martes, 1 de noviembre de 2016

Gesto en el Dibujo. Apuntes de definiciones


Lajos Szalay, Guerrero. Serie La tragedia húngara. Tinta sobre papel, 1956


Hermosillo, Sonora a 1 de Noviembre de 2016.

De acuerdo con diversos diccionarios, el gesto es el «Movimiento de la cara, las manos u otra parte del cuerpo, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo: cuando hablamos, acompañamos las palabras con gestos; hizo un gesto afirmativo con la cabeza.» También se le considera como la «Acción realizada por un impulso o sentimiento, especialmente cuando con ella se muestra educación, delicadeza o cariño: hizo un gesto de impaciencia; fue un gesto muy bonito por su parte enviarle una postal.» (Ambas definiciones en el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

Cuando se revisan los sinónimos del gesto, se pueden identificar la actitud, el ademán, el manoteo, la mueca, el visaje y el mohín; al respecto se dice que «En su sentido general de movimientos expresivos gesto, actitud y ademán son intercambiables entre sí. En su significado más concreto, gesto es movimiento expresivo de la cara, o de brazos y manos; ademán y manoteo se refieren principalmente a movimientos de manos y brazos; actitud es postura, que sugiere inmovilidad o cierta fijeza: actitud orante. Mueca y visaje se refieren precisamente a la cara, e indican gesto desagradable, feo o grotesco. Mohín es gesto gracioso o simpático para el que habla.» (En Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

Lajos Szalay, Pegazus, tinta sobre papel, 1962
 
Según su definición, el dibujo artístico es «…la representación gráfica bidimensional de objetos o ideas. Es el lenguaje de las imágenes y se utiliza para comunicar sentimientos, ideas, descripciones.» Se puede decir que es la expresión o «creación de representaciones gráficas bellas, empleando convenciones arbitrarias y técnicas de dibujo para lograrlo. El dibujo artístico se diferencia de la pintura en que los distintos elementos representados están limitados por líneas, mientras que en la pintura lo son mediante manchas de colores. El dibujo artístico es el lenguaje de las imágenes que se emplea para comunicar ideas, descripciones, sentimientos. Tiene un carácter universal que puede ser interpretado por cualquier persona en cualquier parte. En resumen, es el lenguaje de las formas que permite la expresión visual de las ideas. El dibujo artístico tiene dos aspectos, uno objetivo por el cual busca el análisis basado en la observación y representación de objetos; y un aspecto subjetivo, por el que busca manifestar ideas, sentimientos mediante la representación gráfica.» (En Cualidades del dibujo artístico.

En relación con sus cualidades, el dibujo artístico «…requiere del conocimiento y dominio de los recursos, procedimientos, instrumentos, materiales y técnicas gráficas, que permiten transformar en una forma visual un pensamiento. Este procedimiento significa una intelectualización de lo que se percibe visualmente, para sintetizar descriptivamente una representación objetiva. Para dibujar artísticamente se necesita profundizar el conocimiento y representación de formas complejas. Dominar los materiales y técnicas gráficos para dotar de intencionalidad a la interpretación de las formas. El producto del dibujo artístico debe basarse en conceptos teóricos resultantes de la intelectualización de la observación. Las técnicas deben estar al servicio de las ideas. El trabajo debe realizarse de forma racional y ordenada, conociendo las características del signo visual y la forma, para emplearlos en la representación analítica de los objetos. Es necesario conocer la estructura de los objetos, su forma y sus relaciones espaciales.» (Ibíd.)
 
Lajos Szalay, Aktok, tinta sobre papel, 1975
 
Aun cuando en su definición primera el gesto nos remite al movimiento de determinadas partes del cuerpo humano, de manera consciente o no, con la que expresamos nuestros pensamientos y/o sentimientos, existe otra manera de entender el gesto, esto es como «…una conceptualización que conecta con una determinada manera de ser y obrar, gesto entendido como actitud, acto o intervención. El gesto del artista -de un artista pintor- nace al extender la idea de gesto a la práctica artística en general y a la pictórica en particular. El gesto artístico de un pintor se despliega en el proceso de trabajo y preserva los dos niveles originales del gesto en el acto de la creación pictórica. El nivel externo en la faceta corporal, la incidencia física del gesto, del trazo mutando la materia, del proceso y la técnica empleada. El nivel interno en relación con el pensamiento consciente e inconsciente, con los postulados del pensamiento artístico y las emociones, con la inspiración que hace brotar el gesto y lo clausura. Ambos niveles del gesto artístico, interno y externo, confluyen en la acción que plasma la obra. Esta última tiene una existencia continuada en el tiempo contraria a la del gesto, impermanente como el artista y habitualmente huidizo en el espacio, dada la frecuente búsqueda de soledad para el acto creativo.» (En Aurora Corominas, El gesto del artista. Primeras aproximaciones a la representación cinematográfica de la práctica pictórica de Vincent Van Gogh.
 http://www.iua.upf.es/formats/formats3/cor_e.htm)


Lajos Szalay, La condena, de la serie Kafka, tinta sobre papel, 1980

Se plantea que los dibujos o pinturas gestuales se refieren «…generalmente a la expresión del movimiento, un movimiento ejecutado con cierta velocidad, con cierta emoción, al acto de dejar grabado el momento de un gesto. Para el que lo dibuja, hay una clara conciencia del cuerpo y de cómo, de alguna manera, es una danza la que se efectúa sobre el papel.» Esto «…es en realidad la realización de que cada gesto que ejecutamos en la vida deja un rastro, tiene un lector, un observador, un recipiente, que consciente o inconscientemente recibe el mensaje de dichos movimientos. Se crea así una conexión entre el que lo realiza y el que lo observa tiempo después. Se crea una relación entre los tiempos, y se estimula la imaginación. A ver, un trazo inmenso debe haber necesitado un gran impulso y no sólo la mano, sino gran parte del cuerpo. En otros innumerables casos, hay gestos que no quedan grabados en la materia, pero igualmente quedan grabados en la esencia sutil de nuestra conciencia. Por ejemplo, un gesto de amor requiere de nuestra presencia generosa y desinteresada, y a la vez, quizás paradójicamente, olvidarnos un poco de nosotros mismos.» (En Susana Amundaraín, Entre el arte y la vida. El gesto. http://www.viceversa-mag.com/entre-el-arte-y-la-vida-el-gesto/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario