lunes, 30 de junio de 2025

Curso de habilitación en espacios educativos de formación común: Ética y Desarrollo Profesional y Ética, Ciudadanía y Sociedad

 

Hermosillo, Sonora a 30 de junio de 2025. 

Presentación

La Universidad de Sonora, consecuente a su misión educativa integral, desarrolla una serie de asignaturas conocidas como Cursos de Formación Común. Estas experiencias formativas son espacios diseñados para ir más allá del conocimiento técnico, orientando a los estudiantes hacia la reflexión crítica, la participación social, la conciencia ética y el compromiso con su entorno.

            Dentro de este grupo de cursos se encuentran el de Ética y Desarrollo Profesional y el Taller de formación integral Ética, Ciudadanía y Sociedad, los cuales forman parte del Eje de Formación Común y del Eje de Formación Integral, respectivamente. Ambos programas abordan la ética no solo como un campo filosófico, sino como una dimensión transversal indispensable en la formación profesional y humana del estudiantado universitario.


Origen, propósito y contenidos básicos

Estos cursos emergen como respuesta a la necesidad de formar ciudadanos críticos y profesionales socialmente responsables. Están orientados a fomentar una conciencia ética que permita a los universitarios tomar decisiones autónomas y responsables, comprender la diversidad cultural, y actuar con compromiso ante los desafíos locales y globales. De esta manera, la Universidad de Sonora consolida su papel como promotora de valores en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional

.         Los dos cursos comparten una base filosófica y pedagógica, pero cada uno aporta enfoques complementarios. En el caso del Curso de Ética y Desarrollo Profesional, parte de una visión constructivista del desarrollo moral. Su objetivo general es que los estudiantes desarrollen reflexión crítica, responsabilidad ética y conciencia sobre su papel como profesionales y ciudadanos. Se estructura en cuatro unidades:

·      Cultura y valores: Interpretación crítica de la cultura como manifestación de valores.

·      Ética y moral: Diferencias conceptuales y aplicación práctica mediante dilemas.

·      Valores sociales: Promoción de valores para la vida comunitaria.

·      Dimensión ética del desarrollo profesional: Aplicación de principios éticos en el ejercicio profesional

          Por su parte, el Taller de Ética, Ciudadanía y Sociedad complementa la formación de los estudiantes al integrar el análisis de la identidad nacional, la inclusión, la diversidad y la ética profesional desde una perspectiva más cívica. Entre sus temas destacan:

  ·      Ciudadanía y responsabilidad colectiva

  ·      Identidad nacional y multiculturalidad

  ·      Inclusión, diversidad y equidad

  ·      Ética profesional en contextos contemporáneos

Ambos cursos se implementan de manera presencial y a través de plataformas virtuales oficiales de la universidad (NTIC y enlinea.unison.mx), promoviendo la participación en foros, actividades escritas, evaluación por productos y reflexión crítica apoyada en recursos académicos y audiovisuales.


Curso de habilitación docente: profesionalismo en acción

Con el objetivo de garantizar una implementación eficaz de estos cursos, la Universidad de Sonora ofreció el Curso de Habilitación para docentes en el mes de junio de 2025, en el que participaron 26 académicos de diversas facultades.

         Se definió como objetivo del curso el formar y habilitar a docentes para impartir de manera eficiente los cursos de Ética y Desarrollo Profesional y Ética, Ciudadanía y Sociedad. Se buscó que los participantes:

·      Conozcan a fondo la estructura y objetivos de ambos programas

·      Se apropien del enfoque didáctico propuesto

·      Dominen el uso de las plataformas NTIC y enlinea.unison.mx para guiar los procesos formativos

El curso se desarrolló de forma presencial del 16 al 27 de junio de 2025. Se abordaron contenidos específicos de ambos programas, intercalando teoría, análisis de unidades, actividades prácticas y evaluaciones en plataforma. El enfoque fue colaborativo y reflexivo, privilegiando el diálogo y el compromiso ético docente. Los módulos se distribuyeron de la siguiente manera:

Módulo 1: Cultura y valores (Unidad I)

Módulo 2: Ética y moral (Unidad II)

Módulo 3: Valores sociales (Unidad III)

Módulo 4: Identidad, inclusión y productos evaluativos

Módulo 5: Ética profesional y desarrollo profesional (Unidad IV)

         Cada sesión estuvo acompañada de recursos como presentaciones, lecturas académicas, análisis de casos y participación en plataformas digitales de la universidad.

El curso fue impartido por un equipo de instructoras con destacada formación académica y amplia trayectoria en la reflexión ética en el campo de la educación superior, las profesoras María Antonieta Castellanos Vázquez (Coordinadora general del curso), Martha Martínez García, Aurora Zepeda Llamas, Nora Olivia Armenta Icedo y Alma Nereyda Jiménez Ochoa.

Al curso asistieron 26 docentes de distintas facultades interdisciplinaria de la Universidad de Sonora. Esta diversidad de perfiles fortaleció el intercambio de experiencias, el enfoque interdisciplinario y la comprensión profunda de los contenidos desde distintas áreas del conocimiento.


Conclusión

La coordinación general estuvo a cargo de la profesora María Antonieta Castellanos Vázquez, con el respaldo de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora. Este esfuerzo institucional no solo garantiza la actualización docente, sino también el fortalecimiento del modelo educativo con enfoque ético y social.

El Curso de Habilitación para los programas de Ética en la Universidad de Sonora constituye una muestra clara del compromiso de la institución con la formación integral, ética y profesional de su comunidad académica. Al promover una visión crítica, reflexiva y solidaria de la práctica educativa, estos espacios fortalecen no solo la enseñanza, sino también la construcción de una sociedad más justa, plural e incluyente.

        Con esta acción formativa, la Universidad de Sonora reafirma su papel como referente en educación superior con sentido ético, humanista y socialmente comprometido.



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