domingo, 25 de enero de 2015

El Proyecto de Inversión. Definición e importancia

Hermosillo Sonora, 25 de Enero de 2015.

El proyecto de Inversión significa un esfuerzo de emprendimiento para la ejecución y operación de una unidad de producción de bienes o prestación de servicios. Implica el diseño y constitución de una empresa, de algo que se emprende.
 
Propiciado desde el sector privado, social o público, el proyecto tiene un propósito o razón de ser, que por su naturaleza está vinculado a una dimensión del desarrollo del país, de una región, estado o municipio.
 
Desde una perspectiva económica, hablar de proyectos de inversión nos plantea proponer la producción de un bien o la prestación de un servicio; en ello se involucra la participación de diversos factores productivos, cuya combinación hará posible la conformación de una función de producción determinada. Plantea, además, el empleo de procesos y técnicas definidos para el logro de un determinado resultado o ventaja económica y social.
 
El proyecto también, desde esta perspectiva, busca responder a la demanda de bienes y servicios que se observa en el mercado, pero, además, implica la generación de diversos efectos primarios, directos e indirectos, y secundarios que propicien cambios positivos en el empleo, el nivel de ingreso, en la inversión y el consumo, así como en el desarrollo social de la comunidad.
 
Por otra parte, se concibe al proyecto de inversión como un plan de acción, un plan en el que se precisan objetivos y metas así como los medios necesarios para su realización. En este sentido, un proyecto se problematiza en términos de sus consecuencias para la sociedad y para los mismos inversionistas, y en términos de las implicaciones que tiene la movilización de los factores requeridos para alcanzar determinados objetivos y metas.
 
En términos generales, representa un plan prospectivo de una unidad de producción dirigida a materializar un aspecto del desarrollo. Esto, en el caso mexicano, nos define al proyecto de inversión como el eslabón final de una cadena de decisiones que se toman en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática.
 
Vídeo. Proyecto de Inversión. AOA. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario