martes, 15 de noviembre de 2016

De los clásicos. La Relación dialéctica del Estado y la Sociedad en el pensamiento de Lorenz Von Stein


 Lorenz Von Stein

Hermosillo, Sonora a 15 de Noviembre de 2016.

Estas reflexiones se centran en el pensamiento de uno de los más preclaros pensadores de nuestra disciplina, la Administración Pública: el estudioso alemán Lorenz Von Stein.

Gracias a la labor investigativa del Dr. Omar Guerrero ha sido posible rescatar la magnífica obra escrita en 1870 por Von Stein: Tratado de teoría de la administración y derecho administrativo. Con un estudio comparativo de la bibliografía y la legislación de Francia, Inglaterra y Alemania. Este libro es otro logro del esfuerzo de investigación y recuperación de obras clásicas en el que, desde años atrás, viene empeñándose el doctor Guerrero Orozco para brindarnos la posibilidad de contar con trabajos pioneros que se constituyen como fundamento teórico del campo de la Administración Pública.


En el seno de  la cuarta edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, se presentó el libro de Don Hermógenes Pérez de Arce y Lopetegui El Administrador Público: o sea, Estudios sobre Principios Generales de Administración, obra publicada en Santiago de Chile en 1884, y la cual fue definida por el Dr. Guerrero Orozco como «un tratado profundo sobre nuestra disciplina, (y) presumiblemente el primer texto dedicado a la figura del administrador público, a su personalidad y a sus tareas.» Esta nueva edición fue publicada por el INAP y el Colegio de Administradores Públicos de Chile, AG, en 2015.

Hemógenes Pérez de Arce y Lopetegui

Como lo hizo con la obra de este brillante intelectual chileno del siglo XIX, la obra del alemán Von Stein va acompañada de un concienzudo estudio introductorio del Dr. Omar Guerrero. Este escrito va desde la página 9 hasta la 131. Se trata de un análisis profundo sobre la vida, el tiempo, la obra y el pensamiento de Lorenz Von Stein; además, en dicho estudio el Dr. Guerrero Orozco nos ofrece un visión completa acerca del contexto de la obra y de los antecedentes que hicieron posible la configuración de la Sociedad y el Estado modernos, en la versión prusiana, que son los elementos que sirven a Von Stein para elaborar su esquema teórico sobre la administración pública y el derecho administrativo.


El trabajo de fina arqueología mediante el cual el Dr. Omar Guerrero recupera las obras clásicas, trascendentes en nuestro campo disciplinario, ha hecho posible que contemos con su versión en español cuando ha sido necesaria su traducción, y, por supuesto, con los interesantes y profundos estudios introductorios del maestro a cada obra.

De esta suerte es que contamos con el magistral libro, publicado originalmente en 1840, Elementos de Ciencia Administrativa. Comprende el bosquejo de un sistema de Administración Pública para un Estado Republicano, resultado de la labor intelectual de Don José Nazario Florentino González Vargas, obra que contó con el respaldo editorial de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP). Cabe señalar que la obra de este distinguido colombiano constituye la primera que en lengua castellana aborda el estudio sistemático de la administración pública. La actual edición data de 1994.
 
Florentino González Vargas


También contamos con el trabajo fundamental de Johann Heinrich Gottlob Von Justi: Elementos Generales de Policía, publicado originalmente en el año 1756, y cuya edición moderna la logró el Dr. Omar Guerrero en el año 1996, contando con la colaboración del INAP, el IAPEM, el MAP, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado de México; en esa ocasión el libro se publicó con un nuevo nombre: Ciencia del Estado. En uno de los salones de conferencias del Edificio Sonora de los Palacios Administrativos, y con el auspicio del Instituto Sonorense de Administración Pública, tuve la oportunidad y el honor de comentar esta relevante obra en la que se analiza la administración de las monarquías absolutas del siglo XVIII.


En 2004, a cuatro años de celebrar el bicentenario del trabajo fundador de nuestra disciplina, Principios de Administración Pública del prestigioso francés Charles-Jean Baptiste Bonnin, el Dr. Guerrero Orozco, por conducto del Fondo de Cultura Económica, dirigió la publicación de esta obra primigenia. Precisamente, en octubre de 2008, celebramos el bicentenario de la obra de Bonnin contando con la presencia del Dr. Omar Guerrero; la Universidad de Sonora fue una de las dos universidades en el país donde se conmemoró este significativo hecho.

Charles-Jean Baptiste Bonnin


En ese mismo año la labor investigativa del Dr. Guerrero Orozco propició la publicación de otro clásico: Arthasastra. La ciencia política de la adquisición y el mantenimiento de la tierra de Kautilya. La edición y el estudio introductorio de la obra estuvieron a cargo del Dr. Omar Guerrero. El Arthasastra, escrito  entre el siglo II y el siglo IV d. C. por el pensador político hindú Kautilya, es el mejor ejemplo del ejercicio de gobierno en el despotismo oriental, tanto en el ámbito político como en el administrativo. Esta primera edición en español de la  obra fue publicada en 2008, por Miguel Ángel Porrúa y la Universidad Autónoma del Estado de México.


Como se apuntó líneas arriba, todas estas obras clásicas de la Administración Pública incluyen interesantes estudios introductorios en los que el Dr. Guerrero Orozco, de manera magistral, nos presenta al autor, su obra, el contexto de su tiempo y los aportes que cada obra brinda para la comprensión de nuestro campo de estudio. Es muy recomendable revisar las fuentes que respaldan las reflexiones del Dr. Omar Guerrero en cada caso; son en su mayoría fuentes primarias que documentan fehacientemente el análisis que nos presenta el Doctor Guerrero.

Desde hace diez años los estudiantes que ingresan al Programa de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora conocen a Lorenz Von Stein y su obra. Como parte del programa del curso Administración Pública I, se analiza parte de la obra Movimientos sociales y monarquía, traducida al español por Enrique Tierno Galván y publicada por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid en 1981 (la obra originalmente se publicó en 1850).

Hoy sumamos a este estudio el Tratado de teoría de la administración y derecho administrativo de Von Stein, la segunda obra del pensador alemán que ha sido traducida al español por José Andrés Ancona Quiroz, en la edición del Fondo de Cultura Económica que estamos presentando.

 Lorenz Von Stein

Von Stein se propuso con esta obra «…elevar la doctrina de la Administración a ciencia sistemática.» (Von Stein, 2016: 135) Y efectivamente, lo que observamos a lo largo de la obra es un esfuerzo por sistematizar el conocimiento teórico sobre la Administración Pública; surgen frecuentes esquemas analíticos en los que se pueden ver integrados conceptos y principios que van siendo analizados de manera ordenada, a profundidad y que diversos ejemplos que permiten testimoniar los argumentos teóricos vertidos por el autor alemán.

Se trata de un ejercicio objetivo de indagación, descripción y análisis que tiene como referente el estudio multidimensional de la Sociedad y el Estado; también, es evidente la influencia de la filosofía de Hegel en la manera en que se aborda su objeto de estudio: se trata de una realidad en constante cambio, visión que encaja con la idea del progreso y bienestar al que se orienta permanentemente la Sociedad y que, teniendo el cuidado de respetar la individualidad y libertad de los miembros de esa Sociedad, el Estado debe fomentar para impulsar el bienestar público en un marco de estricto apego a las prescripciones del derecho que sirven de fundamento a la convivencia de la comunidad, es decir, del Estado y la Sociedad, del interés público y el interés privado.

Von Stein concibe diversas y constantes relaciones dialécticas entre Estado y Sociedad, por ello concluye que «La idea de la administración interna descansa en que el ideal del desarrollo humano es el ser humano perfecto. Pero es imposible que el individuo alcance su perfección sólo por sí mismo. Sólo la comunidad de los seres humanos es capaz de suplir las deficiencias de la fuerza individual al estar todos en ella y mediante ella al servicio de cada individuo. (…) el desarrollo de cada individuo por medio de la ayuda activa de todos se convierte a su vez en la condición orgánica para que la comunidad se vuelva ella misma más fuerte y más capaz de parecerle provechosa a cada miembro…» (Von Stein, 2016:187)

La tarea de la administración es, desde esta perspectiva, el concretar el bienestar público, teniendo como referente ordenador y regulador al derecho. 

 Karl Marx

La dialéctica que inspira a Von Stein es la misma que también inspira a Marx. La contradicción y el cambio permanente es lo que mueve a la Sociedad y a todos sus miembros. También está presente en la división de aquella en clases sociales diferenciadas. Es la diferencia el rasgo característico de los integrantes de la Sociedad; de aquí deriva la diferenciación social y la contradicción. En contraste con Marx que propone la revolución como solución al conflicto de clases, Von Stein encuentra la salida en la reforma de la constitución y de la administración pública.

Cátedra de Administración Pública DR. OMAR GUERRERO OROZCO Quinta Edición 2016


 
Hermosillo, Sonora a 15 de Noviembre de 2016.

Como resultado del esfuerzo coordinado del Seminario de Cultura Mexicana y la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora, se celebró la Quinta Edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, en las instalaciones del Departamento de Sociología y Administración Pública y en el Auditorio del Centro de las Artes de la misma Universidad, el 10 y 11 de noviembre del año 2016.

Como ha ocurrido en anteriores ediciones, esta Cátedra contó con la presencia del DR. OMAR GUERRERO OROZCO, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora. Además, en esta ocasión sumó la participación de Lauro Parada Ruiz y Arturo Ordaz Alvarez, profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora.

 
 
El Programa de trabajo de la Cátedra incluyó diversas actividades académicas realizadas en el marco del XXXVIII Aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública y del Programa de Actividades del Seminario de Cultura Mexicana vinculado al 74 Aniversario de la Universidad de Sonora. El Programa comprendió las siguientes actividades académicas:

10 de noviembre. Aula 9O-205. 18:00 horas
Conversatorio con los profesores de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública

11 de noviembre. Edificio de Rectoría de la UNISON 9:00 horas
Entrevista del Dr. Omar Guerrero con el Dr. Heriberto Grijalva, Rector y la Dra. Amelia Iruretagoyena, Directora de la División de Ciencias Sociales

11 de noviembre. Auditorio del edificio 9A 10:00 horas
Presentación del Libro: Tratado de teoría de la administración y derecho administrativo de Lorenz Von Stein. Estudio Introductorio de Omar Guerrero Orozco

11 de noviembre: Auditorio del Centro de las Artes. 17:00 horas
Conferencia Magistral del Doctor Omar Guerrero Orozco, sobre La Administración Pública en las Humanidades


En la presentación del libro obra de Lorenz von Stein, Tratado de teoría de la administración y derecho administrativo. Con estudio comparativo de la bibliografía y la legislación de Francia, Inglaterra y Alemania, acompañaron al Dr. Guerrero Orozco los profesores Parada Ruiz y Ordaz Alvarez. Esta obra traducida del alemán por el profesor José Andrés Ancona Quiroz, fue publicada por el Fondo de Cultura Económica (Abril, 2016).


Este tratado clásico data del último cuarto del siglo XIX. En él, apunta el Dr. Guerrero Orozco, Von Stein nos presenta su teoría de la Administración Pública, la administración del Estado. Según el intelectual mexicano, es una de las obras significativas del influyente jurista y filósofo alemán, al que se le reconoce, también su profundo estudio de la relación dialéctica que existe entre la Sociedad y el Estado. Von Stein, puntualizó, es un clásico de nuestra disciplina, especialista en el derecho administrativo y en los asuntos hacendarios que sirven como sustento a la actividad del gobierno. Concluyó, a él se debe el análisis de lo que denominó la administración interna, concepto del cual derivaría la teoría moderna del Estado del Bienestar.
 

Durante su conferencia magistral, el Dr. Guerrero Orozco desarrolló elementos de su última obra La administración pública en las Humanidades, publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Seminario de Cultura Mexicana (Octubre, 2016). En su análisis reflexionó acerca de cómo, desde el humanismo renacentista, se ha venido construyendo un vínculo entre la filosofía, la historia, la retórica, la ética, la gramática y las artes, en todas sus expresiones, con la ciencia de la Administración Pública.

 
Al igual que su contacto con las otras ciencias sociales, la Administración Pública ha establecido vínculos estrechos con las humanidades, asumiendo de éstas elementos y mecanismos útiles para su argumentación, además de que el quehacer del gobierno ha sido objeto de inspiración y análisis para las distintas expresiones de las humanidades. Incluso, agregó el Dr. Guerrero Orozco, en la construcción de nuestra disciplina y en el estudio de los asuntos de gobierno y el interés de la sociedad es evidente cómo los tratadistas de nuestro campo de estudio también han cultivado el humanismo, desde Platón en la antigüedad, Petrarca y Bruni en el medioevo, Maquiavelo durante el renacimiento, hasta los fundadores de nuestra disciplina Bonnin y De la Rosa, o bien tratadistas más cercanos a nosotros como Waldo.



martes, 1 de noviembre de 2016

Lajos Szalay



 

Hermosillo, Sonora a 1 de Noviembre de 2016.

Lajos Szalay fue un dibujante e ilustrador nacido en Ormezo, en la actual Eslovaquia, en 1909 y murió en 1995 en Miskolc Hungría. Sus estudios los realizó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Budapest entre 1927 y 1935.
 
También realizó estudios con Georges Rouault en 1947. Al año siguiente, por motivos de salud, fue a radicar a Argentina, donde se desempeñó como docente en la Universidad de Tucumán.
 
Lajos Szalay. El sacrificio de Abraham. Tinta sobre papel, 1939
 
Lajos Szalay. El fin de la guerra. Tinta sobre papel, 1954
 
Entre 1958 y 1961 enseñó arte en escuelas de Buenos Aires. En 1961 se radicó en Estados Unidos y en 1988 retornó a Hungría, donde falleció en 1995.
 
Su trabajo tiene reconocimiento mundial y ha sido admirado por Picasso y José Luis Cuevas, entre otros.
 
Lajos Szalay. La mente y el cuerpo. Tinta sobre papel, 1954
 
Lajos Szalay. Perfil. Tinta sobre papel, 1956
 
Lajos Szalay. Creación de los animales. Tinta sobre papel, 1966
 
 Lajos Szalay. La génesis de una página. Tinta sobre papel, 1966

Lajos Szalay. Pegazus. Tinta sobre papel, 1970
 
Lajos Szalay. Notre Dame. Tinta sobre papel, 1971

Lajos Szalay. El sacrificio de Abraham. Tinta sobre papel, 1971

Gesto en el Dibujo. Apuntes de definiciones


Lajos Szalay, Guerrero. Serie La tragedia húngara. Tinta sobre papel, 1956


Hermosillo, Sonora a 1 de Noviembre de 2016.

De acuerdo con diversos diccionarios, el gesto es el «Movimiento de la cara, las manos u otra parte del cuerpo, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo: cuando hablamos, acompañamos las palabras con gestos; hizo un gesto afirmativo con la cabeza.» También se le considera como la «Acción realizada por un impulso o sentimiento, especialmente cuando con ella se muestra educación, delicadeza o cariño: hizo un gesto de impaciencia; fue un gesto muy bonito por su parte enviarle una postal.» (Ambas definiciones en el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

Cuando se revisan los sinónimos del gesto, se pueden identificar la actitud, el ademán, el manoteo, la mueca, el visaje y el mohín; al respecto se dice que «En su sentido general de movimientos expresivos gesto, actitud y ademán son intercambiables entre sí. En su significado más concreto, gesto es movimiento expresivo de la cara, o de brazos y manos; ademán y manoteo se refieren principalmente a movimientos de manos y brazos; actitud es postura, que sugiere inmovilidad o cierta fijeza: actitud orante. Mueca y visaje se refieren precisamente a la cara, e indican gesto desagradable, feo o grotesco. Mohín es gesto gracioso o simpático para el que habla.» (En Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

Lajos Szalay, Pegazus, tinta sobre papel, 1962
 
Según su definición, el dibujo artístico es «…la representación gráfica bidimensional de objetos o ideas. Es el lenguaje de las imágenes y se utiliza para comunicar sentimientos, ideas, descripciones.» Se puede decir que es la expresión o «creación de representaciones gráficas bellas, empleando convenciones arbitrarias y técnicas de dibujo para lograrlo. El dibujo artístico se diferencia de la pintura en que los distintos elementos representados están limitados por líneas, mientras que en la pintura lo son mediante manchas de colores. El dibujo artístico es el lenguaje de las imágenes que se emplea para comunicar ideas, descripciones, sentimientos. Tiene un carácter universal que puede ser interpretado por cualquier persona en cualquier parte. En resumen, es el lenguaje de las formas que permite la expresión visual de las ideas. El dibujo artístico tiene dos aspectos, uno objetivo por el cual busca el análisis basado en la observación y representación de objetos; y un aspecto subjetivo, por el que busca manifestar ideas, sentimientos mediante la representación gráfica.» (En Cualidades del dibujo artístico.

En relación con sus cualidades, el dibujo artístico «…requiere del conocimiento y dominio de los recursos, procedimientos, instrumentos, materiales y técnicas gráficas, que permiten transformar en una forma visual un pensamiento. Este procedimiento significa una intelectualización de lo que se percibe visualmente, para sintetizar descriptivamente una representación objetiva. Para dibujar artísticamente se necesita profundizar el conocimiento y representación de formas complejas. Dominar los materiales y técnicas gráficos para dotar de intencionalidad a la interpretación de las formas. El producto del dibujo artístico debe basarse en conceptos teóricos resultantes de la intelectualización de la observación. Las técnicas deben estar al servicio de las ideas. El trabajo debe realizarse de forma racional y ordenada, conociendo las características del signo visual y la forma, para emplearlos en la representación analítica de los objetos. Es necesario conocer la estructura de los objetos, su forma y sus relaciones espaciales.» (Ibíd.)
 
Lajos Szalay, Aktok, tinta sobre papel, 1975
 
Aun cuando en su definición primera el gesto nos remite al movimiento de determinadas partes del cuerpo humano, de manera consciente o no, con la que expresamos nuestros pensamientos y/o sentimientos, existe otra manera de entender el gesto, esto es como «…una conceptualización que conecta con una determinada manera de ser y obrar, gesto entendido como actitud, acto o intervención. El gesto del artista -de un artista pintor- nace al extender la idea de gesto a la práctica artística en general y a la pictórica en particular. El gesto artístico de un pintor se despliega en el proceso de trabajo y preserva los dos niveles originales del gesto en el acto de la creación pictórica. El nivel externo en la faceta corporal, la incidencia física del gesto, del trazo mutando la materia, del proceso y la técnica empleada. El nivel interno en relación con el pensamiento consciente e inconsciente, con los postulados del pensamiento artístico y las emociones, con la inspiración que hace brotar el gesto y lo clausura. Ambos niveles del gesto artístico, interno y externo, confluyen en la acción que plasma la obra. Esta última tiene una existencia continuada en el tiempo contraria a la del gesto, impermanente como el artista y habitualmente huidizo en el espacio, dada la frecuente búsqueda de soledad para el acto creativo.» (En Aurora Corominas, El gesto del artista. Primeras aproximaciones a la representación cinematográfica de la práctica pictórica de Vincent Van Gogh.
 http://www.iua.upf.es/formats/formats3/cor_e.htm)


Lajos Szalay, La condena, de la serie Kafka, tinta sobre papel, 1980

Se plantea que los dibujos o pinturas gestuales se refieren «…generalmente a la expresión del movimiento, un movimiento ejecutado con cierta velocidad, con cierta emoción, al acto de dejar grabado el momento de un gesto. Para el que lo dibuja, hay una clara conciencia del cuerpo y de cómo, de alguna manera, es una danza la que se efectúa sobre el papel.» Esto «…es en realidad la realización de que cada gesto que ejecutamos en la vida deja un rastro, tiene un lector, un observador, un recipiente, que consciente o inconscientemente recibe el mensaje de dichos movimientos. Se crea así una conexión entre el que lo realiza y el que lo observa tiempo después. Se crea una relación entre los tiempos, y se estimula la imaginación. A ver, un trazo inmenso debe haber necesitado un gran impulso y no sólo la mano, sino gran parte del cuerpo. En otros innumerables casos, hay gestos que no quedan grabados en la materia, pero igualmente quedan grabados en la esencia sutil de nuestra conciencia. Por ejemplo, un gesto de amor requiere de nuestra presencia generosa y desinteresada, y a la vez, quizás paradójicamente, olvidarnos un poco de nosotros mismos.» (En Susana Amundaraín, Entre el arte y la vida. El gesto. http://www.viceversa-mag.com/entre-el-arte-y-la-vida-el-gesto/)