de incorporar nuevas estrategias propias de un Estado democrático, tales como la gestión pública, la gestión social y las políticas públicas. En su conferencia, identificó y analizó estas estrategias, revisando los requerimientos específicos para su diseño, implementación y generación de resultados en los términos esperados por la sociedad civil. Son, dijo el académico, instrumentos de gobierno que reclaman capacidades de racionalidad y publicidad de la acción gubernamental.
 
En cuanto al desarrollo, el profesor Ordaz Alvarez planteó que debe asumirse como un proceso cuyo destinatario es el ser humano, ya que de otra manera no tiene sentido. También debe ser considerado como un proceso donde lo que se privilegia es el interés público, es un proceso en donde se debe beneficiar a todos los miembros de la sociedad y no discriminar llevando los frutos del crecimiento económico a las mesas de pocos miembros de esa sociedad.
 
Concluyó que la administración pública, el gobierno en acción, tiene un papel relevante como rector del desarrollo nacional y como actor fundamental en la estructuración de estrategias para lograr mejores condiciones de vida y desarrollo de la sociedad en los diferentes sectores en que este último se desagrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario