viernes, 4 de mayo de 2018

Sergio Garibay Escobar. Doctor en Administración Pública

 
Hermosillo, Sonora a 4 de mayo de 2018.

Con la tesis La inversión privada en penitenciarías de Sonora. Hacia un modelo de desarrollo productivo y transparente obtuvo el grado de Doctor en Administración Pública el profesor Sergio Garibay Escobar, miembro de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora.
 
La presentación pública de la tesis fue en las instalaciones del Instituto Sonorense de Administración Pública, A. C. el 4 de mayo de 2018. Los miembros del sínodo fueron los doctores Francisco Javier Bello Quiroga, Fabián Galindo Duarte y Arturo Ordaz Alvarez, fungiendo este último como Director de la tesis doctoral y Presidente del jurado.
 
El profesor Garibay Escobar definió como propósito de su investigación “estudiar las causas, que inciden en la improductividad de los reos penitenciarios y los costos que éstos representan para el Estado y la Sociedad, para buscar alternativas de trascendencia para el desarrollo productivo de los reclusorios, como posibilidad de readaptación social,… [planteando como pregunta de investigación]: ¿Es posible la inversión privada para desarrollar esquemas de industria penitenciaria, que represente una alternativa para los reos, los inversionistas y el Estado?”
 
La investigación del profesor Garibay Escobar se sustentó en sólidos referentes teóricos, jurídicos e históricos, llevando a cabo un acucioso análisis del sistema penitenciario mexicano, formulando proyecciones acerca de su gestión administrativa, financiera y carcelaria. Teniendo como referencia los procesos de democratización, transparencia, y el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, concluyó con una propuesta de privatización del sistema penitenciario, analizando modelos de desarrollo productivo e inserción laboral de los reclusos.
 
El profesor Garibay considera que el “aumento significativo en los niveles de violencia e inseguridad en los últimos años ha exigido una respuesta firme a favor de la justicia y la paz social. La situación tan precaria de las cárceles mexicanas nos lleva a cuestionar si cumplen con su labor de reinserción y si conviene que la privación de la libertad sea la sanción preeminente para prácticamente todos los delitos que se cometen en México, independientemente de su tipo o gravedad.” En sus conclusiones recalca que a ello se debe el incremento en la inversión pública en los sistemas penitenciarios en los últimos años, y propone que se instrumente una “estrategia de lucha para impulsar el desarrollo productivo a partir del empleo de personal que se encuentra en la fase de ejecución penal…”
 
La propuesta, agrega, tiene que considerar tres componentes, por un lado, el trabajo penitenciario debe canalizarse en relación a: la experiencia laboral, el acceso a puestos de trabajos, la capacitación externa, la incorporación gradual a los talleres, la compatibilidad entre tratamiento y trabajo, y la generación de hábitos sociolaborales. Como segundo componente se requiere incorporar y definir un modelo de gestión, ya sea de índole pública, privada o mixta, en lo que hace a la gestión de procesos, la comercialización, la producción, la logística y distribución, la gestión por competencias, de la calidad, de los procesos administrativos y contables, así como de la prevención de los riesgos laborales. El profesor Garibay Escobar suma como tercer componente el marco institucional que debe regir y regular los programas productivos propuestos, considerando las regulaciones nacionales como internacionales en la materia.
 
Considerando la trayectoria académica del sustentante, la calidad del trabajo de titulación y la réplica pública del mismo, el jurado aprobó por unanimidad al profesor Sergio Garibay Escobar, otorgándole la mención honorífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario