martes, 15 de noviembre de 2016

Cátedra de Administración Pública DR. OMAR GUERRERO OROZCO Quinta Edición 2016


 
Hermosillo, Sonora a 15 de Noviembre de 2016.

Como resultado del esfuerzo coordinado del Seminario de Cultura Mexicana y la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora, se celebró la Quinta Edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, en las instalaciones del Departamento de Sociología y Administración Pública y en el Auditorio del Centro de las Artes de la misma Universidad, el 10 y 11 de noviembre del año 2016.

Como ha ocurrido en anteriores ediciones, esta Cátedra contó con la presencia del DR. OMAR GUERRERO OROZCO, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora. Además, en esta ocasión sumó la participación de Lauro Parada Ruiz y Arturo Ordaz Alvarez, profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora.

 
 
El Programa de trabajo de la Cátedra incluyó diversas actividades académicas realizadas en el marco del XXXVIII Aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública y del Programa de Actividades del Seminario de Cultura Mexicana vinculado al 74 Aniversario de la Universidad de Sonora. El Programa comprendió las siguientes actividades académicas:

10 de noviembre. Aula 9O-205. 18:00 horas
Conversatorio con los profesores de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública

11 de noviembre. Edificio de Rectoría de la UNISON 9:00 horas
Entrevista del Dr. Omar Guerrero con el Dr. Heriberto Grijalva, Rector y la Dra. Amelia Iruretagoyena, Directora de la División de Ciencias Sociales

11 de noviembre. Auditorio del edificio 9A 10:00 horas
Presentación del Libro: Tratado de teoría de la administración y derecho administrativo de Lorenz Von Stein. Estudio Introductorio de Omar Guerrero Orozco

11 de noviembre: Auditorio del Centro de las Artes. 17:00 horas
Conferencia Magistral del Doctor Omar Guerrero Orozco, sobre La Administración Pública en las Humanidades


En la presentación del libro obra de Lorenz von Stein, Tratado de teoría de la administración y derecho administrativo. Con estudio comparativo de la bibliografía y la legislación de Francia, Inglaterra y Alemania, acompañaron al Dr. Guerrero Orozco los profesores Parada Ruiz y Ordaz Alvarez. Esta obra traducida del alemán por el profesor José Andrés Ancona Quiroz, fue publicada por el Fondo de Cultura Económica (Abril, 2016).


Este tratado clásico data del último cuarto del siglo XIX. En él, apunta el Dr. Guerrero Orozco, Von Stein nos presenta su teoría de la Administración Pública, la administración del Estado. Según el intelectual mexicano, es una de las obras significativas del influyente jurista y filósofo alemán, al que se le reconoce, también su profundo estudio de la relación dialéctica que existe entre la Sociedad y el Estado. Von Stein, puntualizó, es un clásico de nuestra disciplina, especialista en el derecho administrativo y en los asuntos hacendarios que sirven como sustento a la actividad del gobierno. Concluyó, a él se debe el análisis de lo que denominó la administración interna, concepto del cual derivaría la teoría moderna del Estado del Bienestar.
 

Durante su conferencia magistral, el Dr. Guerrero Orozco desarrolló elementos de su última obra La administración pública en las Humanidades, publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Seminario de Cultura Mexicana (Octubre, 2016). En su análisis reflexionó acerca de cómo, desde el humanismo renacentista, se ha venido construyendo un vínculo entre la filosofía, la historia, la retórica, la ética, la gramática y las artes, en todas sus expresiones, con la ciencia de la Administración Pública.

 
Al igual que su contacto con las otras ciencias sociales, la Administración Pública ha establecido vínculos estrechos con las humanidades, asumiendo de éstas elementos y mecanismos útiles para su argumentación, además de que el quehacer del gobierno ha sido objeto de inspiración y análisis para las distintas expresiones de las humanidades. Incluso, agregó el Dr. Guerrero Orozco, en la construcción de nuestra disciplina y en el estudio de los asuntos de gobierno y el interés de la sociedad es evidente cómo los tratadistas de nuestro campo de estudio también han cultivado el humanismo, desde Platón en la antigüedad, Petrarca y Bruni en el medioevo, Maquiavelo durante el renacimiento, hasta los fundadores de nuestra disciplina Bonnin y De la Rosa, o bien tratadistas más cercanos a nosotros como Waldo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario