domingo, 14 de noviembre de 2021

X Edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco


Hermosillo, Sonora a 14 de noviembre de 2021.

Del 10 al 12 de noviembre se celebraron en la modalidad online las actividades de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, evento académico organizado por la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, el Departamento de Sociología y Administración Pública y la Corresponsalía en Hermosillo del Seminario de Cultura Mexicana.

La jornada académica del miércoles 10 de noviembre dio inicio con la inauguración de los trabajos de la Cátedra por parte del Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, quien reconoció la importancia de estos encuentros anuales con uno de los más importantes especialistas del campo de estudio de la Administración Pública, el Dr. Omar Guerrero Orozco.

Acto seguido, se realizó la mesa de análisis sobre el México Independiente y el Derecho Administrativo, donde participaron los profesores Saúl Eladio Aguirre Lucero y José Enrique Romandía Matuz. Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia del país, los profesores destacaron la relevancia que tiene el Derecho Administrativo en la formación de quienes estudian la Administración Pública, pues de él se desprende en buena medida el referente de la actuación de los servidores públicos, es decir, el principio de legalidad que guía la conducta de quienes laboran en las dependencias y entidades del gobierno.

Durante su análisis, hicieron una revisión de dos reconocidos políticos e intelectuales del Siglo XIX mexicano, quienes sentaron las bases para el estudio del Derecho Administrativo; por un lado, se revisó el aporte hecho por Teodosio Lares, en sus Lecciones de Derecho Administrativo, obra fundacional de este campo de conocimiento que publicó el político conservador en 1852. También se reflexionó acerca del Ensayo sobre el Derecho Administrativo Mexicano, obra publicada en 1874 producto de la pluma de José María Velasco del Castillo, quien fuera Secretario de Gobernación del Presidente Juárez.

El maestro Aguirre Lucero hizo un recuento del momento en que nuestro país logró su independencia y, de manera inmediata, asumió su forma de gobierno nombrándose a quien se encargaría de conducir el rumbo de la naciente nación. Posteriormente, con la creación de la República Federal se instituyó el marco institucional vigente en aquella época. Apuntó que el siglo XIX vio una serie de cambios del régimen de gobierno, asumiendo tanto el centralismo como la vida republicana. En su exposición reconoció la aportación que en la materia hizo Don Teodosio Lares durante la primera mitad de ese siglo, destacado académico conocido como el Padre del Derecho Administrativo mexicano.

Por su parte, José Enrique Romandía enfatizó sobre la trascendencia de la Constitución de 1857 y recordó las pungas internas entre conservadores y liberales para definir el rumbo del país. Comentó acerca de los periodos del segundo imperio mexicano y la restauración de la República federal con el Presidente Juárez. El profesor Romandía destacó la obra del político y académico José María del Castillo Velasco, quien en su libro Ensayo sobre el Derecho Administrativo Mexicano precisó, desde la óptica republicana, los principales aspectos del derecho administrativo moderno. Romandía Matuz destacó el vínculo entre las disciplinas de la Administración Pública y el Derecho Administrativo como referentes teóricos para quienes estudian y profesan el servicio público.



Diálogo de Omar Guerrero con la comunidad universitaria

Durante el turno vespertino se llevó a cabo el conversatorio del Dr. Omar Guerrero con profesores de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública, el cual, en esta ocasión, se abrió a todo el público, verificándose un intercambio más rico con estudiantes y profesores de la Universidad y de otras instituciones educativas del país que acudieron a la convocatoria del evento.

El conversatorio dio inicio con la presentación del trabajo de investigación posdoctoral del Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, en materia de desarrollo sostenible en el ámbito de gobierno y gestión municipal; así también, el Dr. Israel Cruz Badillo, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expuso avances de los resultados de la investigación que realiza acerca de la relación que guardan las innovaciones para modernizar la gestión del sistema de catastro municipal, la profesionalización de los servidores públicos y la recaudación fiscal.

Como parte de su participación, el Dr. Guerrero Orozco expresó su beneplácito por celebrar el décimo aniversario de la cátedra, e hizo comentarios a los trabajos presentados por los doctores Bravo Castillo y Cruz Badillo. Resaltó la importancia del interés por el estudio de los problemas locales y acerca de cómo los ayuntamientos atienden sus respectivas problemáticas. Señaló que es de suma relevancia para las administraciones públicas los temas presentados, y destacó que el cambio climático se ha convertido en un asunto prioritario para los diferentes órdenes de gobierno, pero también para todos los miembros de la sociedad.

El investigador de la UNAM recordó que en la edición pasada de la cátedra se abordó la posibilidad de reconocer la obra del iniciador del estudio de la Administración Pública en México, Don Luis de la Rosa Oteiza, quien en el siglo XIX fundó esta disciplina. Puntualizó la importancia de la labor investigativa del Dr. José Chanes Nieto al rescatar la obra del insigne zacatecano, pero, agregó, este trabajo debe ser divulgado. El Dr. Guerrero señaló que hay que seguir impulsando la obra de los clásicos de la Administración Pública, y puso de ejemplo el reconocimiento mundial que hoy se tiene de la obra del francés Carlos Juan Bautista Bonnin, así como el esfuerzo que la Universidad de Sonora hizo hace unos años para publicar la obra del clásico italiano Francesco Ferraris.

El Dr. Guerrero reconoció los esfuerzos de la comunidad académica de la Universidad de Sonora al cursar estudios de posgrado y posdoctorado. Indicó que ello fortalece la labor que realizan para bien de la formación de sus estudiantes. Concluyó con la idea de Jay D. White acerca de cómo los conversatorios resultan de suma utilidad en el desarrollo del conocimiento, pues se constituyen en espacios de discusión y reflexión caracterizados por la espontaneidad y la libertad.



Presentación del libro El Imperio Bizantino. Biografía de un Estado Administrativo

En la jornada académica del 11 de noviembre, tuvo lugar la presentación del libro El Imperio Bizantino. Biografía de un Estado Administrativo, la obra más reciente del Dr. Guerrero Orozco, publicada el pasado mes de julio por parte del Seminario de Cultura Mexicana. Precisamente, este evento es el primero con el que se da a conocer esta obra en el país.

El Profesor Lauro Parada Ruiz resaltó la importancia del Imperio Bizantino en la historia mundial, destacando que su duración de más de once siglos dejó profundas huellas en los tres continentes donde se sintió su presencia. El profesor Parada reconoció el importante esfuerzo de investigación del Dr. Guerrero, el cual queda de manifiesto en esta relevante y documentada obra, que tienen que leer estudiosos de todas las disciplinas. Por su parte, el profesor Arturo Ordaz Alvarez, quien hizo referencia al emperador Justiniano, personaje clave en la consolidación de este Imperio, resaltó la importancia de los actores fundamentales quienes hicieron posible la larga vigencia del Imperio: el mismo emperador, el clero, la burocracia, el ejército y las clases económicamente poderosas.

El Dr. Omar Guerrero agradeció al Seminario de Cultura Mexicana por apoyar la publicación de este libro; de igual manera reconoció a la Universidad de Sonora por hacer posible esta décima edición de la Cátedra.

El investigador puntualizó que le llevó muchos años para concluir el libro, pues trabajó en él no de manera continua por la gran dificultad del tema, sino que lo hizo de manera episódica; además, dijo, influyó la problemática de conseguir los documentos que usó de referencia. No fue sino hasta años recientes que resolvió con ayuda del internet el acceso a las fuentes de información, obviando viajes y visitas a librerías en otros países.

El Dr. Guerrero puso en relevancia que la administración pública es un tema singular y de particular preocupación en el estudio de Bizancio. Se trata, señaló, de un Estado eminentemente administrativo y, en ese sentido, a Bizancio lo distingue su modernidad, la centralización administrativa, financiera y militar; es un estado laico, si bien es confesional cristiano, pero en sus actos este Estado muestra su laicidad al imponerse a la misma Iglesia.

Además, agregó el investigador de la UNAM, distingue a Bizancio sus funcionarios públicos, el énfasis en la constitución de los estatutos de los servidores públicos en donde se precisan los procesos de Ingreso, promoción y jubilación de los funcionarios. Apuntó que Bizancio fue en su época y en oriente lo que años después sería Alemania en el mundo occidental y lo que en Asia sería el Imperio Chino.

Comentó que en el libro se expone que Bizancio es un caso particular, ya que mientras que en occidente desparece el Imperio Romano, en oriente se consolida el Imperio Bizantino, mediante la recuperación de elementos institucionales creados por el mismo Imperio Romano. El académico concluyó definiendo Bizancio como una autocracia absolutista con contrapesos reducidos, y que, si bien se encuentra el protagonismo de la Iglesia y la administración pública, es el poder del Emperador el que centraliza todo dando unidad y presencia al imperio.



Reconocimiento a la obra de Harold D. Lasswell

Para concluir los trabajos de la Cátedra, en la tercera jornada realizada la mañana del día 12 de noviembre se llevó a cabo la mesa de análisis denominada Las Ciencias de Policies. A 70 años de la propuesta de Harold D. Lasswell. En este evento se recordó el papel del intelectual norteamericano en la fundación de este campo de estudio que ha tenido amplia repercusión en las ciencias sociales durante las últimas décadas. Los profesores Francisco Javier Santini Rodríguez y Luis Carlos Rodríguez Montaño, profesores adscritos a la Licenciatura en Administración Pública, analizaron las propuestas de Lasswell para configurar una visión interdisciplinaria para la toma de decisiones de los gobiernos.

El profesor Rodríguez Montaño planteó datos biográficos de Harold D. Lasswell, donde destacó su sólida formación como sociólogo en la Universidad de Chicago, realizando estudios posteriormente en Londres y Nueva York. Señaló el reconocimiento que el intelectual norteamericano tiene en el campo de la comunicación, particularmente en lo relativo a la propaganda política y la comunicación de masas, así como en el ámbito de la política. El académico destacó los trabajos de Lasswell sobre el poder político, la comunicación entre gobernantes y gobernados y, por supuesto, su papel fundacional de la llamada Ciencia de Policies, de políticas públicas.

Por su parte, el profesor Santini hizo referencia a la obra de Bonnin, Ferraris y Wilson como ejemplo de la sistematización del conocimiento científico de la Administración Pública y de lo imperioso que resulta contar con los mejores y más preparados funcionarios públicos para la formulación de políticas públicas, componentes que están presentes en la propuesta inicial de Harold D. Lasswell. En su exposición, el profesor Santini insistió en la necesidad de considerar la íntima relación entre la política y la generación de políticas públicas con un enfoque multidisciplinario y participativo; es decir, el estudio del poder político junto con el estudio de la acción del poder político.

Ambos conferencistas reconocieron que a través de los años esta perspectiva público-administrativista se ha consolidado como una forma de entender e impulsar los programas y proyectos de gobierno con los que se concreta la acción de gobierno. Insistieron en la importancia que reviste la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas, así como en su implementación, seguimiento y evaluación.

Al concluir este evento, tocó al Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo agradecer la participación de estudiantes y profesores en los trabajos de la Cátedra. De igual manera dio reconocimiento a los organizadores, moderadores y a quienes hicieron posible técnicamente la concreción de estos eventos. El Dr. Bravo concluyó con la clausura de estas jornadas académicas.

En la organización y moderación de los diferentes eventos de la Cátedra participaron de manera activa los estudiantes Paula Lucía Cervera Navarro, Laura Lilia Franco Velázquez, José Luis Pacheco Herrera y Brayan Yoqueven Urbina Rodríguez. También intervinieron los profesores Balvanera Contreras López, Sergio Garibay Escobar y el Dr. Rubén Flores Espinoza, Corresponsal en Hermosillo del Seminario de Cultura Mexicana.

Instituida en 2012, la Cátedra de Administración Pública reconoce la trayectoria y aportaciones del Dr. Omar Guerrero, quien es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Los trabajos de la Cátedra se realizaron como parte de los festejos por la conmemoración de la fundación del Departamento de Sociología y Administración Pública hace 43 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario