lunes, 27 de octubre de 2014

Florentino González Vargas. Un Clásico de la Administración Pública


Hermosillo Sonora, 27 de Octubre de 2014.
 
En la historia del pensamiento publiadministrativista es posible identificar autores que han trascendido por su aportación en la definición, delimitación y análisis del estudio de la Administración Pública.

Lugar significativo ocupan aquellos a los que llamamos clásicos de una disciplina específica; sea porque son sus fundadores o bien porque sus aportaciones a la configuración del sistema de conocimientos teóricos constituyen un lugar de referencia común de las comunidades científicas que cultivan ese campo de estudio.
 
La herencia intelectual que nos proveen estos pensadores resulta de su posición como fundadores o constructores del campo disciplinario, además de la claridad y rigurosidad con la que abordan el objeto de estudio. Sus planteamientos han resistido el paso del tiempo, constituyéndose en marco teórico, esquema metodológico y un elemento heurístico para el estudio, reflexión y análisis de los problemas y asuntos de interés actual.
 
Importa, por supuesto, el contexto en el que elaboraron sus aportaciones teóricas, siendo éstas fundamentales en la explicación de la realidad de su tiempo y espacio; sin embargo esto no limita su relevancia en tanto que estas contribuciones quedaron para que en las posteriores generaciones y en diferentes lugares fuesen asimiladas sirviendo como imprescindible fuente de consulta.
 
En el estudio de la Administración Pública, es el caso, en este selecto grupo podemos integrar al estudioso alemán Johannes Heinrich Gottlob Von Justi, a quien se debe el análisis más profundo de la Ciencia de la Policía, es decir, de la Administración Pública del Estado Absolutista Ilustrado. Indudablemente emerge de manera significativa la figura y obra de Charles-Jean Baptiste Bonnin, el gran pensador liberal francés, quien es el fundador de la Ciencia de la Administración del Estado Moderno.
 
En México se reconoce la obra de Luis de la Rosa y Oteiza como la aportación primigenia de la disciplina de la Administración Pública en el país. También tienen una posición relevante los tratadistas españoles Francisco Agustín de Silvela, Javier de Burgos, Alejandro Oliván, Manuel Ortiz de Zúñiga, José Posada de Herrera y Manuel Colmeiro, quienes desde el ámbito del derecho administrativo realizaron importantes aportaciones al estudio de la Administración Pública.
 
Los trabajos de dos estudiosos alemanes habrían de considerarse como aportación conspicua en la teoría de la Administración Pública: la del prestigioso Lorenz Von Stein a quien se reconoce como heredero de la tradición cameral alemana y cuyo análisis de la dialéctica existente entre el Estado y la sociedad aún fundamenta las reflexiones sobre el quehacer gubernamental en una sociedad dividida en clases; en una perspectiva diametralmente opuesta, se encuentra la propuesta del materialismo histórico y dialéctico de Karl Marx, quien sentó las bases para un estudio crítico y alternativo de la acción gubernamental.
 
Los norteamericanos han reconocido a Woodrow Wilson como el fundador del estudio de la Administración Pública en ese país; de su trabajo se desprende una larga discusión teórica a lo largo de buena parte del siglo XX respecto a la definición del quehacer público, y sus ideas siguen sugiriendo reflexiones al respecto.
 
Esta lista no estaría completa sin el nombre de Florentino González Vargas, político, funcionario e intelectual colombiano cuya obra ha sido referente en diversos países del cono sur americano, y que ha trascendido hacia universidades de diferentes partes del orbe.

 


El colombiano José Camacho Carreño (Prólogo de las Memorias de Florentino González, 1932), dijo que …”Después de Andrés Bello, Florentino González es quizá el jurisconsulto americano cuyas creacio­nes ejercieron mayor influjo; clásico genuino de la concepción y del lenguaje, cuya estrella que alumbró tantas obras de mérito que el romántico prodi­gando regalaba, se halla próxima a caer en definitivo olvido. (…) la sabiduría de este socorrano, que evoco para mi ciudad maternal, no se ejercitó sólo en Co­lombia sino se derramó por el continente en obras y enseñanzas y llegó hasta a amaestrar la legislación de naciones amigas. Su patria debe, pues, glorificar a este prócer y recoger y ahijar sus obras que reverencian otros pueblos, como darle sitio en el corazón a su recuerdo…”
 
Por su parte, el distinguido investigador mexicano Omar Guerrero Orozco ("La trascendencia de los Elementos de Ciencia Administrativa: estudio introductorio”, 1997), destaca que dentro del cultivo de la Ciencia de la Administración, con su obra Elementos de Ciencia Administrativa. Comprende el bosquejo un Sistema de Administración Pública para un Estado Republicano, corresponde a Florentino González inaugurar en América Latina y en los países de habla hispana el estudio de esta disciplina, al respecto apuntó: “En contraste, frente a don Agustín de Silvela, Florentino González estaba dotado de sensibilidad para comprender la trascendencia histórica del cultivo de la nueva ciencia, y con grandeza de ánimo elaboró los Elementos de Ciencia Administrativa, que Silvela no quiso o no pudo desarrollar, y por lo tanto, le corresponde el enorme mérito de ser el fundador de la ciencia de la administración en nuestra lengua y en nuestra cultura.”
 
En el siguiente vídeo se presenta un acercamiento a la importante obra de este colombiano universal.

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