Hermosillo, Sonora a 31 de marzo de 2023.
El H. Consejo Divisional de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, en su sesión extraordinaria 09/23 realizada el día 31 de marzo de 2023, aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Académicos, respecto del registro e informes de eventos formativos, entre ellos el Informe del Diplomado: Administración Pública. Enfoques teóricos y prácticos. (2ª. Réplica), mediante el cual se acordó la acreditación de 9 estudiantes de esta modalidad de titulación.
Este evento académico se llevó a cabo del 23 de septiembre al 26 de noviembre de 2022, y se dirigió a estudiantes egresados del Programa de la Licenciatura en Administración Pública, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno interesados en cursarlo como educación continua; también podían participar estudiantes del Programa de la Licenciatura en Administración Pública que en ese momento cursaban su último semestre. Su duración fue de 120 horas.
Cumplimiento de los propósitos del diplomado
A lo
largo de 10 fines de semana que duró el Diplomado, se estudiaron y se
reflexionó sobre las diferentes propuestas teóricas y prácticas de la
Administración Pública, buscando fortalecer la formación como egresados de la
Carrera de Licenciado en Administración Pública, y habilitándolos para
participar como servidores públicos profesionales, responsables, capaces y
comprometidos con el desempeño de sus funciones, dentro de las dependencias y
entidades públicas municipales, estatales y/o federales.
También,
el participante obtuvo conocimientos básicos necesarios, para la comprensión
del conjunto de normas jurídicas que, a partir de la Constitución Política y
leyes reglamentarias, rigen la función administrativa del Estado en sus tres
órdenes de gobierno, para establecer la relación con la sociedad, mediante la
prestación de los servicios públicos, es decir, la administración pública.
De
igual manera, se analizó el Sistema de Planeación Democrática como un conjunto
de relaciones que vinculan a las dependencias y entidades de la administración
pública federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes de los
sectores social y privado. También se estudiaron los fundamentos teóricos y
conceptuales de la gestión del capital humano, analizando las disposiciones
normativas que lo regulan en la administración pública del Gobierno del Estado
de Sonora.
Se
utilizaron los elementos teóricos y de tipo técnico relativos a los procesos de
modernización administrativa en la hechura de proyectos de diseño
organizacional en la búsqueda de eficientar y mejorar el trabajo en las áreas
de gobierno. De igual manera, se analizaron las Finanzas Públicas como un
concepto globalizador que deriva del quehacer gubernamental, y cuya dinámica
propia le permite incidir de manera decisiva en el desempeño de la administración
pública, así como en el nivel de satisfacción y desarrollo de la sociedad,
revisando diferentes teorías y fundamentos que respaldan la actividad
financiera pública, realizando el análisis de los ingresos y egresos públicos,
y su proceso de control y evaluación.
Asimismo,
se estudió la teoría y la práctica de la administración de los recursos
materiales en el sector gubernamental. En el mismo sentido, se revisó el marco
teórico-conceptual, del campo de la Transparencia y la Rendición de cuentas, proporcionar
una visión general de la normatividad aplicable en la materia, así como generar
una actitud de honestidad y de responsabilidad para fomentar la confianza entre
la sociedad y todos los órdenes de gobierno. En el mismo sentido, se revisaron
los procesos de control y evaluación del desempeño para definir el grado de
efectividad de la gestión administrativa.
Finalmente
se revisaron las técnicas y herramientas metodológicas formales para elaborar
el ensayo final que se requiere para aprobar el diplomado. Se dio seguimiento a
la formulación de dicho documento.
Resultados académicos
El
Diplomado contempló como requisitos de egreso: cumplir con una asistencia del
80% y entregar un ensayo sobre uno o más temas abordados en los módulos del
Diplomado, con extensión de al menos 10 páginas.
Los
instructores participaron en la revisión de los ensayos propuestos por los
estudiantes, dando recomendaciones para su mejora y conclusión. Al final, los
instructores dieron el visto bueno a los trabajos acreditados.
Fueron 10 estudiantes quienes cumplieron con los requisitos de egreso del Diplomado. Dos estudiantes no presentaron su ensayo, si bien se le exhortó por distintos medios y se le dio un tiempo extraordinario para concluirlo; uno de estos alumnos no cubrió la cuota requerida.
Una
vez acreditado este Diplomado, los alumnos acreditados habrán de proceder a la
tramitación de su título profesional ante la instancia de la Dirección de Servicios
escolares de la institución educativa.
El
diseño del programa educativo, la impartición de los 10 módulos que integran el
Diplomado y la evaluación de los ensayos presentados por los estudiantes
participantes corrieron a cargo de profesores adscritos a la Academia de Administración
Pública, responsable de la organización del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario