viernes, 31 de marzo de 2023

Diplomado de Administración Pública. Enfoques teóricos y prácticos

 


Hermosillo, Sonora a 31 de marzo de 2023.

El H. Consejo Divisional de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, en su sesión extraordinaria 09/23 realizada el día 31 de marzo de 2023, aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Académicos, respecto del registro e informes de eventos formativos, entre ellos el Informe del Diplomado: Administración Pública. Enfoques teóricos y prácticos. (2ª. Réplica), mediante el cual se acordó la acreditación de 9 estudiantes de esta modalidad de titulación.

Este evento académico se llevó a cabo del 23 de septiembre al 26 de noviembre de 2022, y se dirigió a estudiantes egresados del Programa de la Licenciatura en Administración Pública, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno interesados en cursarlo como educación continua; también podían participar estudiantes del Programa de la Licenciatura en Administración Pública que en ese momento cursaban su último semestre. Su duración fue de 120 horas.



Cumplimiento de los propósitos del diplomado

A lo largo de 10 fines de semana que duró el Diplomado, se estudiaron y se reflexionó sobre las diferentes propuestas teóricas y prácticas de la Administración Pública, buscando fortalecer la formación como egresados de la Carrera de Licenciado en Administración Pública, y habilitándolos para participar como servidores públicos profesionales, responsables, capaces y comprometidos con el desempeño de sus funciones, dentro de las dependencias y entidades públicas municipales, estatales y/o federales.

También, el participante obtuvo conocimientos básicos necesarios, para la comprensión del conjunto de normas jurídicas que, a partir de la Constitución Política y leyes reglamentarias, rigen la función administrativa del Estado en sus tres órdenes de gobierno, para establecer la relación con la sociedad, mediante la prestación de los servicios públicos, es decir, la administración pública.

De igual manera, se analizó el Sistema de Planeación Democrática como un conjunto de relaciones que vinculan a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes de los sectores social y privado. También se estudiaron los fundamentos teóricos y conceptuales de la gestión del capital humano, analizando las disposiciones normativas que lo regulan en la administración pública del Gobierno del Estado de Sonora.

Se utilizaron los elementos teóricos y de tipo técnico relativos a los procesos de modernización administrativa en la hechura de proyectos de diseño organizacional en la búsqueda de eficientar y mejorar el trabajo en las áreas de gobierno. De igual manera, se analizaron las Finanzas Públicas como un concepto globalizador que deriva del quehacer gubernamental, y cuya dinámica propia le permite incidir de manera decisiva en el desempeño de la administración pública, así como en el nivel de satisfacción y desarrollo de la sociedad, revisando diferentes teorías y fundamentos que respaldan la actividad financiera pública, realizando el análisis de los ingresos y egresos públicos, y su proceso de control y evaluación.


Asimismo, se estudió la teoría y la práctica de la administración de los recursos materiales en el sector gubernamental. En el mismo sentido, se revisó el marco teórico-conceptual, del campo de la Transparencia y la Rendición de cuentas, proporcionar una visión general de la normatividad aplicable en la materia, así como generar una actitud de honestidad y de responsabilidad para fomentar la confianza entre la sociedad y todos los órdenes de gobierno. En el mismo sentido, se revisaron los procesos de control y evaluación del desempeño para definir el grado de efectividad de la gestión administrativa.

Finalmente se revisaron las técnicas y herramientas metodológicas formales para elaborar el ensayo final que se requiere para aprobar el diplomado. Se dio seguimiento a la formulación de dicho documento.



Resultados académicos

El Diplomado contempló como requisitos de egreso: cumplir con una asistencia del 80% y entregar un ensayo sobre uno o más temas abordados en los módulos del Diplomado, con extensión de al menos 10 páginas.

Los instructores participaron en la revisión de los ensayos propuestos por los estudiantes, dando recomendaciones para su mejora y conclusión. Al final, los instructores dieron el visto bueno a los trabajos acreditados.

Fueron 10 estudiantes quienes cumplieron con los requisitos de egreso del Diplomado. Dos estudiantes no presentaron su ensayo, si bien se le exhortó por distintos medios y se le dio un tiempo extraordinario para concluirlo; uno de estos alumnos no cubrió la cuota requerida. 

Una vez acreditado este Diplomado, los alumnos acreditados habrán de proceder a la tramitación de su título profesional ante la instancia de la Dirección de Servicios escolares de la institución educativa.

El diseño del programa educativo, la impartición de los 10 módulos que integran el Diplomado y la evaluación de los ensayos presentados por los estudiantes participantes corrieron a cargo de profesores adscritos a la Academia de Administración Pública, responsable de la organización del evento.



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