viernes, 10 de febrero de 2017

Mesa de Análisis: Vigencia de la Constitución Política de México

Jorge González Camarena. Venustiano Carranza y la Constitución de 1917
Mural pintado al óleo y acrílico sobre fibra de vidrio. 530 x 600 cm., 1967
Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Ciudad de México

 
Hermosillo, Sonora a 10 de Febrero de 2017.

Con el objetivo de conmemorar el Centenario de la Constitución Política de nuestro país, la cual fue promulgada en la Ciudad de Santiago de Querétaro el 5 de febrero de 1917, se realizó la Mesa de Análisis Vigencia de la Constitución Política de México, con la brillante participación de los profesores Olga Armida Grijalva Otero y Francisco Javier Bello Quiroga. Con este evento se abre un espacio más de reflexión en el que académicos del programa de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora analizan este tema tan fundamental para todos los mexicanos.
 
 
Esta actividad académica, iniciativa de los profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora,  se llevó a cabo el jueves 9 de febrero en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz. Esta mesa de análisis fue moderada por el Profesor Lauro Parada Ruiz y José Enrique Romandía Matuz, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Administración Pública.
 
 
El Dr. Bello Quiroga, profesor jubilado del Programa de Licenciado en Administración Pública de la UNISON, abogado, con estudios como Especialista en Administración Pública Municipal y de Maestría y Doctorado en Administración Pública por el mismo Instituto Sonorense de Administración Pública, fue quien dio inicio al análisis sobre los antecedentes de la Constitución de 1917 y los esfuerzos posrevolucionarios para consolidar nuestra Nación, mediante la configuración de la primera Constitución con carácter social en el mundo.
 
Destacó el papel relevante de los constituyentes en la incorporación de un conjunto de artículos caracterizados por un importante sustrato político y social, lo que distinguió a nuestra Carta Magna de todas aquellas existentes en la época.
 
Durante su disertación, el Dr. Bello Quiroga puso de relieve el rol de los hermanos Flores Magón, en particular del político y periodista Ricardo Flores Magón, cuya filosofía y lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz inspiró a los revolucionarios de 1910, así como al movimiento constitucionalista de 1917 en asuntos relevantes como la no reelección, el establecimiento de la enseñanza elemental para todos los mexicanos, la expropiación de los latifundios y la repartición de tierras mediante la figura del ejido, y, también el reconocimiento de los derechos laborales, el reconocimiento y respeto de la organización sindical, y la regulación del salario mínimo y las jornadas de trabajo.
 
 
Con estudios profesionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y un posgrado en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Sonora, la maestra Olga Armida Grijalva, por su parte, destacó que nuestra Constitución Política es el fruto de la Revolución mexicana de 1917, razón por la que su contenido trasciende en los asuntos de carácter político y social.
 
Apuntó que si bien a nuestros días nos llega una Constitución con un gran número de reformas, en esencia podemos reconocer como partes fundamentales de la misma el articulado referido a los derechos del hombre, y aquellos que responden a las demandas sociales en materia de educación, la tierra y el trabajo. Sin embargo, cuestionó los cambios que se han producido en lo relativo a la participación del Estado en materia del desarrollo de nuestro país.
 


Convino en destacar el papel de los constituyentes en la definición de los principios de los derechos del hombre, el régimen representativo, la soberanía de los recursos nacionales, la división de poderes y el debilitamiento al clero mexicano que desde tiempo atrás había abusado de su poder. Si bien, agregó, también debemos reconocer las múltiples modificaciones sufridas por la Constitución, con cerca de 700 reformas, y sólo 22 artículos que no han sido modificados; ante esta situación, concluyó, debemos asumir nuestro papel como ciudadanos conscientes y activos en la construcción del país con el fin de no ser parte de una sociedad frágil y conformista.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario