sábado, 30 de septiembre de 2017

Apoyo a la formación integral de estudiantes: Curso Taller El Protocolo de Investigación en Administración Pública


Hermosillo, Sonora a 30 de septiembre de 2017.

Con la participación de 16 estudiantes del quinto y séptimo semestres del programa de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo el Curso Taller extracurricular El Protocolo de Investigación en Administración Pública, del 18 de agosto al 29 de septiembre de 2017, con una duración de 30 horas.

El objetivo general de esta actividad fue que, al concluir el curso, el participante desarrollaría el 100 % de su protocolo de tesis, cumpliendo con las formalidades propuestas en el curso y las disposiciones requeridas por el programa educativo de la Licenciatura en Administración Pública.

En este sentido, se propuso que los participantes reflexionaran e identificaran la temática propia de la Administración Pública, definiendo su objeto de estudio y proponiendo una estructura tentativa de su proyecto de investigación. Se buscó analizar los diferentes requisitos metodológicos de la investigación en las ciencias sociales, con el fin de que los participantes elaborasen, con apoyo del instructor, su protocolo de tesis.
 

El Curso-Taller tuvo una duración de 15 horas aula y 15 extra-aula que incluyeron asesorías por parte del instructor. Las sesiones se verificaron 4 sesiones de trabajo de tres horas una y las otras sesiones se desarrollaron en cuatro horas cada una, durante los meses de agosto y septiembre de 2017.

Los participantes tuvieron la opción de desarrollar su protocolo en forma individual o en pareja, atendiendo las opciones que le brinda el Reglamento Escolar de la Universidad de Sonora. Tres de los participantes optaron por plantear su protocolo para desarrollar una disertación de informe profesional.

Como parte de los temas propuestos por los estudiantes participantes se tiene la preocupación por los asuntos de gobierno en el ámbito local y municipal, como los servicios públicos municipales de recolección de basura, el transporte público municipal, la operación de la sindicatura municipal, y un estudio sobre el servicio de parques y jardines en Hermosillo. También se propusieron los temas de la participación ciudadana en la capital del estado, así como el análisis de los medios de comunicación en los procesos electorales.

 
Los estudiantes que optaron por el desarrollo de su disertación de informe profesional propusieron como temáticas: el uso de las encuestas como mecanismo para la toma de decisiones en la administración pública, el aprovechamiento de los controles en la pagaduría de la Junta de Caminos del estado de Sonora, y un estudio de la infraestructura en educación elemental en el municipio de Hermosillo.

Con esta actividad se promueve la titulación mediante el diseño y presentación de trabajos escritos, con el fin de fomentar esta última actividad con la que el estudiante cerrará su ciclo en los espacios universitarios, así como incrementar los índices de eficiencia terminal de esta carrera universitaria.
 

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