jueves, 23 de octubre de 2014

Seminario El Príncipe de Maquiavelo

Hermosillo Sonora, Agosto 15 de 2014


Niccolò Machiavelli a Francesco Vettori. 10 diciembre 1513
 
Magnifico orador florentino Francischo Vectori con el Sumo Pontífice, su patrón y benefactor.

Avanzada la tarde, me vuelvo a casa y entro en mi despacho. Y en el umbral me despojo de mis vestidos cotidianos, llenos de fango y lodo, y me visto con ropas nobles y curiales. Entonces, dignamente ataviado, entro en las cortes de los hombres antiguos, donde, amablemente recibido por ellos, me deleito con ese alimento que es sólo para mí, y para el que yo nací. Y no me avergüenzo de hablar con ellos, y de preguntarles por las razones de sus acciones. Y ellos, por su humanidad, me responden. Y durante cuatro horas no siento ningún aburrimiento, me olvido de toda ambición, no temo la pobreza, no me da miedo la muerte: me transfiero enteramente donde están ellos. Y como Dante dice que no hay saber si no se guarda lo que se ha comprendido, yo he anotado lo que he sacado con su conversación, y he compuesto un opúsculo, De principatibus, en el que profundizo cuanto puedo en las dificultades de esta materia; razonando sobre qué es un principado, de cuántos tipos hay, cómo se adquieren, cómo se mantienen, por qué se pierden. 
 
Mediante este comunicado epistolar, Maquiavelo informaba a su amigo Vettori la conclusión de El Príncipe, a fines del año de 1513.
 
Con el propósito de recordar este memorable hecho, significativo para los interesados en los estudios políticos y de gobierno, desde principios de año se confeccionó el programa del Seminario El Príncipe de Maquiavelo. Participaron en esa tarea profesores de la Academia de Estudios Políticos y Jurídicos y de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública. Con el fin de implementar dicho evento, se sumaron al proyecto miembros de la Sociedad de Estudiantes del Departamento de Sociología y Administración Pública, encabezados por el estudiante Jesús Antonio Rodríguez, Presidente de esa organización.

 
El Seminario se llevó a cabo el 18 y 19 de junio de 2014, en el Auditorio “Gilberto Gutiérrez Quiroz”, del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora. Participaron en el programa de apertura la Dra. Dora Elvia Enríquez Licón, Directora de la División Sociales, el Dr. Gastón Rocha Romero, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, el Dr. Gustavo Bravo Castillo, Coordinador del Programa de Licenciado en Administración Pública y el estudiante  Jesús Antonio Rodríguez. Presidente de la Sociedad de Alumnos de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
 
En la primera sesión de los trabajos del Seminario se realizó un panel de Conferencistas, en el cual participaron los profesores Lauro Parada Ruiz, quien expuso el tema Perfil biográfico de Nicolás Maquiavelo, Jesús Antonio García Ramírez, quien reflexionó acerca de El Príncipe. Análisis de la obra del gran florentino, y Arturo Ordaz Alvarez, cuyo tema de análisis fue El Príncipe de Maquiavelo. Un legado político para todos los tiempos. Moderaron el panel la alumna Joy Walquiria Yeomans y el profesor Manuel de Jesús Vázquez García.
 
La segunda jornada del Seminario contó con la presencia del Dr. Ricardo Uvalle Berrones, reconocido investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien expuso la Conferencia Magistral Maquiavelo y la Teoría de la Razón de Estado. La participación del Dr. Uvalle Berrones fue calificada como excelente: la claridad de sus conceptos y exposición, así como el dominio del tema fueron reconocidos por diversos asistentes, incluida la prensa qua acudió a cubrir el evento. La Conferencia fue moderada por la estudiante Ilse Ulloa Beltrán y el profesor Francisco Javier Bello Quiroga.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario