Hermosillo, Sonora a 13 de octubre de 2023.
Durante su participación en el Conversatorio Experiencias de participación en congresos nacionales e internacionales para la divulgación de la Ciencias Sociales con enfoque en Administración Pública, los profesores del Departamento de Sociología y Administración Pública Sergio Felipe Ruiz Gómez, Marco Antonio García Herrera y José Enrique Romandía Matuz, presentaron los desarrollos que han hecho en cuanto a su labor investigativa.
Este evento académico forma parte de las actividades programadas por la Academia de Administración Pública para conmemorar el 81 aniversario de nuestra Alma Mater y el 45 aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública, en el marco de la 6ª Semana Nacional de Ciencias Sociales del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales COMECSO.
Los profesores participantes, egresados de la Licenciatura en Administración Pública y actualmente estudiantes del Programa Integral de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad, coincidieron en afirmar que su participación durante sus estudios de licenciatura en diversos eventos nacionales e internacionales de divulgación les sirvió para madurar intelectualmente y en su formación integral en su paso por la Universidad.
Durante su intervención, Marco Antonio García Herrera abordó el tema La pensión para el bienestar de los adultos mayores: ¿el regreso al estado del bienestar? Recordó que el concepto de Estado de Bienestar tiene que ver con la forma en que el Estado se encarga de operacionalizar sus esfuerzos hacia acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.
Puntualizó que a partir de la década de los ochenta en México se crearon programas sociales, principalmente para niños y madres en condiciones de pobreza, con lo que se buscaba romper el círculo vicioso que produce y acrecienta la pobreza. Además, a principios de este siglo se creó por primera vez, en el Distrito Federal, un programa destinado exclusivamente para los adultos mayores.
En la actualidad, agregó, se implementa un nuevo enfoque en relación a las políticas públicas de carácter social, pasando de la distribución de apoyos de tipo focalizado a la universalización de los programas. Buscando un retorno al modelo del Estado de Bienestar clásico, para abrir las puertas a una mayor dinámica social y una disminución de la pobreza. Esto, si bien es bien visto por la población en general, se corre el riesgo de que las fuentes de financiamiento para brindar tales apoyos entren en crisis de sustentabilidad financiera, concluyó.
Por su parte, José Enrique Romandía Matuz tocó la problemática del Desarrollo de la sustentabilidad urbana, un análisis de la ciudad de Hermosillo, Sonora 2010-2022. Planteó que, para la administración pública de cualquier país, los estudios de sustentabilidad ambiental urbana son de importancia creciente, ya que las ciudades son espacios en los que vive la mayor parte de la población y donde se desarrollan predominantemente las actividades económicas y sociales.
Señaló que el desarrollo del concepto de sustentabilidad ha generado un impacto en toda forma de pensamiento, así como ha dado pie a diferentes maneras de interpretación que abren el paso a nuevo conocimiento. Su comprensión y aplicación, apuntó, sirven a la sociedad y sus gobiernos para asumir compromisos con el entorno y a pensar en alternativas para diseñar espacios y estructuras urbanas amigables con el medio ambiente.
Esto, concluyó, favorece al desarrollo de una vida en comunidad, en la que se tomen en cuenta factores tales como vialidades adecuadas para el transporte, una cultura de reciclaje, la colaboración y participación ciudadana, infraestructura sustentable, uso de energías limpias, entre otros.
A continuación, se contó con la participación en el conversatorio de Sergio Felipe Ruiz Gómez, quien reflexionó a acerca de la Conformación y desarrollo de las zonas metropolitanas en el estado de Sonora. El sustentante hizo referencia a las condiciones para el establecimiento de zonas metropolitanas, tales como la presencia de ciudades capitales, o bien municipios con una ciudad de más de 500 mil habitantes, la presencia de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 100 mil habitantes y un área de influencia directa, o bien, municipios con características relevantes para la planeación y política urbana metropolitana, entre otros.
Resaltó que en Sonora se cuenta con las zonas metropolitanas de Guaymas, que comprende a dos municipios con influencia socioeconómica y que fue designada como tal en el año 2000; la de Nogales, considerada como ciudad en franja fronteriza de más 200 mil habitantes; y la zona de Hermosillo, capital del estado; estas dos últimas zonas designadas en 2015.
Ruiz Gómez señaló que el país vive una transformación demográfica que caracteriza a las ciudades actuales, presentando inconvenientes para una administración pública municipal rebasada por los problemas que se generan dentro de su conurbación, y donde la falta de conocimiento sobre cómo atender a una administración metropolitana ocasiona una mala atención de los asuntos públicas. Recomendó la integración de concejos ciudadanos metropolitanos y la formulación de políticas públicas verdaderamente significativas y provechosas para la ciudadanía.
La estudiante de tercer semestre Marian Andrea Salazar Canales y el profesor Arturo Ordaz Alvarez, fungieron como moderadores del conversatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario