Lajos Szalay, Guerrero.
Serie La tragedia húngara. Tinta sobre papel, 1956
Hermosillo, Sonora a 1 de Noviembre de 2016.
De acuerdo con diversos
diccionarios, el gesto es el «Movimiento
de la cara, las manos
u otra parte del
cuerpo, con el que
se expresa una cosa,
especialmente un estado de ánimo: cuando hablamos, acompañamos las palabras con gestos; hizo
un gesto afirmativo con
la cabeza.» También se le considera como la «Acción realizada por un impulso
o sentimiento, especialmente cuando con ella
se muestra educación, delicadeza o cariño: hizo
un gesto
de impaciencia; fue
un gesto muy bonito por
su parte enviarle una postal.» (Ambas definiciones en el Diccionario
Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
Cuando se revisan los sinónimos del gesto, se
pueden identificar la actitud, el ademán, el manoteo, la mueca, el visaje y el
mohín; al respecto se dice que «En su sentido general de movimientos expresivos
gesto, actitud y ademán
son intercambiables entre sí. En su significado
más concreto, gesto
es movimiento expresivo de la cara, o de brazos y manos;
ademán y manoteo se
refieren principalmente a movimientos de manos y brazos;
actitud es postura, que sugiere inmovilidad
o cierta fijeza: actitud
orante. Mueca y visaje se refieren precisamente a la cara, e indican gesto desagradable,
feo o grotesco. Mohín
es gesto gracioso o simpático para el que
habla.» (En Diccionario
Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse
Editorial, S.L.)
Lajos Szalay, Pegazus, tinta sobre papel, 1962
Según su definición, el dibujo artístico es «…la representación gráfica
bidimensional de objetos o ideas. Es el lenguaje de las imágenes y se utiliza
para comunicar sentimientos, ideas, descripciones.» Se
puede decir que es la expresión o «creación de representaciones gráficas bellas, empleando convenciones
arbitrarias y técnicas de dibujo para lograrlo. El dibujo artístico se diferencia de la pintura en que los distintos elementos representados están limitados por
líneas, mientras que en la pintura lo son mediante manchas de colores. El
dibujo artístico es el lenguaje de las imágenes que se emplea para comunicar
ideas, descripciones, sentimientos. Tiene un carácter universal que puede ser
interpretado por cualquier persona
en cualquier parte. En resumen, es el lenguaje de las formas que permite la
expresión visual de las ideas. El dibujo artístico tiene dos aspectos, uno
objetivo por el cual busca el análisis basado en la observación y
representación de objetos; y un aspecto subjetivo, por el que busca manifestar
ideas, sentimientos mediante la representación gráfica.» (En Cualidades del dibujo artístico.
En relación con sus cualidades, el dibujo artístico «…requiere
del conocimiento y dominio de
los recursos, procedimientos, instrumentos, materiales y técnicas gráficas, que
permiten transformar en una forma visual un pensamiento. Este procedimiento
significa una intelectualización de lo que se percibe visualmente, para
sintetizar descriptivamente una representación objetiva. Para dibujar
artísticamente se necesita profundizar el conocimiento y representación de
formas complejas. Dominar los materiales y técnicas gráficos para dotar de
intencionalidad a la interpretación de las formas. El producto del dibujo
artístico debe basarse en conceptos teóricos resultantes de la
intelectualización de la observación. Las técnicas deben estar al servicio de
las ideas. El trabajo debe realizarse de forma racional y ordenada, conociendo
las características del signo visual
y la forma, para emplearlos en la representación analítica de los objetos. Es
necesario conocer la estructura de los objetos, su forma y sus relaciones
espaciales.» (Ibíd.)
Lajos Szalay, Aktok, tinta sobre papel, 1975
Aun cuando en su
definición primera el gesto nos
remite al movimiento de determinadas partes del cuerpo humano, de manera
consciente o no, con la que expresamos nuestros pensamientos y/o sentimientos,
existe otra manera de
entender el gesto, esto es como «…una conceptualización que conecta con una
determinada manera de ser y obrar, gesto entendido como actitud, acto o
intervención. El gesto del artista -de un artista pintor- nace al
extender la idea de gesto a la práctica artística en general y a la
pictórica en particular. El gesto artístico de un pintor se despliega en el
proceso de trabajo y preserva los dos niveles originales del gesto en el acto
de la creación pictórica. El nivel externo en la faceta corporal, la incidencia
física del gesto, del trazo mutando la materia, del proceso y la técnica
empleada. El nivel interno en relación con el pensamiento consciente e
inconsciente, con los postulados del pensamiento artístico y las emociones, con
la inspiración que hace brotar el gesto y lo clausura. Ambos niveles del gesto
artístico, interno y externo, confluyen en la acción que plasma la obra. Esta
última tiene una existencia continuada en el tiempo contraria a la del gesto,
impermanente como el artista y habitualmente huidizo en el espacio, dada la
frecuente búsqueda de soledad para el acto creativo.» (En Aurora Corominas, El gesto del artista. Primeras
aproximaciones a la representación cinematográfica de la práctica pictórica de
Vincent Van Gogh.
http://www.iua.upf.es/formats/formats3/cor_e.htm)
http://www.iua.upf.es/formats/formats3/cor_e.htm)
Lajos Szalay, La condena, de la serie Kafka, tinta sobre papel, 1980
Se
plantea que los dibujos o pinturas gestuales se refieren «…generalmente
a la expresión del movimiento, un movimiento ejecutado con cierta velocidad,
con cierta emoción, al acto de dejar grabado el momento de un gesto. Para el
que lo dibuja, hay una clara conciencia del cuerpo y de cómo, de alguna manera,
es una danza la que se efectúa sobre el papel.» Esto «…es en realidad la realización de que cada gesto que ejecutamos en la
vida deja un rastro, tiene un lector, un observador, un recipiente, que
consciente o inconscientemente recibe el mensaje de dichos movimientos. Se crea
así una conexión entre el que lo realiza y el que lo observa tiempo después. Se
crea una relación entre los tiempos, y se estimula la imaginación. A ver, un
trazo inmenso debe haber necesitado un gran impulso y no sólo la mano, sino
gran parte del cuerpo. En otros innumerables casos, hay gestos que no quedan
grabados en la materia, pero igualmente quedan grabados en la esencia sutil de
nuestra conciencia. Por ejemplo, un gesto de amor requiere de nuestra presencia
generosa y desinteresada, y a la vez, quizás paradójicamente, olvidarnos un
poco de nosotros mismos.» (En Susana
Amundaraín, Entre el arte y la vida. El
gesto. http://www.viceversa-mag.com/entre-el-arte-y-la-vida-el-gesto/)
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