lunes, 28 de marzo de 2016

La obra de Francisco Castillo Blanco en la Universidad de Sonora

Hermosillo, Sonora a 28 de Marzo del 2016.
 
Uno de los primeros aportantes a las acciones de creación y divulgación cultural desde la Universidad de Sonora fue el maestro chiapaneco Francisco Castillo Blanco. El maestro Castillo Blanco arribó al estado de Sonora en el año 1937, donde pronto se convirtió en el profesor de modelado, dibujo y pintura de la Escuela Prevocacional e Industrial No. 10. Con la fundación de la Universidad de Sonora, también se incorporaría a la planta docente del alma mater.
 
En el año de 1948 el maestro Castillo Blanco propuso la creación de la Escuela Libre de Artes Plásticas, proyecto que sirvió de base para la aprobación dos años más tarde de la Escuela de Dibujo y Pintura propuesta por el pintor Higinio Blatt.
 
 
Ornamentación y escudos del edificio del Museo y Biblioteca
 
La obra arquitectónica del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora corrió a cargo del arquitecto Felipe Ortega; por lo regular sus proyectos incluían   esculturas y murales que venían a complementar y dar realce a sus creaciones.
 
Se comisionó al Maestro Francisco Castillo Blanco para la realización de las ornamentaciones de las dos puertas frontales y la lateral sur del museo, así como de los escudos que aparecen en la parte superior de los dos grandes módulos que se ubican a ambos lados del inmueble. Se trata de obras escultóricas modeladas y posteriormente vaciadas en cemento. Las ornamentaciones de las puertas son de estilo barroco, y en la parte superior cuentan con un nicho que no tiene figura alguna. 
 
El escudo del módulo norte hace alusión a la educación, mientras que el del lado sur es el escudo del estado de Sonora que recién se había diseñado por encomienda del entonces gobernador Abelardo L. Rodríguez.
 

Ornamentación de Puertas. 1947. Cemento. 500 x 265 cm.
Edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora

Escudo del Gobierno del Estado de Sonora. 1947. Cemento. 210 x 220 cm.
Ala Sur del Edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora

Escudo alegórico. 1947. Cemento. 210 x 220 cm.
Ala Norte del Edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora
 


Esculturas de Minerva y Diana Cazadora
 
Estas esculturas se encontraban en el vestíbulo interior del Cine Sonora, en Hermosillo.  El inmueble fue construido por el Arq. Gustavo F. Aguilar, siguiendo las pautas del Art Decó; inaugurado por el gobernador Abelardo L. Rodríguez, fue considerado uno de los cines más modernos y funcionales del país. El cine cerró sus puertas en 1992.
 
Las esculturas del maestro Castillo Blanco representan a las diosas romanas Minerva y Diana Cazadora. Ambas son hijas del Dios Júpiter y de Metis (la Prudencia) en el caso de Minerva, mientras que la madre de Diana es Latona, diosa de la noche. Ambas diosas se consideran diosas vírgenes.
 
La escultura de Minerva fue ataviada con yelmo, escudo y lanza; hay que recordar que, además de ser considerada como diosa de la sabiduría y las artes, Minerva también es la patrona de las técnicas de la guerra y protectora de Roma. Minerva es la diosa Atenea en la mitología griega.
 
La escultura de Diana se presenta como amazona, con arco, carcaj y acompañada de un perro. Diana es la diosa de la caza y protectora de la naturaleza y la Luna. El maestro Castillo Blanco nos la presenta en disposición de cazar. Diana es la diosa Artemisa en el mito griego.
 
Las vírgenes blancas fueron vaciadas en yeso. Años después de haber cerrado el Cine Sonora, fueron restauradas, luego fueron donadas a la Universidad de Sonora; forman parte de su acervo cultural y se encuentran en la Sala de Historia del Museo Regional de la Universidad.

Minerva. 1947. Yeso. 175 x 55 x 45 cm.
Sala de Historia del Museo Regional de la Universidad de Sonora
 

Diana cazadora. 1947. Yeso. 170 x 70 x 90 cm.
Sala de Historia del Museo Regional de la Universidad de Sonora


Caperucita roja
 
En junio de 1959 el gobernador de Sonora Ignacio Soto inauguró la primera guardería en Hermosillo, ubicada en el cruce del Boulevard Abelardo L. y las calles Jalisco y Rosales. La guardería recibió el nombre de Caperucita Roja en alusión al cuento infantil.
 
La escultura que elaboró el maestro Castillo Blanco es una composición en la que aparece la niña ataviada con su caperuza y cargando el cesto en el que lleva comida a su abuela; junto a ella, el lobo la rodea en plan de acecho. 
 
Se trata de una escultura vaciada en cemento, la cual, una vez que en 2012 el lugar se destinó para las nuevas instalaciones de Radio Universidad, continúa en su sitio original, en uno de los cruceros más importantes de la capital sonorense.
 
Entonces gritó: "¡Buenos días!," pero no hubo respuesta, así que fue al dormitorio y abrió las cortinas. Allí parecía estar la abuelita con su gorro cubriéndole toda la cara, y con una apariencia muy extraña. "¡Oh, abuelita!" dijo, "qué orejas tan grandes que tienes." - "Es para oírte mejor, mi niña," fue la respuesta. "Pero abuelita, qué ojos tan grandes que tienes." - "Son para verte mejor, querida." - "Pero abuelita, qué brazos tan grandes que tienes." - "Para abrazarte mejor." - "Y qué boca tan grande que tienes." - "Para comerte mejor."
 
Caperucita roja, fragmento
Hermanos Grimm. Cuentos de la infancia y el hogar. 1812
 

Caperucita roja. 1950-51. Cemento. 170 x 80 x 110 cm.
Jardines de Radio Universidad de la Universidad de Sonora
 

1 comentario:

  1. Muy buen artículo,me hubiera gustado que fueran todas sus obras repartidas por toda la ciudad

    ResponderEliminar