Hermosillo,
Sonora a 9 de octubre de 2024.
Como parte del programa de
actividades de conmemoración del 82 aniversario de la Universidad de Sonora y
el 46 aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública se
realizó la mesa de análisis Las ciencias
sociales en el ámbito social y urbano, en el Salón de Juicios Orales del
Departamento de Derecho.
Esta actividad académica fue
desarrollada por la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración
Pública, en coordinación con el programa del posgrado integral en Ciencias
Sociales, en el marco de la 7ª Semana Nacional de Ciencias Sociales promovida
por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales COMECSO.
Durante el evento, el profesor
Marco Antonio García Herrera realizó un Análisis
de la pensión del bienestar sobre el impacto en la calidad de vida de los
adultos mayores desde una perspectiva comparativa internacional. En su
argumentación, reflexionó acerca de las pensiones no contributivas, sus
orígenes y beneficios, y llevó a cabo un análisis comparativo de esta política
de gobierno en diversos países latinoamericanos.
Destacó el hecho de que este
tipo de pensiones tuvieron un despegue en diversos países con gobiernos de
izquierda como respuesta a los efectos negativos que derivaron de las reformas
neoliberales que se implementaron desde la década de los setenta.
En el caso mexicano, agregó el
académico, las pensiones no contributivas surgieron en la década de los noventa
del siglo XX, con la implementación de PRONASOL, posteriormente, a partir del
año 2003 se impulsó en el Distrito Federal la Pensión Alimentaria para Adultos
de 70 años y más, programa considerado como referente de la Pensión 65 años y
Más, vigente en el sexenio 2012-2018, y en la actualidad de la Pensión para el
Bienestar de las Personas Adultas Mayores, impulsada desde el año 2019, y cuya
continuidad en el presente sexenio asegura los beneficios que derivan de este programa
universal para ese segmento de la población.
Por su parte, en su disertación el
profesor Sergio Felipe Ruiz Gómez expuso de manera puntual sobre la Aplicación de instrumentos y mecanismos para
la gobernanza metropolitana. Ciudades de Sonora del año 2000 al 2020,
resaltando que “los sitios que conforman espacios urbanos y conurbaciones han
sido estudiados mediante variados análisis que buscan comprender y explicar la
complejidad de las dinámicas territoriales, la morfología urbana y otras
cuestiones propias de las metrópolis.”
Señaló que, en México, organismos
como INEGI, CONAPO, SEDESOL (hoy Secretaría del Bienestar) y la Secretaría de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) han delimitado zonas
metropolitanas, metrópolis y conurbaciones. El académico hizo referencia a que
en Sonora se reconocen la zona metropolitana de Guaymas-Empalme, las metrópolis
municipales de Nogales, Hermosillo y Cd. Obregón, así como la zona conurbada de
Caborca-Pitiquito.
Durante su exposición, el
profesor Ruiz Gómez describió los rasgos significativos de cada una de estas
delimitaciones territoriales, para posteriormente reflexionar sobre la normatividad
en materia de servicios públicos, los temas de interés en dicha materia, y sobre
los programas y la inversión en proyectos metropolitanos. Concluyó destacando
la importancia que tiene la consolidación de una gobernanza metropolitana en la
que gobierno y ciudadanos interactúen en la formulación e implementación de los
programas y proyectos integrados en la planeación metropolitana para el
bienestar y desarrollo de dichas comunidades.
Esta mesa de análisis es la
primera actividad que conforma el Ciclo de Conferencias de Administración
Pública diseñado por la Academia y Grupo Disciplinario de Administración
Pública para celebrar los aniversarios de nuestra alma mater y del Departamento
de Sociología y Administración Pública, informó el profesor Arturo Ordaz
Alvarez, quien fungió como moderador de esta actividad; al concluir el evento
el profesor Ordaz Alvarez invitó a los presentes a profundizar en este tipo de
temáticas y en aquellas que les resulten de interés disciplinario, teniendo en
cuenta la orientación y acompañamiento que pueda darles el cuerpo docente de la
universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario