martes, 20 de marzo de 2012

Charles-Jean Baptiste Bonnin. El primer eslabón


Hermosillo Sonora, 20 de Marzo de 2012.

Considerada como la primera ciencia social, la Ciencia de la Administración, la Administración Pública, es producto del genio del francés Carlos Juan Bautista Bonnin. A él se debe la definición de los principios universales e invariables de la Administración: fundado en el iluminismo y la razón imperantes en la visión científica de la sociedad de aquellos años, Bonnin realiza la publicación original en 1808 de su magistral obra "De l'importance et de la nécessité d'un Code Administratif".

Las luces de la Ciencia fundada por Bonnin iluminaron, traspasando el océano, en América Latina: en Colombia, en el año 1840, se publica el primer estudio de esta disciplina en lengua castellana "Elementos de Ciencia Administrativa", debido a la brillante pluma de Don Florentino González. En la misma tradición que Bonnin, este insigne intelectual definió que "La administración pública es la acción de las autoridades sobre los intereses y negocios sociales, que tengan el carácter de públicos, ejercida conforme a las reglas que se hayan establecido en una nación para manejarlos." El principio del razonamiento en la ciencia de la administración es, para González, la utilidad general, el bienestar y felicidad de la masa entera de la sociedad. En México, por su parte, toca a Luis de la Rosa y Oteiza, periodista, político y reconocido servidor público liberal, fundar el estudio sistemático de la Administración Pública al momento de publicar en 1853 su "Ensayo sobre la administración pública de México y medios para mejorarla".

La evolución hacia la definición del Estado de Derecho trajo consigo nuevas formas de entender las relaciones entre la sociedad y el Estado: el Derecho Administrativo se convirtió en el marco de explicación de la administración pública, en lo relativo a sus instituciones y a los procesos que las mismas desarrollan para lograr el interés público. El cultivo del Derecho Administrativo atenuó el impacto de la obra de Bonnin en Europa, incluso en Francia; los programas universitarios se sustentaron más en el método y exposición legal, pues se consideró que dado que el Derecho Administrativo emana del Derecho Público, se volvía relativamente comprensible la organización del ejecutivo y las atribuciones de las autoridades administrativas, así como las relaciones de este poder con el legislativo. El estudio de la Administración Pública ocurrió, entonces, mediante la lectura de manuales jurídicos, códigos y leyes.

Un paso importante del desarrollo de la disciplina de la Administración Pública es el dado por los pensadores norteamericanos de fines de siglo XIX y principios del siglo XX: la Administración Pública como estudio del Ejecutivo, es fortalecida por la aportación de Woodrow Wilson quien promueve su institucionalización académica en su país y propone en 1887, en su artículo "El estudio de la Administración", la definición de su objeto, estudio y método.

A lo largo del Siglo XIX, la Administración Pública surge y se consolida como Ciencia Social. Se la concibe como expresión del Estado frente a la Sociedad, orientada a propiciar el bienestar social mediante la generación de bienes y servicios de carácter público. La acción que representa la administración pública es llevada a cabo por un conjunto de servidores públicos y organizaciones que son regulados por un marco institucional que hace posible la convivencia en comunidad y entre los miembros de ésta y sus gobernantes.

Como disciplina, la Administración Pública plantea un conjunto de conocimientos, técnicas, métodos, teorías, modelos y criterios de acción que explican y desarrollan la organización y funcionamiento interno del aparato gubernamental de manera que se puedan alcanzar los objetivos asociados al interés público y desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario