lunes, 29 de julio de 2013

Los Principios de Administración Pública de C. J. B. Bonnin

Hermosillo Sonora, Julio 29 de 2013.


¿Cuáles son los principios que define Bonnin con respecto a la administración pública? Bonnin escribió:

“Estableceremos, pues, como principios fundamentales:
1° Que la administración nació con la asociación o comunidad.
2° Que la conservación de la comunidad es el principio de la administración.
3° Que la administración es el gobierno de la comunidad.
4° Que la acción social es su carácter, y su atribución la ejecución de las leyes de interés general.”

Principios sencillos, que se ven como elementales… pero fue él quien los definió, nadie antes que él.

Principios irrefutables, contundentes por su contenido y estructura, principios que fundan la primera ciencia social, que colocan al hombre social y su gobierno como base y propósito de la administración pública. Bonnin sistematizó la comprensión de la administración pública de la modernidad.

Al escribir sus principios de administración, Bonnin emprendió una majestuosa como ambiciosa obra. Él mismo nos lo advierte al principio del libro:

“Me propuse pues tratar de la administración como ciencia por lo respectivo a la teoría de los principios productores de las cosas administrativas; como arte por cuanto la aplicación de los principios a la ejecución de las leyes, y como institución política en el conjunto de la organización de las autoridades ejecutoras. Tal es el sistema completo de la ciencia administrativa. Bajo estos tres conceptos, deducidos de la naturaleza misma de las cosas, me prometí determinar la doctrina administrativa y demostrar que sus principios constituyen una ciencia.”

La definición que Bonnin nos brinda sobre la administración pública, también es una definición clásica:

“…es una potencia que ordena, corrige y mejora cuanto existe, y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas.
Como ciencia, ella tiene su doctrina propia determinada por la naturaleza de los objetos que abraza; como establecimiento social tiene sus elementos legislativos derivados de la naturaleza de las cosas que arregla.
Instituida para velar en las ciudades sobre las personas y bienes en sus relaciones públicas y hacerlos concurrir a la común utilidad, es el gobierno de la comunidad en su acción ejecutiva directa de aplicación.
      Pasiva como voluntad determinante que es la ley, es activa como ejecución determinada. La ejecución de las leyes de interés general es su verdadera atribución.”

 Su obra trascendió más allá de las fronteras francesas, de ello dan cuenta la publicación a cargo del diputado portugués Francisco Soares Franco del “Extracto de los principios fundamentales del sistema administrativo de Francia de M. Bonnin, y su comparación con la de Portugal, realizada en Lisboa en 1822; la edición napolitana de los llamados “principii di amministrazione pubblica” firmados por Carlo Giovanni Bonnin que fue publicada en 1824;  la edición publicada por la imprenta de José Palacios de Madrid en 1834, con el nombre de “Compendio de los principios de administración”; y también, el impreso de José Ángel Santos en el año de 1838 en Panamá, titulado “Ciencia administrativa: principios de administración pública. Extractos de la obra francesa de Carlos Juan Bonnin”.
 

Los Principios de Administración Pública
de C. J. B. Bonnin
(Video)



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario