miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, Tercera Edición



Hermosillo Sonora, Diciembre 10 de 2014.

Omar Guerrero Orozco, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora, visitó el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora con motivo de la Tercera Edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco.

Coordinado por la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana en Hermosillo, el Programa de trabajo de la Cátedra incluyó diversas actividades académicas constitutivas del SEMINARIO El estado de la investigación y la formación en el campo de la Administración Pública, con duración de 20 horas. Estas actividades se realizaron en el marco del XXXVI Aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública y el 72 Aniversario de la Universidad de Sonora, durante los días del 11 al 13 de noviembre del año en curso.
 
El Programa comprendió las siguientes actividades académicas:
 
Martes 11 de noviembre de 2014: Conferencia en el Aula Polivalente del Edificio 9C a las 18:00 hs.: La investigación en el campo de la Administración Pública.
 
Miércoles 12 de noviembre de 2014: Conferencia: Las humanidades en la retórica en administración pública, presentada en Aula Polivalente del Edificio 9C del Departamento de Sociología y Administración Pública a las 10:00 hs.
 
En la jornada vespertina del 12 de noviembre se presentó la Conferencia: El Arte de gobernar y los Clásicos de la Administración Pública, en el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, a las 19:00 hs.
 
Jueves 13 de noviembre: Conferencia realizada en el Aula Polivalente del Edificio 9C a las 10:00 hs.: El posgrado en Administración Pública en México.
 
En sus reflexiones sobre la investigación en Administración Pública, el Dr. Guerrero Orozco apuntó que en la actualidad se encuentra “…dentro de un ambiente abierto al estudio de las humanidades.  En esta cruzada destaca particularmente un conjunto de militantes de lo que propiamente se llama el «post-positivismo», debido a su papel alternativo para la investigación desde un foco de análisis fundado en las humanidades; principalmente la lengua, la literatura, la filología, la hermenéutica y la retórica. Una de sus vertientes principales arranca desde los fundamentos narrativos de la administración pública considerando céntricamente al lenguaje como red donde descansa la construcción del conocimiento científico. Otros pensadores acentúan el tema de la literatura estrechando sus vínculos con el estudio de la administración pública, a cuya cabeza destacan Charles Goodsell y Nancy. Esta perspectiva, sin embargo, es antigua y hunde sus raíces a la década de 1960 cuando se comenzaron a realizar tanteos en torno a la relación entre la administración pública y la literatura, particularmente la novela, si bien se hicieron extensivos al teatro y al cine. Ésta es  una  cruzada  en  pro  de  la  recuperación  de  las  humanidades  cuyo  líder  ancestral  es  el célebre profesor Dwight Waldo.”
 
Además, el investigador de la UNAM puntualizó que “La investigación no explora sólo los llanos terrenos de la prosa, sino también los nudos y los entuertos de exposiciones complejas, sinuosas u opacas, para las cuales la metodología usual es limitada. Los caminos que ofrecen las humanidades   dan nueva luz a la investigación en administración pública, la cual está siendo iluminada principalmente por la retórica.”
 
Entre las reflexiones del Dr. Guerrero Orozco respecto a la importancia de los Clásicos, destacó que el arte de gobernar requiere de la reflexión teórica, seria y objetiva, que sirva a quienes ejercen el poder en la toma de decisiones y en la conducción de los programas y proyectos que deben redundar en beneficio de todos los miembros de la sociedad. Por ello, reconoce que la lectura de los clásicos puede resultar de mucha utilidad para quienes gobiernan, toda vez que se tiene que recuperar el hecho de que el acto de rendición de protesta al asumir su encargo los comprometió con el bienestar y desarrollo de la sociedad.
 
En particular, y como ejemplo, el Dr. Guerrero Orozco se centró en la trayectoria y obra de Lorenz Von Stein, tratadista de mediados del siglo XIX, a quien se debe, en buena medida, la configuración teórica y disciplinaria de la Administración Pública. Reconoció dentro de la obra del autor alemán el libro La teoría de la administración, a la cual considera una de las más importantes en la historia de nuestra disciplina. Junto con ésta, su otra trascendente obra es el Manual de teoría de la administración y de derecho administrativo, en comparación con la literatura y la legislación en Francia, Inglaterra y Alemana. Ambos trabajos son puntales en la configuración de una escuela que trascendió el espacio germano, llegando sus enseñanzas, incluso, a Estados Unidos.
 
En su mensaje dirigido a los estudiantes, el Dr. Guerrero Orozco destacó la importancia de una sólida formación como Administradores Públicos y la calidad en la confección de sus trabajos de investigación orientados a cumplir con su compromiso de titulación, paso final por las aulas universitarias.
 
Recordó lo que en su momento escribió a propósito de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, tan necesario en nuestro país y en los diferentes ámbitos de gobierno: “Las grandes naciones del mundo lo son, en buena medida, porque detentan administraciones públicas de alta calidad. Pero estas administraciones tiene calificaciones superiores porque están integradas por servidores públicos formados expresamente para administrar.” El servicio público en nuestro país, agregó, debe trascender el tradicional “sistema de botín” al que se acude cada vez que ocurren los relevos gubernamentales; en su lugar, se deben instituir sistemas de carrera administrativa en los que se destaque la formación del servidor público, su vocación de servicio, su eficiencia y honestidad.
 
El éxito de esta tercera edición de la Cátedra en Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, involucró los esfuerzos de diversas instancias como el Seminario de Cultura Mexicana, la Corresponsalía en Hermosillo del Seminario de Cultura Mexicana, la Fundación Healy, la Sociedad Sonorense de Historia, la Coordinación del Programa de la Licenciatura en Administración Pública y la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario