Auguste Rodin. El Beso. 1882. Mármol
Hermosillo, Sonora a 6 de Abril de 2017.
Presentación
Unos de los medios principales de la escultura es la
piedra. La talla en piedra es una técnica que desde la prehistoria ha sido
aprovechada por el hombre para recrear la naturaleza, transmitir ideas e
imágenes de su vida y entorno, o bien para expresar estéticamente su visión del
mundo.
Preferido entre los diversos tipos de piedra, el
mármol, ha sido tallado para brindarnos espléndidas manifestaciones del arte
mundial. Fidias, Miguel Ángel, Bernini, Canova, Houdon, Carpeaux, Rodin,
Brancusi, Moore, entre otros, forman parte de ese grupo selecto de genios de la
talla de la piedra.
Este trabajo tiene como propósito identificar, por un
lado, las piedras
utilizadas tradicionalmente en la escultura, así también, aquellas que se
encuentran en la región sonorense.
Piedras,
tipos y características
El escultor requiere conocer los tipos de piedra de las
que puede disponer para su labor artística; este conocimiento le sirve para
identificar aquellas piedras que pueden ser más fáciles de tallar y las más
convenientes para presentar su obra.
En su libro acerca de la Piedra natural, Hugues, Steiger y Weber (2008: 10) hacen una
definición de las rocas considerándolas “agregados de minerales cuya cohesión
está garantizada por una matriz o aglomerante. Estos agregados son producto de
procesos geológicos completos.” Consideran que en el mercado mundial se encuentran
disponibles entre 4,500 y 5,000 tipos de rocas, las cuales son divididas en
tres familias: ígneas, sedimentarias y metamórficas; esta diversidad de piedras
está en función de las variaciones que presentan en cuanto a composición
química o de las condiciones de presión o temperatura a que son sometidas.
De acuerdo al origen de las rocas, éstas se pueden
clasificar en:
· Rocas ígneas, formadas por el enfriamiento y
cristalización del magma procedente del interior de la Tierra.
· Rocas sedimentarias, formadas a partir de la
precipitación de soluciones y de productos de la erosión de las rocas, aunque
éstos tienen que estar cementados y compactados formando rocas sólidas.
· Rocas metamórficas, formadas por efecto de la enorme
presión y temperatura sobre las rocas sedimentarias o a partir de rocas ígneas
trasformadas y vitrificadas.
A
partir de esta clasificación, los mismos autores ejemplifican los tipos de
piedras que forman parte de tal taxonomía, estas son:
Tipos
de piedras:
· Rocas ígneas: Granito, Sienita, Diorita, Gabro
· Rocas extrusivas: Riolita (pórfido), Traquita,
Basalto, Piedras de lava, Tobas volcánicas
· Rocas sedimentarias: Conglomerado, Brecha, Arenisca,
Esquisto arcilloso, Caliza, Caliza conchífera, Travertino, Toba calcárea,
Caliza litográfica de Solnhofen, Dolomía
· Rocas Metafórficas: Ortogneis, Paragneis, Cuarcita,
Micaesquisto, Esquisto clorítico, Serpentinita, Mármol, Migmatita (Hugues,
Steiger y Weber, 2008: 12-22)
Santamera y Camí (2005:31) reconocen que
la piedra tiene un ciclo vital. Esto obedece a que “la corteza terrestre
está en continua evolución y un mismo mineral puede licuarse en sus entrañas
para después enfriarse al subir a la superficie (rocas ígneas). En este proceso
puede alterar las piedras que entran en contacto con él (rocas metamórficas).
Cualquier mineral a la intemperie se erosiona, pero sus partículas se pueden
reagrupar hasta forma, al cabo de los milenios, una nueva roca
(sedimentarias).” Considerando esto, según su origen las rocas se clasifican
en:
Las rocas constituyen la parte sólida de la corteza
terrestre; de su fragmentación es que resultan las piedras. Las rocas son el
resultado de la combinación aleatoria de minerales a través del tiempo. Santamera y Camí apuntan
que al escultor le interesa conocer la piedra que trabaja, pues de ello depende
de laboriosidad
de su talla, y de igual manera resulta importante que sepan reconocer los
minerales que la componen, distinguiendo los que son esenciales o componentes
más abundantes, los minerales accesorios y los accidentales; plantean que “El
sílice, duro pero brillante, y la dócil caliza, son los componentes más
abundantes de las piedras estatuarias. Mezclados con ellos pueden aparecer
otros minerales que le confieren color o textura. Así, por ejemplo en el mármol
predomina la caliza (esencial), pero puede presentar arabescos de dolomita o
grafito (accesorio), tener restos de un fósil (accidental) o estar teñido de
óxido de hierro.” (2005: 31).
Siguiendo a estos
autores, se pueden resaltar las características de las piedras que son
susceptibles de labrar por parte de los escultores, éstas son: peso, dureza,
tenacidad y labrabilidad.
Piedras en el estado de Sonora
El estado de Sonora
destaca a nivel nacional por el desarrollo de su sector minero. Sus yacimientos
se atribuyen, en su mayoría, a los emplazamientos de granitos y granodioritas
ocurridos durante el cretácico superior y principios del terciario. José
Armando Escárcega (1985: 77) apunta que “las principales rocas receptoras de
estas mineralizaciones son rocas volcánicas de edad cenozoica, las mismas rocas
intrusivas y en algunos casos rocas sedimentarias de origen marinos.”
Los yacimientos son
metálicos y no metálicos. Estos últimos son denominados rocas y minerales
industriales. Para su estudio y clasificación en el estado de Sonora, se
agrupan de la siguiente manera:
A. Minerales no
metálicos sedimentarios: tienen su origen en procesos de sedimentación, o sea,
por su depósito en una medio acuático. Se identifican las siguientes piedras y
su ubicación en el estado:
B. Metamorfismo de
contacto: Escárcega Escárcega define estos depósitos como aquellos “originados
por el metamorfismo producido por la intrusión de cuerpos plutónicos calientes
sobre otras rocas” (Escárcega, 1985: 84). Se identifican los siguientes
depósitos en Sonora:
C. Hidrotermales: se
trata de depósitos que se forman por la transportación y depósito de compuestos
por medio de fluidos. En el estado de Sonora se localizan en:
D. Volcánicos: se forman
por la depositación de rocas debido a un evento ígneo intrusivo. Estos
depósitos se localizan en las siguientes regiones:
E.
Evaporíticos: se forman por la evaporación de lagunas
continentales saturadas de compuestos. Corresponden a este grupo:
Fuentes
Consultadas:
Escárcega
Escárcega, José Armando. 1985. “Geología de Sonora”. En Gobierno del Estado de
Sonora, Historia General de Sonora, Tomo
I. Periodo prehistórico y prehispánico. Hermosillo, México: Talleres de
Imprenta Madero. Pp. 77-86.
Hugues,
Theodor, Ludwig Steiger y Johann Weber. 2008. Piedra Natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili, S. L.
Santamera, Jacinto Chicharro y Josep Maria Teixidó Camí. 2005. Escultura en
piedra. Colección artes y oficios. 2ª
Edición, Barcelona: Parramón Ediciones, S. A.
Secretaría
de Economía. 2012. La Minería en Sonora
2006-2012. Memoria Documental. Hermosillo Sonora: Delegación Federal en
Sonora.
Portales de internet consultados:
Cantería paso a paso. Descripción de los procesos y técnicas de la talla en piedra. http://canteriapasoapaso.blogspot.com.es/
Instituto de Geología. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.geologia.unam.mx/
Secretaría de Economía. Gobierno Federal de México. http://www.economia.gob.mx/
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/: Talla lítica
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