miércoles, 22 de noviembre de 2023

Semblanza Académica-Curricular del Mtro. Gilberto Gutiérrez Quiroz


Hermosillo, Sonora a 22 de noviembre de 2023. 

El martes 21 de noviembre de 2023, en el Teatro Auditorio Emiliana de Zubeldía, se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Académica del MTRO. GILBERTO GUTIÉRREZ QUIROZ, reconociendo su infatigable contribución por más de 63 años, desde el amplio campo de las ciencias sociales, a la formación de generaciones de universitarios. Este reconocimiento fue promovido por la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública. El texto que se presenta corresponde a la Semblanza leída por el profesor Arturo Ordaz Alvarez, Presidente de la Academia de administración Pública.


Buenas Tardes

Distinguidos Miembros del Presídium

Dra. María Rita Plancarte Martínez. Rectora de la Universidad de Sonora

Mtro. Gilberto Gutiérrez Quiroz. Nuestro querido maestro, a quien rendimos este merecido homenaje

Dra. Luz María Durán Moreno. Directora Administrativa del Campus Hermosillo de la Universidad

Dr. César Octavio Tapia Fonllem. Coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales

Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo. Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública

 Estimados estudiantes y profesores, miembros de la comunidad universitaria de nuestra alma mater

Invitados especiales y público en general


Introducción

Hemos sido convocados este día y en este emblemático recinto de la Universidad de Sonora, el Teatro Auditorio Emiliana de Zubeldía, con el propósito de celebrar la trayectoria académica de Don Gilberto Gutiérrez Quiroz.

La iniciativa de otorgar este reconocimiento al maestro, surgió el pasado 5 de octubre cuando la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública sesionó para abordar, entre otros puntos, siendo éste el central de la reunión, la propuesta de Reconocimiento a la Trayectoria de Don Gilberto Gutiérrez Quiroz.

En dicha sesión de trabajo, los profesores que integramos estos colegiados expresamos nuestro beneplácito por tal propuesta, argumentando abundantemente acerca de la destacada trayectoria académica del maestro Gutiérrez Quiroz. De esta manera, se ponderaron distintos momentos de su vida como político, servidor público, notario público, pero fundamentalmente por su relevante papel en la formación de múltiples generaciones de profesionales universitarios.

Con base en estas consideraciones, aprobamos por unanimidad promover ante las autoridades universitarias el reconocimiento a la larga y prestigiada trayectoria académica en la Universidad de Sonora del profesor Gilberto Gutiérrez Quiroz, mediante la realización de un evento académico durante la segunda quincena del mes de noviembre en el Auditorio Emiliana de Zubeldía.

Gracias al apoyo institucional de diversas instancias universitarias es que hoy llegamos a la cita donde se reconoce la trayectoria académica de más de seis décadas de Don Gilberto Gutiérrez Quiroz.

 


Semblanza Profesional

Don Gilberto Gutiérrez Quiroz trasciende en diferentes espacios. Es un destacado político. Un reconocido servidor público. Notario público prestigiado local y nacionalmente. Académicamente, es un ejemplo y diligente forjador de generaciones de profesionistas a lo largo de más de seis décadas. Es un amoroso hijo, hermano, esposo y padre de familia.

Miembro activo del Partido Revolucionario Institucional desde 1956, llegó a ser Presidente del Comité Directivo Municipal en Hermosillo y Presidente del Comité Directivo Estatal en Sonora. Así también, fue miembro del Consejo Político Estatal, Secretario general y Presidente del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales en Sonora. Fungió como Delegado de ese instituto político en Tijuana, Baja California y en diversos estados de la República. Ocupó el cargo como Diputado federal en la XLIX Legislatura, como Senador de la República en la LVI Legislatura y como Senador Suplente de la LVII Legislatura.

Sus inicios como servidor público, fueron como Oficial Primero en el Departamento de Intendencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1954. Luego, con el tiempo, fungió como Auxiliar en la Dirección de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación; Agente del Ministerio Público en Hermosillo, Sonora; Juez de primera instancia en Hermosillo; y Secretario de la Junta de Progreso y Bienestar de Hermosillo.

También ocupó el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora; Asesor del presidente de la Cámara de Senadores; Director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo; Coordinador de Programas Institucionales de la Distribuidora Conasupo del Noroeste; y Síndico del Ayuntamiento de Hermosillo, ello en el periodo 2003-2006.

En los diferentes espacios políticos, de representación popular y en el servicio público, el profesionalismo de Don Gilberto se ha caracterizado por la probidad, eficiencia y compromiso de servicio.

De igual manera, la responsabilidad profesional Don Gilberto ha quedado de manifiesto a través de los años que ejerció en su papel de Notario Público número 81 en Sonora. El cuidado y rigurosidad con el que asumió esta actividad le valió ser Presidente del Colegio de Notarios de la entidad.

Además de su labor docente en la Universidad de Sonora, el maestro tuvo la oportunidad de colaborar en calidad de Jefe de Extensión Universitaria y como Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Además, fue miembro fundador de la Fundación UNISON. También fue Consejero Universitario y, con la Ley Orgánica 4 de la Universidad fue el Primer Presidente de la Junta Universitaria.


Semblanza Académica

Don Gilberto Gutiérrez Quiroz está ligado a la Universidad de Sonora desde muy joven. Acudió a ella para formarse como profesor normalista. Luego se trasladaría a Sinaloa para realizar sus estudios de nivel preparatoria y, posteriormente al Distrito Federal, hoy Ciudad de México, donde la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el título de Licenciado en Derecho el 3 de agosto de 1959. Complementó su formación con estudios de posgrado en Administración Pública y Negocios en la Universidad de Columbia en Nueva York. 

Los archivos de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad dan cuenta de que Don Gilberto presta sus servicios como maestro de asignatura indeterminado A, desde hace 63 años con 5 meses, Su número de empleado es el 11460. Impartiendo clases en el programa académico de la Licenciatura en Administración Pública del Departamento de Sociología y Administración Pública. Es decir, según la misma fuente, el maestro ingresó laboralmente a la Universidad el 15 de marzo de 1960.

El maestro Gutiérrez Quiroz ha impartido clases en diferentes programas académicos de la Universidad. Contamos diversas generaciones en las escuelas de Derecho, Contabilidad y Administración, Altos Estudios, Agricultura y Ganadería, Ciencias Químicas, Trabajo Social, y en la Licenciatura de Administración Pública. A lo largo de este tiempo de servicio académico, ha sabido cosechar el reconocimiento y el cariño de sus estudiantes.

Los cursos que el maestro imparte desde hace un par de décadas son Sistema Político Mexicano y Gobiernos Comparados en la Licenciatura en Administración Pública. Ambos cursos cuentan con una estructura curricular sólida que, sin embargo, permite la actualización permanente de sus contenidos temáticos, conforme las transformaciones que ocurren en la realidad nacional e internacional.

Estos cursos se constituyen en espacios educativos de reflexión, donde el maestro comparte su profundo conocimiento y amplia experiencia sobre los temas que se abordan. El compromiso académico del maestro se expresa en términos de disciplina, respeto y congruencia. Su sustento es la libertad de pensamiento y una actitud de permanente interés para comprender el objeto de estudio de la disciplina. Todo transcurre conforme a la prudencia y circunspección del maestro.

La enseñanza del maestro trasciende el aula. Cierto, él es un maestro universitario, pero también es un maestro de vida. Da sentido a la formación de sus estudiantes, y, a la vez, siempre encuentra las palabras para invitarlos a aprender a vivir, a conocer y tomar decisiones. A equivocarse y a rectificar. A ser congruentes en lo que decimos con lo que hacemos.

Como parte de su compromiso con el proceso educativo el maestro sigue estudiando, actualizándose. En 2019 sumó a su formación académica el grado de Maestro en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral por la Universidad de Sonora.

Mientras que sobrellevó sus problemas de salud él continuó asumiendo su rol académico. En tiempos de pandemia, continuó. Hoy en día sigue en el empeño de continuar con su noble labor docente.

En estos contextos debió aprender cómo estar cerca de sus alumnos. Adaptando a su silla de ruedas, mientras la usó, micrófono y bocinas para poder ser escuchado durante su cátedra. Actualizándose en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, para impartir cursos a distancia. O bien, siendo el primero de la planta docente en impartir cursos presenciales aún cuando temíamos por la persistencia de la pandemia.

El maestro Gilberto, es fiel ejemplo de aquello que nos sentencia Swami Prabhupada respecto al papel del maestro: Don Gilberto cumple con la misión de llevar a sus discípulos de la oscuridad a la luz, los ayuda a abrir los ojos con la antorcha del conocimiento.


Dos familias 

Según su hijo, Gilberto Gutiérrez Sánchez, para el maestro la Universidad de Sonora representa su segundo hogar. Por eso la vive y se compromete con su familia de estudiantes.

En este tránsito de más de seis décadas, diferentes generaciones de universitarios, de diferentes disciplinas, hemos tenido oportunidad de compartir los espacios educativos con el maestro.

Desde que sus padres, José Gutiérrez Armenta y María Quiroz de Gutiérrez, lo confiaron a su alma mater siendo muy joven. Sólo se desprendió de este recinto para prepararse profesionalmente y volver a su seno en calidad de profesor y funcionario universitario.

Con seguridad, también sus hermanos JOSÉ FRANCISCO, Cruz Angélica, JAIME, María del Carmen, JULIETA, Javier Enrique, JESÚS ANTONIO y David Humberto resintieron la distancia del hermano mayor y el compartir su tiempo con las aulas universitarias. Sin embargo, como lo expresaba el entrañable David, había la confianza en que el “Licenciado Gutiérrez”, su hermano, algo estaba haciendo bien, por eso lo respetaba; aunque en la forma de pensar de ambos existían diferencias, el respeto y cariño a su hermano mayor estuvieron siempre latentes.

Margarita Sánchez Lucero, fue su querida esposa por más de 40 años, lo otrora joven del vestido de bolitas con la que novió y luego se casó para formar una familia con sus hijos Gilberto, Margarita Rosa, Luisa María, Claudia del Carmen y Ana Lucía Gutiérrez Sánchez, y ampliada con sus 9 nietos. Con ellos compartió su tiempo para atender, además de sus compromisos profesionales y de hombre público, la labor académica en la Universidad de Sonora. Margarita estuvo cerca, involucrándose, incluso en algunas tareas propias del extensionismo universitario.

Gilberto chico comprende esta situación, por eso es que, de vez en vez, cuando el maestro lo necesita él acude a impartir alguna sesión de clases, con el fin de que los alumnos escuchen sus experiencias y conocimientos particularmente en el curso de Gobiernos Comparados.


Legado

Don Gilberto Gutiérrez Quiroz ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por algo que ha dado a quienes lo rodean en los distintos espacios en los que ha incursionado. Todos ellos dan cuenta del legado que a su paso deja su obra.

La Barra Sonorense de Abogados y el Colegio de Notarios del Estado y el Nacional han reconocido su trayectoria profesional. Asimismo, fue reconocido como Profesionista del año 2015 por parte de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora. Destaca el hecho de que hace cuatro años fue reconocido con la Medalla “Diego de Godoy” por parte del Notariado Mexicano en una ceremonia nacional.

También lo hizo el Instituto Sonorense de Administración Pública, A. C. (ISAP), del cual fue fundador en 1990 y su primer Presidente. En la Universidad de Sonora fue nombrado Presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la institución. También, la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora Profesor Norberto Sotelo Romero lo distinguió como Socio Honorario en 2013.

Por su parte, en 2018 el Ayuntamiento de Hermosillo lo distinguió al develar la nomenclatura que dio su nombre a la carretera de San Pedro El Saucito, en el tramo ubicado entre el entronque con la carretera federal hasta el entronque con la carretera a San Miguel de Horcasitas

Para celebrar la brillante labor docente del Don Gilberto, la comunidad del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora llevó a cabo dos emotivas Ceremonias de Reconocimiento en su honor en 2018 y en 2020.

Una distinción que honra y enorgullece al maestro es la que realizaron en noviembre del año 2000 diferentes generaciones de estudiantes de Administración Pública, quienes promovieron la colocación de una placa con su nombre en al auditorio del edificio 9B del departamento, reconociendo así la valía de la enseñanza del maestro y su calidad humana y profesional, ejemplo para sus estudiantes.

Siguiendo a Schopenhauer, podemos decir que, de manera congruente y equilibrada, confluyen en Usted, Maestro, aquellos aspectos propios del ser, el tener y lo que representa. De allí su capacidad de dar parte de sí a los demás.

 


Felicitación

Todos y cada uno de los presentes, por alguna razón especial nos hemos reunido convocados a esta ceremonia. De alguna manera, en algún momento de nuestra vida, todos hemos ganado con la presencia del maestro. Estudiantes, compañeros de trabajo, compañeros en la vida pública y política, de alguna forma es que lo tenemos presente.

Por eso lo acompañamos, con admiración y respeto, en esta ceremonia de reconocimiento a su trayectoria académica en la Universidad de Sonora.

Muchas felicidades a todos. Muchas felicidades a la Universidad de Sonora, a su familia, y, por supuesto, al maestro Don Gilberto Gutiérrez Quiroz, quien enaltece el lema de nuestra alma mater: el saber de mis hijos hará mi grandeza. 

Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario