viernes, 2 de julio de 2021

Los Clásicos de la Administración Pública en Estados Unidos de Norteamérica



Hermosillo, Sonora a 2 de julio de 2021.

Como parte de las actividades realizadas en el proyecto de divulgación Acciones de Difusión de apoyo a la Licenciatura en Administración Pública. 2020-2021, se diseñaron volantes y vídeos alusivos a los Clásicos de la Administración Pública. Enmarcados en el Eje orientado a la temática de la Administración Pública, se elaboraron vídeos relativos a los pensadores del siglo XIX Charles-Jean Baptiste Bonnin, Florentino González y Luis de la Rosa Oteiza. Así también, se diseñaron vídeos de los clásicos de la Administración Pública Norteamericana Woodrow Wilson, Frederick Taylor, Henri Fayol y Max Weber.

Diversos tratadistas consideran que la disciplina de la Administración Pública nació en 1887 cuando se publicó el artículo de Woodrow Wilson titulado El estudio de la administración. El trabajo de Wilson se escribió en un tiempo en que había la necesidad de abatir la corrupción existente, y mejorar la eficiencia y la prestación de servicios como vía para asegurar el interés público.

Tanto Wilson como otros pensadores de la época promovieron los esfuerzos para dotar de cientificidad al pensamiento administrativo. El autor, incluso, llegó a proponer la dicotomía política-administración con el fin de evitar los influjos negativos de la política partidista e impulsar los asuntos que consideraba prioritarios para la llamada parte más visible del gobierno: de esta manera, la administración pública se centraría en los problemas de la gestión de personal, en la organización y la gestión en de los programas de gobierno, así como en la instalación de un sistema de méritos para reformar el servicio civil.

Woodrow Wilson. Padre de la Administración Pública en EUA

La obra de Frederick Taylor, Principios de la Administración Científica, acentúo la preocupación por definir los principios de la administración científica. Considerados de aplicación universal, estos principios tuvieron un efecto significativo en la administración pública. Su mayor popularidad en el sector público se produjo en 1912, después de que Taylor presentó sus ideas al Comité Especial de la Cámara de Representantes.

Con base en el principio de tiempos y movimientos, propuso reemplazar los métodos tradicionales y empíricos del trabajo por métodos sistemáticos y más científicos; consideraba que, para asegurar la óptima ubicación de los trabajadores en los roles laborales, habría que realizar un estudio científico de la selección y desarrollo secuencial de los trabajadores. También, propuso la cooperación de los trabajadores para asegurar la plena aplicación de los principios científicos. En el mismo sentido, planteó establecer divisiones lógicas entre los trabajadores y la dirección en lo relativo a sus roles y responsabilidades laborales. Taylor fundamentó estas ideas en el supuesto de que la aplicación de los métodos de la ciencia a problemas organizacionales, como la observación, la medición y la comparación experimental, conducen a una mayor eficiencia industrial; de la misma manera, consideraba que el incentivo de salarios más altos promovería la reciprocidad de intereses entre trabajadores y directivos, lo que llevaría a una mayor productividad.

Frederick W. Taylor. Fundador de la Administración Científica

Se considera que fue el francés Henri Fayol quien desarrolló la primera teoría integral de la administración. Fayol teorizó sobre todos los elementos necesarios para organizar y administrar cualquier empresa. La obra principal de Fayol, Administración Industrial y General, incluye contribuciones teóricas que han sido ampliamente reconocidas en el mundo. Fayol identificó seis funciones que toda organización lleva a cabo: funciones técnicas o de producción de bienes; comerciales; financieras; de seguridad; de contabilidad; y las funciones administrativas, que integran el proceso administrativo: planificación, organización, dirección, coordinación y control. Para Fayol, estas últimas son las funciones centrales de toda empresa o corporación, sea del ámbito privado como público. Gulick y Urwick años después presentaron en 1937 el anagrama POSDCORB, que hace clara referencia al proceso administrativo de Fayol: planificación, organización, dotación de personal (staffing), dirección, coordinación, presentación de informes (reporting) y presupuestación (budgeting).

Fayol formuló los principios de la administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al interés general, remuneración del personal, centralización, cadenas jerárquicas, orden, equidad, estabilidad de la tenencia del personal, iniciativa y espíritu de cuerpo o moral de grupo.

Henri Fayol. Clásico de la Administración

La integración de las ideas de Max Weber al estudio de la Administración Pública dotó a la disciplina de una sólida base teórica. Denominada como escuela estructuralista o weberiana, tiene como concepto central el de la burocracia, tipo ideal de organización de las sociedades modernas. Su estudio se aborda desde la perspectiva estructural teniendo como aspectos relevantes la división del trabajo y la jerarquía; también se le aborda teniendo en cuenta las características de comportamiento que la distinguen, destacando el patrón de comportamiento impersonal e imparcial que produce este tipo de organización; de igual manera, se le analiza desde la óptica del logro de sus propósitos, visión instrumentalista que pone en relevancia el método institucionalizado que lleva a constituir organizaciones que maximizan la eficiencia en el trabajo.

El modelo burocrático moderno, según la concepción que presenta Weber en su obra Economía y Sociedad, tiene características ideales que producen los patrones de comportamiento burocrático: los burócratas son individuos libres y sólo obedecen órdenes con base en los deberes establecidos impersonalmente en la base normativa; este cuerpo de funcionarios se organiza en una jerarquía claramente definida; sus funciones y las de las diferentes áreas de trabajo se definen claramente por escrito; los burócratas son contratados para desempeñar libremente el cargo para el que son nombrados; su nombramiento se hace sobre la base de las calificaciones técnicas; los burócratas reciben salarios y derechos de pensión, que reflejan los diferentes niveles de la jerarquía, pudiendo desarrollarse en un sistema de carrera dentro de la organización, el cual se basa en la antigüedad y el mérito; el puesto que ocupan se constituye en la única ocupación, o al menos la principal; no se tiene derecho de propiedad sobre el puesto; la conducta del burócrata debe estar sujeta a un control sistemático y una disciplina estricta, forjándose un comportamiento imparcial alejado de los actos de corrupción.

Max Weber. Teórico de la Burocracia


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