miércoles, 28 de marzo de 2012

Karl Heinrich Marx



Hermosillo Sonora, 27 Marzo de 2012.

Es un clásico de las Ciencias Sociales. Su obra es fuente rigurosa de consulta para quienes se dedican al estudio de alguna de las Ciencias Sociales.

Realizó estudios de derecho, historia y filosofía, doctorándose con la tesis: Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro. Sus intereses lo llevaron a trascender en el estudio de la sociedad, la economía y la política.

El Estado y la administración pública son categorías presentes en su análisis sobre las sociedades modernas, la lucha de clases y el desarrollo del sistema capitalista.

El materialismo histórico y dialéctico constituye el modelo filosófico que le sirve para analizar la realidad material en constante cambio; es la base para el estudio de la historia de la humanidad determinada por las condiciones materiales de su existencia.

Su obra fundamental es El Capital. Crítica de la Economía Política, la cual fue publicada en tres tomos, el primero en 1867, y en 1885 y 1894 los subsecuentes tomos que fueron editados póstumamente por su amigo y colaborador Friedrich Engels.

Marx murió el 14 de marzo de 1893.

"Todas las clases que le precedieron y conquistaron el Poder procuraron consolidar las posiciones adquiridas sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos, y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar, sino destruir todos los aseguramientos y seguridades privadas de los demás. (...) Hasta ahora, todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa. El proletariado, la capa más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar, hecho añicos desde los cimientos hasta el remate, todo ese edificio que forma la sociedad oficial."


Manifiesto del Partido Comunista. Cap. 1 Burgueses y Proletarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario