domingo, 25 de noviembre de 2012

Gobierno y Políticas Públicas

Textos Académicos de Administración Pública No. 3
Hermosillo Sonora, 20 de Noviembre de 2012.



El 13 de Noviembre de 2013, en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz del Departamento de Sociología y Administración Pública, de la Universidad de Sonora, fue presentado el tercer volumen de la Colección Textos Académicos de Administración Pública. La obra trata asuntos relacionados con la acción de gobierno y las políticas públicas; incluye cinco trabajos producidos por los profesores del Programa de Administración Pública de la Universidad de Sonora, con la colaboración de servidores públicos del gobierno del estado de Sonora.

Esta Colección de Textos Académicos es un proyecto editorial impulsado por la Academia de Administración Pública y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la unidad regional centro de la Universidad de Sonora.

La temática abordada, Gobierno y Políticas Públicas, pretende ofrecer una visión de diversos esfuerzos, realizados unos y otros por implementarse, de los organismos del Estado sonorense en los últimos años. El lector podrá encontrar aportaciones tanto en el plano estructural como en el funcional y operativo de la acción de gobierno. Está implícita en estos trabajos la idea de que la acción del gobierno es consustancial a la institución estatal, y que es la administración pública el medio para llevarla a cabo como propósito último y razón de ser ante los miembros de la sociedad.

El primer capítulo del libro es de la autoría de los profesores Ernesto Blanco Gastélum y Arturo Ordaz Alvarez, y se titula Políticas de Modernización Administrativa del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora. Transformación y Crecimiento de la Administración Pública 1997-2007. Posteriormente se presenta el trabajo La Profesionalización del Servicio Público. El caso del Centro de Capacitación del Gobierno del Estado de Sonora y su Vinculación con la Universidad de Sonora de Arturo Ordaz Alvarez, en el que se expone el esfuerzo de vinculación entre académicos de la Universidad de Sonora con el Centro de Capacitación del gobierno del estado. El tercer capítulo de este volumen se denomina Participación Ciudadana y Diseño de una Política Pública. Consulta ciudadana para la elección del Comisario en el poblado Miguel Alemán, Municipio de Hermosillo, Sonora y es obra de los profesores Francisco Javier Bello Quiroga, Arturo Ordaz Alvarez y Lauro Parda Ruiz.

Manuel Ezequiel Ayala Astorga y Juan Francisco Urtusuástegui, funcionarios públicos de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora, plantean en su estudio Las Parcelas Escolares. Reactivación Económica la necesidad de impulsar una política pública que permita dar impulso al proyecto de parcelas escolares como parte de una formación integral de los educandos en áreas rurales, al mismo tiempo que se fomenta la reactivación económica de esos lugares. Este volumen cierra con el trabajo de los profesores Arturo Ordaz Alvarez y Luis Carlos Rodríguez Montaño quienes abordan el tema Evaluación del Desempeño Legislativo. La experiencia del Congreso de Sonora.

 

La presentación de la obra fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública, Mónica Yamilé Enríquez López alumna del quinto semestre de la carrera, Raúl Rubén Vega Valdez del tercer semestre, Roberto Enríquez Gracia y Karina Fabiola Acosta Lugo estudiantes del séptimo semestre, y Gerardo Laboignet Anaya quien cursa el tercer semestre y quien, además de comentarista, fungió como moderador de la mesa. El coordinador de la Colección y del volumen, Arturo Ordaz Alvarez, destacó la labor realizada por los profesores de la Academia y el Grupo Disciplinar de Administración Pública en la concreción de este proyecto editorial, y subrayó la presencia de estudiantes en el evento de presentación de la obra, considerando que con ello se fomenta la participación estudiantil y se les apoya para una formación más integral.

1 comentario:

  1. Se necesita mas que esto para que los alumnos de Administración publica tengan una formación mas integral!!. no es suficiente.

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