lunes, 31 de diciembre de 2012

Francisco Zúñiga: El trabajo del escultor



Hermosillo Sonora, Diciembre 31 de 2012.

Su nombre es José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría, artista plástico que nació en San José, Costa Rica, el 27 de diciembre de 1912, y murió en Tlalpan, Ciudad de México, el 9 de agosto de 1998. Nacionalizado mexicano, Zúñiga es conocido por sus dibujos, grabados, pintura y, fundamentalmente, su escultura.



En su capítulo sobre el Arte Latinoamericano, la Encyclopædia Britannica señala que, como consecuencia del muralismo mexicano surgido en las décadas de los veinte y treinta del siglo XX, el arte latinoamericano fue alterado drásticamente, ofreciendo una alternativa notable de reflejo e interpretación de la sociedad y sus preocupaciones. En ese contexto, se apunta que el “mejor escultor en este estilo moderno político fue Francisco Zúñiga”, costarricense naturalizado mexicano. Agrega la nota que su obra incluye obras de tamaño natural talladas en piedra, escultura de bronce y dibujos. Zúñiga, agrega, interpretó en grandes proporciones mujeres indígenas cuyas rostros estoicos emergen de rebozos, transmitiendo la imagen de la madre tierra. (http://www.britannica.com/hispanic_heritage/article-253341)

El arquitecto, diseñador y escritor Fernando González Gortázar listó a cien mexicanos destacados durante el siglo XX. (http://www.jornada.unam.mx/2000/01/30/sem-fernando.html) Entre ellos, y asumiendo su afinidad creativa, integró a 36 artistas plásticos, entre los que apuntó a Zúñiga.



A cien años de su natalicio, la obra de Zúñiga sigue trascendiendo e influyendo a muchos artistas mexicanos y latinoamericanos, incluso a artistas norteamericanos.

Resulta oportuno recordar el pensamiento del Escultor, teniendo como referencia sus propios comentarios, recogidos hace treinta y dos años en un libro recopilatorio de su obra, el cual fue presentado por Carlos Francisco Echeverría.

Conversaciones con Francisco Zúñiga
En Zúñiga, Ediciones Galería de Arte Misrachi. México, 1980. Pp. 17-23.

…Hay un momento en que uno necesita que su trabajo trascienda, aunque solo sea por razones de sobrevivencia; la falta de demanda me hubiera hecho buscar otra cosa porque yo me había hecho el propósito de vivir de mi oficio y no como artista bohemio o solamente de la enseñanza. En ese tiempo la principal justificación para mi trabajo era el que se pudiera vivir de él sin hacer concesiones, no entiendo que hubiera sido distinto….

…siempre me planteo el trabajo de la escultura como el de quien hace un objeto, como el del carpintero que hace una silla; cada vez deberá ser mejor hecha y con mayor maestría, lo demás son divagaciones sobre el quehacer escultórico…


…sigo partiendo de la figura humana porque me sigue pareciendo el aspecto más importante del mundo que me rodea, y la lucha es que todos los puntos de vista son importantes, todos los ángulos: la espalda, el frente. Es tan completa la naturaleza en la relación de sus partes que basta una que falle para que el conjunto se debilite. Ahora el reto, porque de alguna manera uno siempre se va imponiendo sus propios retos, es justamente lograr una figura felizmente resuelta y siempre de la manera más total posible. Desde luego que el problema tampoco es el de hacer una copia de la naturaleza porque si no, se haría un vaciado y ese es un camino que para mí sólo es válido cuando el objetivo es crítico, como en Segal y no escultórico que es el que yo me he trazado. Hay además una serie de aspectos que no los daría el vaciado y son aquellos que están ligados a la cultura, cierta sensualidad, o cierta vida interior que me interesa revelar en la escultura. Una relación con la realidad que sea capaz de conmover…


…El modelo humano nos sugiere la totalidad compleja de la vida misma, La figura humana replantea un razonamiento por conciliar las experiencias culturales de la imagen en proporciones, estructuras, movimientos, aunados a elementos psicológicos. Es decir la elaboración y construcción de un objeto que responde a una motivación vital. El problema es que si logramos enfrentarnos al modelo vivo, despojamos de ideas preconcebidas este problema del concepto y de la visión, de la representación de una imagen surge algo de un modo inesperado y original.



Gian Lorenzo Bernini: Cuando la piedra volvió a la vida


Anima Dannata 1619 (autorretrato)
 
Hermosillo Sonora, 31 de diciembre de 2012.

Uno de los más grandes artistas plásticos en la historia de la humanidad. Nacido en Nápoles el 7 de diciembre de 1598, en su tiempo fue reconocido como el escultor, arquitecto y pintor más destacado de Italia. Es, sin duda, el escultor y arquitecto más importante del Barroco. Los monumentos, plazas, iglesias y palacios que le fueron encargados, lo convirtieron en el gran arquitecto de Roma. Fue precisamente en esta ciudad donde falleció el 28 de noviembre de 1680.


David 1623-1624

El pasado mes de noviembre se cumplieron 332 años de su muerte, y en este mes se celebran 414 de su natalicio. Como recuerdo de este excelso artista, se recogen extractos del escrito que el reconocido historiador británico Simon Schama publicó en el periódico The Guardian (http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2006/sep/16/art), con el título “Cuando la piedra volvió a la vida”.

“Antes de Bernini, la preocupación de la escultura había sido la inmortalidad. Cuando los escultores modernos miraron, y aprendieron de la antigüedad, lo que vieron fue la traducción de la humanidad mortal en algo más puro, más frío y más duradero: dioses y héroes. La misión que se propuso Miguel Ángel, como es sabido, fue desentrañar del mármol aquellas formas ideales que él creía yacían atrapadas en su interior. Así que el poder de su heroico David (1504) reside precisamente en su inmovilidad congelada inhumanamente. Miguel Ángel no estaba muy interesado en la presentación de los cuerpos comunes, y menos aún en la imitación de los rostros cotidianos. Su pasión fue aproximar a los hombres con los dioses (…)

Apolo y Daphne 1622-1625

Gian Lorenzo Bernini, por otra parte, se preocupaba mucho de la semejanza, hasta el punto en el que la redefinió como algo más que la apariencia. Verdadera semejanza -la clase que quería plasmar en sus esculturas- fue la animación del carácter, expresado en los movimientos de los cuerpos y rostros. Bernini tomó la colocación -del latín por su condición habitual de "permanente"- fuera de las estatuas. Sus figuras se liberaron de la atracción de gravedad del pedestal para correr, girar, dar vueltas, jadear, gritar, gruñir o arquearse a sí mismos en espasmos de sensaciones intensas. Bernini podría hacer con el mármol cosas que nunca se habían hecho antes. Sus figuras cobran en sí acción frenética. La mayoría de ellas son naturalmente llenas de vitalidad, en ascenso, y su tendencia natural es hacia el aire y la luz (….)

El éxtasis de Santa Teresa 1647-1652


De acuerdo con el escritor contemporáneo Filippo Baldinucci, a Bernini le gustaba jactarse de que en sus manos el mármol podría llegar a ser tan sensible como la cera y tan suave como la masa. El mármol de Bernini, en efecto, parece mutar en otras sustancias: en cuerda fibrosa, acero brillante, mechones de pelo. A través de la comprensión de la forma en que la luz podría golpear una superficie muy pulida, y cómo la profundidad de la incisión con un fino cincelado podría proporcionar sombra, incluso podría hacer que la piel de un personaje pareciera sudar (…)

Cardenal Borghese 1630

Sus contemporáneos se maravillaron de este virtuosismo, y creyeron que los poderes sobrenaturales de Bernini como el Gran Transustanciador eran una señal de que debió haber sido besado por Dios (…)”

El Rapto de Proserpina 1621-1622

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco


Hermosillo Sonora, 20 de Noviembre de 2012.

Del 14 al 16 de Noviembre de 2012 se llevó a cabo la primera edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, en el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

La Cátedra Dr. Omar Guerrero Orozco se ha constituido como un espacio académico cuyo objetivo es la reflexión, discusión, investigación y divulgación del conocimiento científico relativo a la disciplina de la Administración Pública.

Con ello, la Cátedra contribuirá con las funciones sustantivas de la Universidad de Sonora, en los ámbitos de la docencia, investigación, extensión, vinculación, y producción y divulgación del conocimiento de la Administración Pública en particular y de las Ciencias Sociales en general.


Una vez investido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sonora, en noviembre 9 de 2011, el Dr. Guerrero Orozco solicitó su ingreso a la Academia y el Grupo Disciplinar de Administración Pública, asumiendo el compromiso de continuar visitando a la Universidad con el propósito de realizar actividades académicas de interés a su comunidad. Con base en ello, los profesores de los citados colegiados, plantearon la institucionalización de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, la cual, en esta su primera edición, comprendió el siguiente

PROGRAMA:

Miércoles 14 de Noviembre, 17:00 horas
Diálogo del Dr. Omar Guerrero Orozco con Estudiantes de Administración Pública
La importancia del Servidor Público
Aula Polivalente Edificio 9C

Jueves 15 de Noviembre, 9:00 horas
Dr. Omar Guerrero Orozco
Conferencia Magistral: La Administración Pública en Inglaterra
Comentarios de Dr. Arturo Ordaz Alvarez
Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz

Jueves 15 de Noviembre, 17:00 horas
Diálogo del Dr. Omar Guerrero Orozco con la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública
La investigación en Administración Pública

Se ha definido que la Cátedra esté orientada por los siguientes principios:
  • La libertad de pensamiento y de discusión pública de las ideas, creencias y puntos de vista sobre los temas que se desarrollen en la Cátedra.
  • El análisis reflexivo, crítico y propositivo, orientado a la generación y divulgación del conocimiento científico sobre la Administración Pública.
  • El reconocimiento de prácticas y valores de la acción gubernamental teniendo como compromiso el servicio público eficiente, honesto, orientado a la gente y de respeto y cuidado del entorno.

Gobierno y Políticas Públicas

Textos Académicos de Administración Pública No. 3
Hermosillo Sonora, 20 de Noviembre de 2012.



El 13 de Noviembre de 2013, en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz del Departamento de Sociología y Administración Pública, de la Universidad de Sonora, fue presentado el tercer volumen de la Colección Textos Académicos de Administración Pública. La obra trata asuntos relacionados con la acción de gobierno y las políticas públicas; incluye cinco trabajos producidos por los profesores del Programa de Administración Pública de la Universidad de Sonora, con la colaboración de servidores públicos del gobierno del estado de Sonora.

Esta Colección de Textos Académicos es un proyecto editorial impulsado por la Academia de Administración Pública y el Grupo Disciplinario de Administración Pública de la unidad regional centro de la Universidad de Sonora.

La temática abordada, Gobierno y Políticas Públicas, pretende ofrecer una visión de diversos esfuerzos, realizados unos y otros por implementarse, de los organismos del Estado sonorense en los últimos años. El lector podrá encontrar aportaciones tanto en el plano estructural como en el funcional y operativo de la acción de gobierno. Está implícita en estos trabajos la idea de que la acción del gobierno es consustancial a la institución estatal, y que es la administración pública el medio para llevarla a cabo como propósito último y razón de ser ante los miembros de la sociedad.

El primer capítulo del libro es de la autoría de los profesores Ernesto Blanco Gastélum y Arturo Ordaz Alvarez, y se titula Políticas de Modernización Administrativa del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora. Transformación y Crecimiento de la Administración Pública 1997-2007. Posteriormente se presenta el trabajo La Profesionalización del Servicio Público. El caso del Centro de Capacitación del Gobierno del Estado de Sonora y su Vinculación con la Universidad de Sonora de Arturo Ordaz Alvarez, en el que se expone el esfuerzo de vinculación entre académicos de la Universidad de Sonora con el Centro de Capacitación del gobierno del estado. El tercer capítulo de este volumen se denomina Participación Ciudadana y Diseño de una Política Pública. Consulta ciudadana para la elección del Comisario en el poblado Miguel Alemán, Municipio de Hermosillo, Sonora y es obra de los profesores Francisco Javier Bello Quiroga, Arturo Ordaz Alvarez y Lauro Parda Ruiz.

Manuel Ezequiel Ayala Astorga y Juan Francisco Urtusuástegui, funcionarios públicos de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora, plantean en su estudio Las Parcelas Escolares. Reactivación Económica la necesidad de impulsar una política pública que permita dar impulso al proyecto de parcelas escolares como parte de una formación integral de los educandos en áreas rurales, al mismo tiempo que se fomenta la reactivación económica de esos lugares. Este volumen cierra con el trabajo de los profesores Arturo Ordaz Alvarez y Luis Carlos Rodríguez Montaño quienes abordan el tema Evaluación del Desempeño Legislativo. La experiencia del Congreso de Sonora.

 

La presentación de la obra fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública, Mónica Yamilé Enríquez López alumna del quinto semestre de la carrera, Raúl Rubén Vega Valdez del tercer semestre, Roberto Enríquez Gracia y Karina Fabiola Acosta Lugo estudiantes del séptimo semestre, y Gerardo Laboignet Anaya quien cursa el tercer semestre y quien, además de comentarista, fungió como moderador de la mesa. El coordinador de la Colección y del volumen, Arturo Ordaz Alvarez, destacó la labor realizada por los profesores de la Academia y el Grupo Disciplinar de Administración Pública en la concreción de este proyecto editorial, y subrayó la presencia de estudiantes en el evento de presentación de la obra, considerando que con ello se fomenta la participación estudiantil y se les apoya para una formación más integral.

RODIN: amor a la naturaleza y la sinceridad



Hermosillo Sonora, 20 de Noviembre de 2012.

François-Auguste-René Rodin nació en París el 12 de noviembre de 1840 y murió en Meudon el 17 de noviembre de 1917. En el mes de noviembre de 2012 se cumplen 172 años de su nacimiento y 95 años de su fallecimiento.

Es considerado el primer moderno en la labor escultórica. Influenciado por Fidias, Miguel Ángel y Edgar Degas, su obra es reconocida en todo el mundo. Se le adjetivo como un Dios en la Escultura, también como un titán. En la historia del arte su trabajo escultórico figura profusamente, dada su gran producción, y es ampliamente reconocida por su calidad artística.


AOA. Rodin 1862


Entre sus obras más conocidas se encuentran El hombre de la nariz rota, la Catedral, El hombre que camina, Balzac, Las Puertas del Infierno, El Pensador, El Beso, Las Tres Sombras, La Eterna Primavera, Los Burgueses de Calais, y el Retrato de Camille Claudel.

AOA. Rodin, Sombra



Mi testamento
Auguste Rodin

Jóvenes que quieren ser oficiantes de la belleza, quizá les guste encontrar aquí el resumen de una larga experiencia.

Amen devotamente a los maestros que les precedieron. Inclínense delante de Fidias y de Miguel Ángel. Admiren la divina serenidad de uno, la brutal angustia del otro. La admiración es un vino generoso para los espíritus nobles. Cuídense, sin embargo, de imitar a sus mayores. Respetuosos de la tradición, sepan discernir lo que ella encierra de eternamente fecundo: el amor a la Naturaleza y la sinceridad. Éstas son las dos fuertes pasiones de los genios. Todos han adorado a la Naturaleza y jamás han mentido. Así la tradición les tenderá la llave gracias a la cual ustedes se evadirán de la rutina. Es la tradición misma quien les recomienda interrogar sin cesar la realidad y quien los preserva de someterse ciegamente a algún maestro.

Que la Naturaleza sea su única diosa. Tengan en ella una fe absoluta. Estén ciertos de que jamás es fea y limiten su ambición a serle fiel. Todo es bello para el artista, pues en todo ser y en cada cosa, su mirada penetrante descubre el carácter, es decir, la verdad interior que se transparenta bajo la forma. Y esta verdad es la belleza misma. Estudien religiosamente: no podrán dejar de encontrar la belleza, porque se encontrarán con la verdad.

Trabajen con empeño. Fortalezcan en ustedes, escultores, el sentido de la profundidad. El espíritu se familiariza difícilmente con esta noción; que no se representa de manera distinta más que con superficies. Imaginar formas con volumen le es molesto. Ésa es, no obstante, su oficio. Antes que todo, establezcan nítidamente grandes planos de las figuras que esculpan. Acentúen vigorosamente la orientación que darán a cada parte del cuerpo, a la cabeza, a los hombros, a la pelvis, a las piernas. El arte reclama decisión. Es por la salida bien acusada de las líneas por la que se adentran en el espacio y se apoderan de la profundidad. Cuando sus planos se detengan, todo se ha encontrado. Su estatua vive ya. Los detalles nacen y enseguida se disponen por sí mismos.

Al modelar, jamás piensen en superficie, sino en relieve. Que su espíritu conciba toda superficie como la extremidad de un volumen que lo empuja por detrás. Imaginen las formas como levantándose hacia ustedes. Toda vida surge de un centro, luego germina y se expande de adentro hacia afuera. De la misma manera, en la escultura bella se adivina siempre un poderoso impulso interior. Ése es el secreto del arte antiguo.

Ustedes, pintores, observen también la realidad en profundidad. Miren, por ejemplo, un retrato pintado por Rafael.

Cuando este maestro representa un personaje de frente, hace salir oblicuamente el pecho y así queda la ilusión de tercera dimensión. Todos los grandes pintores sondean el espacio. Es en la noción de espesor donde reside la fuerza. Recuerden esto: no hay trazos, sólo hay volúmenes. Cuando dibujen, no se preocupen jamás del contorno, sino del relieve. Es el relieve lo que rige el contorno. Ejercítense sin reposo. Es necesario que se entreguen al oficio.

EI arte no es más que sentimiento. Pero sin la ciencia de los volúmenes, de las proporciones de los colores sin la dirección de la mano, el sentimiento más vivo se paraliza.

¿Qué llegará a ser el gran poeta en un país extranjero del que ignora la lengua? En la nueva generación de artistas, hay un número de poetas que, desgraciadamente, rechazan aprender a hablarla. Por eso no hacen más que balbucear. ¡Paciencia! No cuenten con la inspiración. No existe. Las únicas cualidades del artista son sensatez, atención, sinceridad, voluntad. Realicen su tarea como obreros honestos.

Sean verdaderos, jóvenes. Pero eso no significa que sean meramente exactos. Hay una exactitud de base: la de la fotografía y la del vaciado. EI arte no comienza más que con la verdad interior. Que todas sus formas, todos sus colores, traduzcan sentimientos. EI artista que se contenta con la apariencia y quien reproduce servilmente los detalles sin valor no será jamás un maestro. Si han visitado algún camposanto de Italia, sin duda habrán notado con que puerilidad los artistas encargados de decorar las tumbas se dan a la tarea de copiar, en sus estatuas, adornos, dinteles, trenzas de caballo. Son quizá exactas.

No son verdaderas, porque no se dirigen al alma. Casi todos nuestros escultores recuerdan aquellos cementerios italianos. En los monumentos de nuestras plazas públicas, no distinguimos más que levitas, mesas, veladores, sillas, máquinas, globos, telégrafos. Punto de verdad interior, luego punto de arte. Horrorícense ante esta ropavejería.

Sean profunda y tenazmente veraces. No duden jamás en expresar lo que sienten, aún cuando se encuentren en oposición a las ideas establecidas. Puede ser que no sean comprendidos al principio. Pero su aislamiento no durará mucho. Los amigos pronto llegarán a ustedes, porque aquello que es profundamente verdadero para un hombre lo es para todos. Y con todo, sin muecas, sin contorsiones para atraer al público. ¡Simplicidad, inocencia! Los sujetos más bellos se encuentran delante de ustedes: son los que los conocen mejor...

Mi muy querido y muy grande Eugène Carrière, quien nos dejó tan pronto, mostró genio al pintar a su mujer y a sus hijos. No le basta celebrar el amor maternal para ser sublime.

Los maestros son aquellos que miran con sus propios ojos lo que todo el mundo vio y que saben percibir la belleza de lo que es demasiado común para los otros espíritus. Los malos artistas siempre ven a través de los anteojos de otros.

El gran punto es conmoverse, amar, esperar, estremecerse, vivir. ¡Ser hombre antes que ser artista! La verdadera elocuencia se burla de la elocuencia, decía Pascal. EI verdadero arte se burla del arte. Retomo aquí el ejemplo de Eugène Carrière. En las exposiciones, la mayor parte de los cuadros no son más que pintura: ¡las suyas parecen, en medio de las otras, dos ventanas abiertas a la vida!

Acojan las críticas justas. Las reconocerán fácilmente. Son las que confirmará la duda, que los asediará. No se dejen envolver por las que su conciencia no admita. No teman a las críticas injustas. Indignarán a sus amigos. Les obligarán a reflexionar sobre la simpatía que les tienen y la pregonarán más resueltamente cuando se disciernan mejor los motivos.

Si su talento es nuevo, no contarán al principio más que con pocos partidarios y tendrán una multitud de enemigos. No se desanimen. Los primeros triunfarán, pues saben por qué los aman; los otros ignoran por qué les son odiosos. Los primeros están apasionados por la verdad y ganan sin cesar nuevos adeptos; los otros no testimonian ningún celo durable por su opinión falsa. Los primeros son tenaces; los otros vuelan a todos los vientos. La victoria de la verdad es cierta.

No pierdan su tiempo en anudar relaciones mundanas o políticas. Verán a muchos de sus compañeros arribar por la intriga a los honores y a la fortuna: no son verdaderos artistas. Algunos entre ellos son, sin embargo, muy inteligentes y si ustedes emprenden la lucha con ellos sobre el mismo terreno, consumirán tanto tiempo como ellos mismos, es decir, toda su existencia: no les quedará entonces más de un minuto para ser artistas.

Amen apasionadamente su misión. No hay en ella más belleza. Es mucho más alta de lo que la gente cree. EI artista da un gran ejemplo. Adora su oficio: su más preciosa recompensa y la alegría de hacerlo bien. Actualmente, ¡lástima!, se persuade a los obreros por su desgracia de odiar el trabajo y de sabotearlo. EI mundo sólo será feliz cuando todos los hombres tengan almas de artistas, es decir cuando todos hagan con placer su tarea.

EI arte es más aún una magnífica lección de sinceridad. EI verdadero artista expresa siempre lo que piensa a riesgo de atropellar todos los prejuicios establecidos. Enseña así la franqueza a sus semejantes. Ahora bien, ¡imaginemos qué maravillosos progresos se realizarían de pronto si la veracidad absoluta reinara entre los hombres! ¡Ah, qué rápido se libraría la sociedad de los errores y las bajezas que habría confesado y con qué rapidez nuestra tierra se volvería un Paraíso!

(París, Francia, 1840 - Meudon, Francia, 1917)

Traducción del testamento de Auguste Rodin por Soumaya Slim de Romero y Gabriela Huerta Tamayo del libro: Auguste Rodin. Camille Claudel, Roma, Fundación Basil et Elise Goulandris, pp. 211-213.


AOA. Rodin, Danaide

Día de Muertos en la Universidad de Sonora

Hermosillo Sonora, 10 de Noviembre de 2012.

En el marco del 15 Aniversario del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, se celebró la "Procesión del Día de Muertos", en la cual participaron cerca de 200 estudiantes de las carreras de Música y de Artes Escénicas, quienes hicieron un festivo recorrido por las calles de la Universidad. Esta celebración se realizó la mañana del 31 de octubre, cumpliendo así con la arraigada tradición mexicana de festejar tanto la vida como la muerte.


Al día siguiente, los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas llevaron a cabo esta singular festividad en los patios y pasillos del Departamento de Bellas Artes. Se montaron altares, se diseñaron calaveras y se realizó una exposición con trabajos de los estudiantes.


 
Si dos con el alma

Si dos con el alma
se amaron en vida
al fin el destino
separó a los dos;

saben que es tan honda
la pena sentida,
que nada hay más triste
que el último adiós.

En esa palabra
que leve murmuran
y en ese gemido
que exhalan los dos

ni verse prometen
ni amarse se juran
y en ella se dicen
para siempre adiós.

No hay queja más honda
suspiro más largo
que aquella palabra
que dicen los dos;

el alma se entrega
a horrible letargo,
la vida se acaba
diciéndose adiós.

Al fin ha llegado
la muerte en la vida,
y al fin para entre ambos
murieron los dos;

y al fin ha llegado
la hora cumplida,
la hora más triste
del último adiós.

Adiós adorada
mi fiel compañera
ya no volveremos
a vernos los dos,

por eso es tan honda
mi queja postrera,
que nada hay más triste
que el último adiós.

Probablemente, canción peruana basada en el poema de Carolina Coronado
¡No hay nada más triste que el último adiós!, publicado en el año 1847.



Boda Negra

Oye la historia que contome un día
el viejo enterrador de la comarca:
era un amante que por suerte impía;
su dulce bien le arrebató la parca.

Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de su hermosa,
la gente murmuraba con misterio;
es un muerto escapado de la fosa.

En una horrenda noche hizo pedazos
el mármol de la tumba abandonada,
cavó la tierra y se llevó en sus brazos
el rígido esqueleto de su amada.

Y allá en la triste habitación sombría,
de un cirio fúnebre a la llama incierta,
sentó a su lado la osamenta fría
y celebró sus bodas con la muerta.

Ató con cintas los desnudos huesos,
el yerto cráneo coronó de flores,
la horrible boca la cubrió de besos
y le contó sonriendo sus amores.

Llevó a la novia al tálamo mullido,
se acostó junto a ella enamorado
y para siempre se quedó dormido,
al rígido esqueleto abrazado.

Poema de finales del Siglo XIX, frecuentemente atribuido al poeta colombiano Julio Flórez,
así como al sacerdote y poeta venezolano Carlos Borges. Boda negra originalmente se tituló Boda macabra.

Charles-Jean Baptiste Bonnin: Aniversario

Hermosillo Sonora, 30 de Octubre de 2012.

Charles-Jean Baptiste Bonnin, fundador de la ciencia de la Administración Pública, cumple en el mes de octubre 240 años de su natalicio y 166 años de su fallecimiento.

En su Compendio de los Principios de Administración, escribió:

“Considerando la administración como ciencia busqué sus elementos; demostré sus principios, establecí sus precisas relaciones con las demás partes de la legislación, así como sus divisiones y límites. Clasifiqué sus principios elementales, a los que me limité en el orden más conveniente a la ciencia administrativa porque son el todo, tanto para la teoría como para la práctica.”

(…) En el orden social, lo mismo que en el orden físico, todo se halla enlazado. Todo está en relación necesaria porque esta relación es natural, y de ella depende que exista en la sociedad política la misma armonía que en el universo. Nada es absoluto por su naturaleza, todo procede de las leyes generales que rigen a cada especie de seres o de cosas, y cuantos efectos resultan, únicamente son productos de aquellas leyes o causas primeras. El mundo moral, así como el mundo físico, sólo es una correlación o analogía forzada, sin la que no podrían subsistir uno ni otro. Es una continuación de hechos encadenados entre sí: descompuesto uno de los eslabones, se interrumpen las causas y sus efectos; separado, todo se transforma.

(…) Aunque el hombre nace en el estado social, éste no está fundado ni se sostiene sino por la reunión de las necesidades de cada uno; reunión que asegura la conservación de los individuos, por las mismas relaciones que nacen entre ellos como por consecuencia de sus necesidades. Si así no fuera, el estado social dejaría de ser el estado natural del género humano, porque, ¿cómo concebir un modo de existir para el hombre en sociedad que no tuviese por principio la conservación de los individuos y de sus relaciones necesarias, cuando sin esta conservación y estas relaciones no podría existir la comunidad ni haber existido? Es pues evidente que el estado social está cimentado sobre este principio: el hombre nació para vivir en sociedad, y la sociedad tiene por fundamento su conservación y las relaciones con sus semejantes que son el elemento de la asociación política y la causa de su perpetuidad. Pero ¿quién las garantiza?: el interés público, que también está fundado en el interés particular. Y ¿quién cimienta estos intereses y los conserva en la sociedad?: la acción de las leyes aplicadas por los magistrados, o de otro modo, su ejecución efectuada por la administración pública.

El interés público es permanente porque es el conjunto de los intereses particulares que no cesan jamás, y el lazo que une a los individuos; pues por interés público debe entenderse la reunión de aquellas necesidades relaciones naturales y universales, cuya expresión son las leyes, y el poder de éstas el regulador. En este interés público, colección de todos los intereses particulares, es donde existe el elemento de la asociación, es decir, elemento de la institución de la administración como su gobierno natural, Pues la conservación de cada uno de los individuos fue siempre el objeto de la unión social, y porque esta conservación es la causa de la administración y de sus leyes para el sostén y garantía de las relaciones sociales.

Si se examina la acción social de la administración se ve en ella una ciencia deducida de los elementos naturales, y fundada sobre principios universales y fijos. En efecto, ella es la ciencia de las relaciones entre la comunidad y sus individuos, y de los medios de conservación de estas mismas relaciones por la acción de las leyes y de los magistrados sobre las personas y propiedades, en todo lo que interesa al orden social. La ciencia administrativa, pues, debe ser considerada como el conocimiento de los principios de las relaciones sociales, es decir, el análisis de las propiedades y fenómenos de estas relaciones, así como aplicación a las personas y cosas de las reglas mismas que encaminan dichas relaciones al interés común. Según esta definición, tomada en la naturaleza misma de las cosas, la ciencia administrativa, como teoría, demuestra el juego de la acción social, y como aplicación es el arte de poner aquella acción en práctica. La administración es por consiguiente ciencia y arte: ciencia para poner en claro la teoría de las relaciones sociales, y arte cuando tiene por objeto la práctica de esta teoría para la aplicación de las leyes.”

Biografía

A continuación se presenta la biografía del francés, que es presentada en el portal que lleva su nombre (http://www.cjbonnin.org/), el cual ha sido diseñado por el Dr. Omar Guerrero Orozco (http://www.omarguerrero.org/), ínclito investigador social, a quien se debe la recuperación de la obra de Bonnin.


Biografía

Charles-Jean Baptiste Bonnin nació el 4 de octubre de 1772 en la ciudad de París, en el seno de una familia cuyas raíces proceden de Borgoña, e hizo sus estudios en el Colegio de las Cuatro Naciones. Se desempeñó en la administración pública como funcionario departamental del Sena y fue un pensador progresista. Sus padres habían proyectado que cursara la profesión médica, idea frustrada por los acontecimientos de la Revolución, suceso que inspiró en su persona el gusto por los temas políticos. Su verdadera vocación nació tempranamente, en su juventud, merced a las lecturas de Montesquieu, Mably, Bacon, Fenelon y Cornelius, a quienes profesó gran admiración. Conoció en 1829 a Auguste Comte, convirtiéndose en su amigo hasta la fecha de su muerte.

Entre las muchas referencias a su persona durante su vida destaca el trabajo de M. Lemonier titulado Noticia Histórica (Notice Historique), que encabeza un trabajo que lleva por nombre Pensées de C.J.B. Bonnin. El documento fue promovido por Bonnin y quizá también revisado por él. Dentro de los archivos de la administración francesa hay algunas referencias a su persona, como que quizá fue miembro de la masonería. También en ellos consta que, por motivo de algunos pasajes de su libro Estudios Legislativos (Études Législatives), publicado en 1822, donde critica al catolicismo, sufrió trece meses en prisión.

La Revista Enciclopédica o análisis razonado de las producciones más notables de Francia, en su edición de 1829, destaca la publicación de la tercera edición de los principios de administración pública, allí se hace una reseña de los contenidos más importantes de la obra y se señala que es un libro pleno de ideas sabias y útiles, que su autor plasmó con elegancia, exactitud y claridad.

Hoy en día es fácil el acceso a su obra principal: Principios de Administración Pública, por haberse reeditado en francés y en español, ambas en línea; pero principalmente gracias a la publicación del Fondo de Cultura Económica de México (2004). En la actualidad sus compatriotas le rinden el tributo que merece. Georges Langrod dijo con toda razón que “la ciencia de la administración, en el sentido moderno de esta expresión, nace en Francia con el siglo XIX. Su pionero es Charles-Jean Bonnin, autor de los Principios de Administración Pública, cuya primera edición se remonta a 1808". Igualmente, Jacques Chevallier y Dániele Loschak comentaron que “puede ser considerado como el verdadero fundador de la ciencia administrativa francesa”. Pero es más, mucho más: es el fundador de la ciencia de la administración pública, mundialmente considerada. Más recientemente Jacqueline Morand-Devillier sugirió la publicación de los Principios, precisamente en su primera edición, lo que ya se hizo, no en Francia, sino en México, cuando corría el 2004.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Tercer Congreso Internacional Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo

 
Hermosillo Sonora, 30 de Octubre de 2012.

En el marco del 70 Aniversario de la fundación de la Universidad de Sonora, se realizó el TERCER CONGRESO INTERNACIONAL GOBIERNO, GESTIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL ANTE LOS GRANDES RETOS DE NUESTRO TIEMPO, del 22 al 24 de Octubre de 2012.

Las primeras dos ediciones de este Congreso se verificaron en el estado de México y en Puebla. La concurrencia de especialistas, servidores públicos, académicos y estudiantes favoreció la reflexión y debate sobre los temas públicos fundamentales de la vida local. Con este tercer Congreso s se buscó la continuidad y consolidación esfuerzos para fijar de manera permanente este espacio como una alternativa de análisis del quehacer gubernamental, la gestión de los asuntos públicos y la profesionalización del servicio público en el ámbito local.

Este proceso se ha vigorizado con la constitución de la Red de Investigación Gestión, Sustentabilidad y Políticas Públicas en Gobiernos Locales. Con ella se formaliza el esfuerzo colaborativo de las instituciones participantes, teniendo como finalidad la de mejorar la calidad de la enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes programas educativos de las Instituciones de Educación Superior, a través de acciones de docencia, investigación, extensión y difusión. El trabajo generado en esta Red será divulgado en congresos y diversos eventos, se realizarán estancias académicas en las instituciones participantes, y se publicarán los productos de la labor investigativa.


El escenario instalado con la globalización y mundialización plantea retos y oportunidades a los tres órdenes de gobierno. Las instancias de la administración pública deben asumir el compromiso de conducir los asuntos públicos y resolver los problemas estructurales y coyunturales para los que las sociedades del siglo veintiuno reclaman políticas de gobierno eficaces, eficientes y efectivas. El espacio local se vuelve entonces el punto en el que gobierno y sociedad viven cotidianamente estos problemas, es el lugar en el que las preocupaciones y aspiraciones se traducen en medidas concretas con las que se persiguen consolidar las mejores condiciones para la convivencia y el bienestar social.

Este Tercer Congreso refrendó el compromiso asumido hace dos años de promover la participación de especialistas, servidores públicos, académicos nacionales y del extranjero que propicie la reflexión sobre los asuntos de Gobierno, gestión y profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo.


El TERCER CONGRESO INTERNACIONAL GOBIERNO, GESTIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL ANTE LOS GRANDES RETOS DE NUESTRO TIEMPO fijó como objetivo: propiciar un espacio para analizar y discutir sobre los principales asuntos públicos que inciden en el ámbito local, en sus gobiernos y población.

Las 72 ponencias de participantes nacionales e internacionales se distribuyeron en los ocho ejes temáticos que comprendieron los temas y problemas de interés local, así como del debate científico actual:

Eje Temático 1. FEDERALISMO Y GOBIERNOS LOCALES: Federalismo y Gobiernos Estatales; Descentralización Política y Administrativa; Coordinación Intergubernamental; Sistema de Planeación Gubernamental; Programas y Proyectos de Desarrollo; Fondos Financieros de Apoyo al Desarrollo Local

Eje Temático 2. FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL: Marco Institucional y Capacidades del Gobierno Municipal; Coordinación Intergubernamental y Alianzas Estratégicas; Programas y Proyectos de Desarrollo Municipal; Estructuras y Procesos Administrativos; Fondos de Apoyo al Fortalecimiento Municipal

Eje Temático 3. DESARROLLO REGIONAL: Desarrollo y Crecimiento de las Regiones; Programas y Proyectos de Desarrollo Regional; Gobierno y Desarrollo Sustentable; Alianzas Estratégicas Gobierno-Sociedad-Universidad para el Desarrollo Sustentable

Eje Temático 4. GOBERNANZA Y PARTICIPACION SOCIAL: Gobierno y Redes Sociales; Estrategias de Gestión Social; Participación en la Planeación e Implementación de Programas Gubernamentales; Control y Evaluación Social de los Programas de Gobierno; Gobierno y Participación Ciudadana

Eje Temático 5. GOBIERNOS LOCALES Y PROBLEMAS CENTRALES DE LA GOBERNABILIDAD: Gobierno y Seguridad Pública; Gobierno y Programas de Bienestar Social, de Atención a la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social; Gobierno y Equidad de Género; Gobierno, Empleo y Crecimiento Local en la Globalización

Eje Temático 6. MODERNIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS E INNOVACION ADMINISTRATIVA: Programas Gubernamentales de Modernización Administrativa; Estrategias para una Nueva Administración Pública; Innovaciones científicas y tecnológicas aplicadas a la Administración Pública

Eje Temático 7. PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO: Servicio Civil de Carrera; Programas de Profesionalización del Servicio Público; Profesionalización y Vinculación con Instituciones de Educación Superior; Gestión del Capital Humano; Supervisión, Control y Evaluación del Desempeño

Eje Temático 8. ÉTICA Y GOBIERNO: Transparencia y Rendición de Cuentas; Marco Institucional y Códigos de Ética; Infraestructura para la Gestión de una Ética Pública; Responsividad y Escrutinio Público

La Universidad de Sonora fue la institución sede del Congreso; la organización estuvo a cargo de los profesores de la Academia y el Grupo Disciplinar de Administración Pública del Departamento de Sociología y Administración Pública. El Comité Organizador fue integrado por: Arturo Ordaz Alvarez (Presidente), Lauro Parada Ruiz, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Sergio Garibay Escobar, Francisco Javier Bello Quiroga, Carlos Castro Lugo, Saúl Eladio Aguirre Lucero, Ernesto Blanco Gastélum, Balvanera Contreras López, Jesús Antonio García Ramírez, Martín Ochoa Zavala, Luis Carlos Rodríguez Montaño, Alejandro Vladimir Ruiz Aguirre, Adalberto Torres Miranda y Jerónimo Javier Vargas Terán.

Los miembros del Comité Académico del Congreso fueron: Roberto Moreno Espinosa (Presidente), Arturo Ordaz Alvarez, Lauro Parada Ruiz, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Donald E. Klingner, Oscar Mauricio Covarrubias Moreno, Ricardo Paredes Solorio, José Morales Ramírez, Alfredo Pérez Paredes, Edmundo Perroni Rocha, Mariano Velasco Torres, José Antonio Rosique Cañas, Elena Jeannetti Dávila, Rita Grandinetti, Juan Miguel Morales y Gómez, Julio César Olvera García, Leobardo Ruiz Alanís, Carla Bronzo Ladeira Carneiro, Ricardo Carneiro, Ricardo Uvalle Berrones, Gerardo Torres Salcido y David Melgoza Mora.





Dentro de los acuerdos finales del Congreso fue la determinación de que la siguiente edición será realizada el año 2013 y organizada por la Escola de Governo Professor Paulo Neves de Carvalho de la Fundação João Pinheiro, de Brasil.