domingo, 1 de abril de 2012

Benito Juárez. México Liberal

Hermosillo Sonora, 1 de Abril de 2012.

El 21 de marzo es la fecha de celebración del natalicio del Licenciado Benito Pablo Juárez García. Nacido en San Pablo Guelatao Oaxaca en el año de 1806, es decir, hace 206 años.

Zapoteca de origen, ocupó interinamente la gubernatura de su estado Oaxaca en 1847. Perseguido en 1853 por el gobierno de López de Santa Anna, vivió desterrado en La Habana y en New Orleans. Al año siguiente apoyó el Plan de Ayutla enarbolado por Juan Alvarez, quien en su Presidencia Provisional lo designó Ministro de Justicia e Instrucción Pública, esto en 1855.

Es en este periodo cuando se expide la Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, conocida como Ley Juárez, la cual inauguró la emisión de las denominadas Leyes de Reforma junto con la Ley Lerdo (1856) que obligó a corporaciones civiles y eclesiásticas a vender terrenos y casas, la Ley Iglesias (1857) que prohibió a la iglesia el cobro de derechos y diezmos y la Ley Lafragua (1855) sobre la libertad de expresión en medios impresos.

De nuevo Gobernador de su estado, en 1856 fue llamado por el Presidente Ignacio Comonfort para ocupar el Ministerio de Gobernación. Posteriormente asumió la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia (1857).

El conflicto entre liberales y conservadores llegó a un punto culminante con el estallamiento de la Guerra de Tres Años o Guerra de la Reforma, cuando el general conservador Félix Zuloaga irrumpió con el Plan de Tacubaya buscando abolir la Constitución de 1857 de corte profundamente liberal.

El desconocimiento que los liberales hicieron del gobierno de Comonfort, y siendo Juárez el titular de la Suprema Corte, llevó a este último a asumir la Presidencia de la República Mexicana en diciembre de 1857. A Juárez le tocó dirigir al país en un tiempo difícil marcado por la guerra civil, defendió la Constitución viéndose obligado a trasladar el gobierno liberal al estado de Veracruz. Fue hasta diciembre de 1860 cuando las tropas constitucionalistas triunfaron sobre las fuerzas del conservadurismo.

Con el inicio del año 1861 Juárez retornó a la ciudad de México. En este tiempo ocurren las elecciones convocadas por el mismo Presidente de la República; en reñida competencia electoral, Benito Juárez García ocupará la Presidencia de la República y el general liberal Jesús González Ortega se hará cargo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Juárez asumió el cargo en junio 15 de 1861.

Las diferencias entre conservadores con el nuevo gobierno liberal se recrudecieron. En 1861 fueron asesinados Don Melchor Ocampo y Don Santos Degollado, cercanos colaboradores del Presidente Juárez. La Guerra había vaciado las arcas del gobierno federal y su conclusión exigía más recursos. Buscando el saneamiento de la hacienda el Presidente envió al Congreso la iniciativa para la suspensión de la deuda exterior por un periodo de dos años. La aprobación de esta iniciativa de ley tuvo la respuesta inmediata de los gobiernos extranjeros afectados.

Aun cuando los gobiernos de Inglaterra y España negociaron con el gobierno Mexicano en el año de 1862 en el puerto Veracruz, las tropas de Francia tomaron la decisión de tomar la ciudad de México para concretar sus exigencias. Los conservadores, por su parte, después de varios intentos, lograron al año siguiente concertar el apoyo del gobierno francés para instalar el segundo imperio en nuestro país con Maximiliano de Habsburgo a la cabeza. Luego sobrevino la invasión y el peregrinaje del gobierno de Juárez durante los siguientes cuatro años.

En marzo de 1867 el general Mariano Escobedo sitió la ciudad de Querétaro, reducto del emperador de origen austriaco. El general Porfirio Díaz hizo lo propio con la ciudad de México. Tras claudicar el sitio, Maximiliano, junto con Miramón y Mejía fueron fusilados el 19 de junio en el Cerro de las Campanas.

El 15 de julio entró triunfante a la ciudad de México el Presidente Juárez. Instalado en Palacio Nacional, ese mismo día expidió un manifiesto en el que exhortó al pueblo mexicano para consolidar la paz, bajo el auspicio de las leyes y de las autoridades comprometidas a velar por los derechos de todos los habitantes del país, confiado en que “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La República fue restaurada. En 1868 Juárez ganó sus segundas elecciones presidenciales. También ganaría las elecciones del año de 1871. A consecuencia de una angina de pecho, falleció en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario