domingo, 28 de mayo de 2017

DIEGO RIVERA


 
Hermosillo, Sonora a 28 de Mayo de 2017.
 
 
INTRODUCCIÓN

La obra artística de Rivera se produjo desde temprana edad, pues desde los diez años ingresó a la Academia de San Carlos en la ciudad de México; esta labor la siguió desarrollando hasta su muerte a los 70 años.

Su vida personal estuvo estrechamente ligada a su vida profesional y política. Las mujeres con las que convivió estuvieron ligadas a su trabajo artístico; las temáticas de su obra mural tuvieron un contenido profundamente social y político, siguiendo los principios ideológicos que comulgaba Rivera; además, su activismo político aprovechó sus dotes como artista plástico en la medida que su participación gremial lo vinculó a los movimientos de izquierda y su trabajo se empleó propagandísticamente. Desde su regreso de Europa, Rivera se convirtió en un personaje relevante de la sociedad de su tiempo; los hechos de su vida trascendieron públicamente. Fue un generador de opinión y el motivo de discusión del ámbito social, político y cultural.

Con Siqueiros y con Orozco formó la trilogía de los grandes del muralismo mexicano. Se convirtió en un pedagogo de las grandes masas sociales, ya que su obra mural pretendió mostrar la historia y cultura del país, fomentando el sentimiento de mexicanidad que se empezó a definir después de la revolución. Rivera fue un estudioso permanente. A lo largo de su vida se vinculó a diferentes movimientos artísticos y aprendió de la historia nacional y la cultura popular. Sintetizó todas estas perspectivas y las incorporó a su obra artística. Su afán investigativo lo llevó a aplicar en su obra los desarrollos de otras áreas de conocimiento y a emplear técnicas y materiales modernos y antiguos.

 Diego Rivera. Por Manuel Álvarez Bravo. c1930


BIOGRAFIA DEL ARTISTA

Diego Rivera es considerado uno de los artistas mexicanos con mayor reconocimiento en el mundo y en la historia del arte del país. Junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son los “tres grandes” del muralismo mexicano.

Nació el 2 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato siendo bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Su hermano gemelo, Carlos María, falleció cuando cumplían año y medio. Siendo Diego un niño, sus padres Diego y Pilar decidieron trasladarse a la ciudad de México en el año de 1892.

Desde muy temprana edad Diego mostró aptitudes para el arte. Así, con apenas 10 años ingresó a la Academia de San Carlos; en esta antigua institución educativa permaneció hasta 1907, cuando realizó un viaje a España bajo el auspicio del gobierno del estado de Veracruz, siendo becado en reconocimiento a su destacada obra juvenil.

En Europa vivió 14 años, hasta 1921, realizando estudios en España, Italia y Francia. Diego residió en París, en donde en 1909 conoció a la pintora Angelina Beloff con quien se casó; a la pareja le tocó vivir las penurias de la Primera Guerra Mundial. De su unión, en 1917, nació su hijo Miguel Ángel Diego, quien falleció a los catorce meses de edad. Esta relación duró hasta 1921, momento en que Diego fue convocado por el Secretario de Educación José Vasconcelos para regresar a México e iniciar un programa cultural cuyo propósito era plasmar la historia del país en los muros de diferentes edificios públicos. Durante su estancia en París inició en 1915 una relación con la artista rusa Marevna Vorobëv-Stebelska, procreando una hija, Marika. En este tiempo Rivera tuvo contacto con el arte de las vanguardias como el impresionismo, el puntillismo, el cubismo, el futurismo, y el postimpresionismo; estudió el arte antiguo y el arte convencional de los países que visitó. Entre 1913 y 1917 produjo una importante obra cubista. De igual manera, en este periodo Rivera se interesó en el marxismo y el derrotero de la revolución rusa.

El regreso a México significó la incorporación de Rivera al programa cultural del gobierno de Álvaro Obregón. En 1922 pintó su primer mural, La Creación, en el Colegio de San Ildefonso, para el cual estudió los frescos de Giotto y el estilo del Renacimiento en relación a la composición y temática alegórica. Ese año se casó con su ayudante Guadalupe Marín, engendrando dos hijas, Guadalupe y Ruth, y de quien se divorció en 1929. Luego se casaría con Frida Kahlo, novel pintora cuya vida y obra estuvo ligada a la de Rivera hasta su muerte. Posteriormente pintaría los muros de la Secretaría de Educación Pública y la Capilla de la Universidad de Chapingo.

Otros murales pintados por Rivera en este tiempo los realizó en el Palacio de Cortés de Cuernavaca, en Palacio Nacional, en Ciudad Universitaria, en el Teatro de los Insurgentes y en el Palacio de las Bellas Artes. Estos encargos fueron configurando en la obra de Rivera un estilo nacional, popular, realista, vinculado a la historia y la cultura del país, colorido y bien estructurado, narrativo y pedagógico. Se construye así el estilo de la mexicanidad y el indigenismo.

Diego Rivera pintó murales en San Francisco, en el Luncheon Club, y en The Detroit Institute of Arts su famosa obra acerca de la industria y la productividad humana. En 1933 pintó el polémico mural El hombre en la encrucijada en el Rockefeller Center de Nueva York, cuyo contenido político generó una discusión con el empresario norteamericano que lo había contratado propiciando la posterior destrucción del mural (años después Rivera lo recrearía en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México.

Paralelamente a su obra mural, Rivera ejecutó una amplia obra de caballete, donde reproduce los temas sociales, nacionalistas, otros alusivos al indigenismo, y, también, encargos de retratos de los personajes de la vida política y cultural del país, así como de la sociedad mexicana de la época.

Rivera fue un militante del Partido Comunista y como tal participó activamente en política, incluso viajó a la Unión Soviética como invitado especial de aquel gobierno y también lo hizo por motivos personales de salud. A pesar de ello, y gracias a sus gestiones logró que en 1937 el gobierno mexicano aceptara en el país la presencia del revolucionario ruso exiliado León Trotsky y a su esposa, quienes fueron hospedados en la Casa Azul de la familia de Frida Kahlo. El romance que surgió entre el líder ruso y la pintora mexicana derivó en el rompimiento de Rivera con Trotsky y en su divorcio de Frida. Al ser asesinado Trotsky en agosto de 1940, Diego se reencuentra con Frida en San Francisco donde se casan por segunda vez.

Diego Rivera, León Trotsky y André Breton. 1938

En julio de 1954 fallece Frida Kahlo. Al año siguiente detectan cáncer a Rivera y también se casa con su agente artística Emma Hurtado. Con la ayuda del arquitecto Juan O´Gorman, continuó con la construcción de su casa El Anahuacalli. El 24 de noviembre de 1957, Diego Rivera falleció en su casa de San Ángel Inn, en la ciudad de México.
 
Aprovechando los datos biográficos de Diego Rivero elaborados por Andrea Ketenmann (2003: 92-94), a continuación se presentan cronológicamente los principales hechos de la vida del célebre guanajuatense:

1886 diciembre 8 (13), en la ciudad de Guanajuato nacen José Diego María y su hermano gemelo José Carlos María Rivera Barrientos, primogénitos del matrimonio de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos.

1892. La familia Rivera se traslada a la Ciudad de México.

1896. Rivera inicia clases nocturnas en la Academia de San Carlos.

1898. Se inscribe formalmente en la Academia donde es alumno de José María Velasco y Santiago Rebull.

1906. Expone por primera vez en la Academia.

1907. Es becado viaja a España, donde viaja el año de 1908.

1909. Rivera conoce a la pintora rusa Angelina Beloff, su compañera por los siguientes 12 años. Viajan a París.

1910. Expone en la Société des Artistes Indépendants. Regresa a México y expone en San Carlos.

1911. Vuelve a París y luego a Cataluña.

1912. Se instala en París con Angelina Beloff, y viaja a Toledo en el verano. Primeras influencias del cubismo.

1913. Expone trabajos con estilo cubista en el Salon d’Automme.

1914. Realiza su primera exposición en solitario en la galería Berthe Weil. Primera Guerra Mundial. Viaja a Mallorca, Barcelona y Madrid.

1915. Regresa a París e inicia una relación con la artista rusa Marevna Vorobëv-Stebelska.

1916. Expone en la Modern Gallery de Nueva York. De su relación con Angelina Beloff nace su hijo Diego.

1917. Firma contrato con Léonce Rosenberg, director de la Galefía L’Efortt moderne. Affaire Rivera, discusión con el crítico Pierre Reverdy; alejamiento del cubismo. Conoce el crítico de arte Élie Faure. En invierno muere su hijo Diego.

1918. Se empieza a notar la influencia de Cézanne en la obra de Rivera.

1919. Encuentro con David Alfaro Siqueiros: discuten sobre dar un giro al arte mexicano. Nace Marika, de su relación con Marevna Vorobëv-Stebelska.

1920-21. Realiza un viaje por Italia, haciendo estudios y bocetos. Pronto regresa a París y luego realiza su regreso a México.

1922. En el mes de enero pinta su primer mural en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Ese año se casa con Guadalupe Marín. En septiembre inicia los frescos de la Secretaría de Educación Pública. Forma parte de los fundadores del Sindicato de Pintores, Escultores y Dibujantes Revolucionarios. Ingresa al Partido Comunista Mexicano.

1924. Nace su hija Guadalupe.

1925. Al mismo tiempo que realiza los trabajos de la Secretaría de Educación Pública, da inicio a los murales de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

1927. Es invitado a la Unión Soviética por los festejos del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Nace su hija Ruth.

1928. Al regresar de la Unión Soviética se divorcia de su esposa Guadalupe Marín. Ese año concluye los murales en la Secretaría de Educación Pública y en la Capilla Riveriana de Chapingo.

1929. Se casa con Frida Kahlo el 21 de agosto. Pinta la subida de las escaleras de Palacio Nacional y concluye los murales de la Secretaría de Salud. Recibe el encargo de pintar un mural para el Palacio de Cortés en Cuernavaca. Se le nombra Director de la Escuela Superior de la Academia de San Carlos, sin embargo pronto es retirado del cargo.

1930-31. En San Francisco, California, pinta un mural en Luncheon Club de San Francisco Pacific Stock Exchange, y en The California School of Fine Arts. Expone en el Museo de Arte Moderno de New York.

1932. Diseña el decorado y vestuario del Ballet Horse Power de Carlos Chávez. Inicia los murales del Institute of Arts de Detroit.

1933. Pinta el mural del Rockefeller Center de New York. Los trabajos fueron suspendidos cuando Diego incluye el rostro de Lenin en el mural. Posteriormente la obra fue destruida.

1934. Diego realiza una nueva versión del mural del Rockefeller Center para el Palacio Nacional de Bellas Artes.

1935. Concluye los murales de las escaleras de Palacio Nacional, los cuales fueron interrumpidos en 1930.

1936. Pinta cuatro frescos para el bar del Hotel del Prado. Los frescos fueron retirados por las referencias que hacían a políticos de la época.

1937. Junto con Frida, recibe al revolucionario León Trotsky y a su esposa en la Casa Azul de Frida.

1938. Estancia en México de André Bretón y su esposa Jaqueline Lamba, hospedándose en la casa de Diego.

1939. Rompe sus relaciones con Trotsky y se divorcia de Frida.

1940. Pinta diez murales en San Francisco, California, los cuales fueron destinados a la Exposición Internacional del Golden Gate. El 21 de agosto es asesinado León Trotsky en su casa de Coyoacán. A finales de ese año se casa por segunda vez con Frida Kahlo.

1941-42. Realiza obra de caballete. Se lea autoriza el inicio de los frescos del piso superior del patio interior de Palacio Nacional. Da inicio la construcción del Anahuacalli, destinado a la colección de Diego de objetos precolombinos.

1943. Pinta dos murales en el Instituto Nacional de Cardiología. Ese año forma parte del Colegio Nacional y es nombrado profesor de la escuela de arte La Esmeralda.

1946. Recibe la comisión para pintar un mural para el Hotel del Prado.

1947. Diego, Siqueiros y Orozco integran la Comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

1949. El Instituto Nacional de Bellas Artes le rinde un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con motivo del cincuentenario de su trayectoria artística.

1950. Con Siqueiros, Orozco y Tamayo representan al país en la Biennale de Venecia. También, Diego recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

1951. Realiza un mural de poliestireno en el Parque de Chapultepec y diseña una fuente de mosaico para la entrada de ese edificio.

1952. Realiza un mural móvil para le exposición Veinte siglos de Arte Mexicano, la cual viaja por Europa. El mural fue regalado a la República Popular China.

1953. Diseña el mural del Teatro Insurgentes. Concluye el mural del Estadio olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México. También, pinta el mural del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

1954. Fallece Frida Kahlo el 13 de julio. Fue readmitido como militante del Partido Comunista Mexicano.

1955. Se casa con Emma Hurtado. Ese año dona al pueblo de México la Casa Azul donde nació y vivió Frida Kahlo, el Anahuacalli y su colección de arte precolombino. También viaja a la Unión Soviética con el fin de recibir tratamiento médico.

1957. Diego muere el 24 de noviembre en la ciudad de México. Sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
 
David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. 1950
 
 
CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO

La trayectoria artística de Rivera inició siendo un niño. Una vez que su familia se trasladó a la ciudad de México, a los diez años ingresó a las clases nocturnas de la Academia de San Carlos. Dos años después se inscribió formalmente en la Academia, en donde fue alumno de los profesores José María Velasco y Santiago Rebull. Velasco, el gran paisajista inculcó a Rivera los principios del paisajismo, en tanto que de Rebull aprendió la pintura del retrato y la figura humana. Esto se constata en los cuadros naturalistas y costumbristas del joven Rivera de esa época.

Su estancia en Europa permitió a Rivera entrar en contacto con los estilos artísticos de principios de siglo, y en especial con las Vanguardias. Los movimientos modernos parisienses, tales como el impresionismo, el cubismo y la pintura postimpresionista de Cézanne tuvieron gran influencia en el estilo de Rivera. Varios retratos de la época, entre ellos uno de su esposa Angelina Beloff dejan ver el influjo del impresionismo. Como resultado de una crítica a su obra cubista por exceso de colorido, Rivera se alejó de este movimiento, sin embargo, él mismo se dijo siempre amigo de Braque y Picasso, a quien también señalaba como su maestro. Al alejarse del cubismo se acercó a Cézanne, de quien admiró sus composiciones, uso del color y deconstrucción de las formas. La influencia del cubismo y el postimpresionismo se observa en el estilo maduro de Rivera, tanto en los murales como en obra de caballete, al definir sus composiciones y distribuir el espacio y las formas en él incorporadas. También recibió influencias del futurismo italiano, las cuales se ven en el movimiento de las manos de su cuadro El Huichol, y en la composición cubo-futurista de su obra Retrato de bailarina (Ana Mérida). Asimismo, realizó obra puntillista, como Las tierras quemadas de Cataluña.

Las encomiendas de sus primeros murales llevaron a Rivera a visitar Italia con el fin de estudiar los pintores al fresco del Cuattrocento italiano, en particular Giotto de Bondone, de quien siempre fue un gran admirador. De igual manera, su estilo se impregnó del costumbrismo español en cuanto a la distribución del espacio de sus paisajes y de las composiciones verticales de El Greco. La obra mural de Rivera se reconoce su preciso manejo del color, su composición geométrica y la integración de sus conocimientos sobre arquitectura.

Tanto en la composición, como en la simbología, y las técnicas y materiales empleados en su primer mural denotan la influencia de los pintores renacentistas. Posteriormente de manera paulatina incorporará elementos del arte precolombino y de las culturas populares, en su composición y en el colorido así como en la iconografía y la simbología, los cuales estudió de manera acuciosa en diversos viajes y visitas a las zonas arqueológicas (Rivera se convirtió en un gran coleccionista de arte precolombino).

El sincretismo del arte moderno desarrollado en París, y los elementos estéticos y conceptuales de su trabajo mural, definieron el estilo artístico de Rivera como “Mexicanidad”. También, como en general el trabajo de los otros muralistas, se le consideró como “expresionista”. De igual manera, la incorporación de imágenes asociadas al socialismo revolucionario le dio la connotación de un estilo definido como “realismo social”. La simplificación y candidez de la figura humana, su redondez en ocasiones exenta de estructura ósea y muscular definieron algunas de sus obras como de un estilo de “realismo mágico”, tal es el caso del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, que incluso se ha considerado dentro del surrealismo.

De acuerdo a la composición de sus murales, se ha señalado que se trata de un estilo singular que puede definirse como “agorafóbico” ante la minuciosidad de los detalles que forman aglomeraciones en el espacio del mural, debido esto al “miedo” del pintor por manejar espacios abiertos en sus obras (como el terror al vacío del barroco). Curiosamente esta tendencia se fue acendrando a medida que el autor definió y maduró su estilo personal, pues en los primeros murales (San Ildefonso, Chapingo y los primeros paneles de la Secretaría de Educación) este fenómeno no se observa.

La filiación política de izquierda de Rivera se sumó al proceso de alfabetización y concientización que promovieron los gobiernos posrevolucionarios. La pintura mural fue un importante vehículo para alcanzar tal propósito, y a Rivera le sirvió para expresar su posición política y el compromiso social al crear un arte cercano al pueblo. El estilo del arte mural de Rivera, fue considerado realista y narrativo, una “escritura visual” mediante la cual se llevó a cabo un proceso de nacionalización de la cultura cuyos elementos centrales fueron la historia de México, sus próceres, la revolución mexicana y sus reivindicaciones, principalmente en el campo, el reconocimiento de las tradiciones populares, la noción del indigenismo; Rivera sumó a estos elementos la crítica al sistema capitalista, la expectativa de una sociedad más justa, su compromiso con las causas del proletariado y el campesinado, y el activismo social y político. En suma, definió un estilo pictórico nacional, de construcción y fomento de la mexicanidad, y socialmente comprometido.

Diego Rivera. y Frida Kahlo. Por Marcel Sternberger. 1952
 
 
CONCLUSIONES

Con una trayectoria artística de más de 50 años, la obra de Rivera es prolífica y diversa en estilos. Se trata de uno de los muralistas modernos más conocidos y reconocidos. Su trabajo artístico tuvo una excelente manufactura producto del talento del artista, de su actitud hacia el estudio y la práctica permanente, así como a su apertura para aprender todo lo posible de los artistas y movimientos plásticos a los que estuvo asociado a lo largo de su vida.

Su obra de caballete, realizada desde una edad temprana comprendió retratos, paisajes, naturalezas muertas e imágenes de la cultura y el mundo indígena del país. A través del tiempo esta obra se expresó en varios estilos estéticos: costumbrismo y paisajismo mexicano del siglo XIX, impresionismo, puntillismo, cubismo, futurismo, postimpresionismo, expresionismo, y realismo mágico. El muralismo de Rivera tomó elementos técnicos y compositivos del Renacimiento y del Arte Precolombino; desarrolló un estilo particular donde se dio un sincretismo plástico de los diferentes estilos que cultivó, con los referentes culturales de la historia de México, en particular de la Revolución Mexicana, y con su ideología socialista que casó perfectamente con el compromiso social del arte mural que se gestó en el país a partir de la segunda década del siglo pasado.

Con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fueron los grandes artistas del muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX. Para muchos, Rivera es la cabeza visible más importante de este movimiento. Intelectualmente brillante, imaginativo y creativo, comprometido ideológicamente, abrió una perspectiva cultural para el arte mexicano, pero también cimentó la visión histórica y la iconografía nacionalista que forjó al México posrevolucionario.

Su militancia socialista soportada por una sólida teoría, se expresó en la práctica a través de su obra, de los movimientos sociales, sindicales y políticos en los que se involucró. Fundador del Partido Comunista en el país y reconocido internacionalista socialista, paradójicamente enfrentó el oficialismo soviético al hacer posible que el gobierno mexicano aceptara como exiliado al líder del Ejército Rojo y de la Revolución de Octubre León Trotsky. Estos hechos lo enfrentaron con otros militantes socialistas y con compañeros artistas.

Estudioso de la historia nacional, y ferviente convencido del materialismo histórico y dialecto, también es paradójico su carácter imaginativo y mitómano, que le sirvió para tejer una serie de historias increíbles alrededor de su persona.

Rivera fue cuestionado por ser un socialista confeso, pero que sin embargo servía a la burguesía y a sus gobiernos. Cabe recordar que los primeros murales los cobró por metro cuadrado considerando tarifas propias de albañiles y pintores de brocha gorda, es decir, asumió su papel como parte del proletariado del arte. También hay que reconocer que los murales posteriores, y principalmente los ejecutados en Estados Unidos le generaron ingresos importantes.

Su pensamiento e ideología fue consistente en su obra mural. Esa misma forma de mirar al mundo le generó problemas, tanto con sus contratistas como con sus correligionarios y oponentes políticos. Si bien, su carácter abierto y su brillante inteligencia le permitió mantener excelentes relaciones con el mundo artístico, el político y el social.

Tal vez quede aceptar, como lo hizo su esposa Frida Kahlo que uno de los rasgos de Rivera, tal vez el más importante, fue la manera en que definió su libertad y el modo de vivirla: "Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr..."


FUENTES CONSULTADAS

García Ponce de León, Paz. Breve Historia de la Pintura. Libsa ed. Madrid: 2006.
Kettenmann, Andrea. 2003. Diego Rivera 1987-1957. Un espíritu revolucionario en el arte moderno. México: Numen.
Olmedo, Dolores (Coordinadora). 1983. Diego Rivera. Exposición. Catálogo. México: Museo Rufino Tamayo.
Rochfort, Desmond. 1994. Mexican Muralists. Orozco, Rivera, Siqueiros. Singapore: Universe Publishing.

Portal Carlos Marentes. Diego Rivera: Los murales industriales de Detroit. En: http://carlos-marentes.com/2010/07/05/diego-rivera-los-murales-industriales-de-detroit/
Portal Chilango. Los murales de Palacio Nacional. La Epopeya del Pueblo Mexicano por Diego Rivera. Por París Alejandro Salazar. En http://www.chilango.com/cultura/nota/2011/10/12/la-epopeya-del-pueblo-mexicano-por-diego-rivera
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Portal de la Capilla Riveriana en la Universidad Autónoma de Chapingo. Capilla Riveriana. En: http://www.capillariveriana.org/#!__main
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Portal de la Universidad Autónoma Metropolitana, Aztcapotzalco. Retratos, historia y teatro en un Mural de Diego Rivera. Por Edelmira Ramírez Leyva. En: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye16/art_hist_05.html
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