lunes, 29 de julio de 2013

GINEVRA DE BENCI



Hermosillo Sonora, Julio 29 de 2013.
 
Pintado al óleo en la segunda mitad del siglo XV, el retrato de Ginevra de Benci, una dama de la aristocracia florentina reconocida por su brillante inteligencia, es también conocido como Retrato de mujer joven ante un enebro.

Se trata de una de las pinturas atribuidas a Leonardo Da Vinci, la cual es la primera obra que se puede relacionar a referencia documentadas. Se trata del primer cuadro del artista en el que trata un tema profano. Por su tratamiento en la composición, colores y otros elementos es perfectamente diferenciable de la influencia que pudieran tener las pautas del taller de Verrochio, su maestro.

Al momento de caracterizar la pintura, el crítico Frank Zöllneer plantea:


“La característica más destacada de esta obra de pequeño formato es la estrecha disposición de los elementos en la superficie del cuadro. La joven Ginevra Benci, en marcado primer plano, está sentada ante una mata de enebro que parece rodear su cabeza como una corona e impide ver la mayor parte del fondo. Este efecto de proximidad se encuentra ya en los retratos flamencos realizados una generación antes por Jan van Eyck y popularizados después por Hans Memling. Tanto el formato del cuadro, con la imagen cortada en el borde inferior, como la postura del cuerpo y la fiel reproducción de la mata de enebro hacen pensar en modelos flamencos. El cuerpo de Ginevra, prácticamente en diagonal con respecto a la superficie del cuadro, contrasta con su cabeza, orientada casi por completo al espectador, de tal manera que la joven emana un cierto dinamismo, peses a la expresión poco vital de su rostro. La noble palidez de Ginevra se debe menos a exigencias de la composición que a su natural enfermizo, al que explícitamente se refieren algunas fuentes.

El enebro del segundo plano domina manifiestamente el retrato de Ginebra y es más que un aditamento ornamental: como algunas otras plantas, era asimismo considerado símbolo de la virtud femenina. Además, el enebro –en italiano ginepro- hace alusión al nombre de la retratada, Ginevra.” (Frank Zöllneer, Leonardo Da Vinci. 1452-1519)

La obra se encuentra en la National Gallery of Art de Washington. La pintura es luminosa y cuida el detalle. Se reconoce en ella influencias de la pintura flamenca de la cual tenía conocimiento Leonardo. La modelo representa el tipo clásico del renacimiento, al menos cabe decir que se encuentra en el prototipo acuñado por el artista. La mirada serena y la posición asumida dan una sensación de tranquilidad a quien observa  la obra.
 
 
Ginevra de Benci (video)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario