viernes, 31 de marzo de 2017

Presentación del Libro: Modernización de los Gobiernos e Innovación Administrativa



Hermosillo, Sonora a 31 de Marzo de 2017.

Con la participación de estudiantes del Programa de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora se presentó el libro Modernización de los Gobiernos e Innovación Administrativa, el cual fue coordinado por los profesores Arturo Ordaz Alvarez y Gustavo de Jesús Bravo Castillo.
 
Esta obra es el Volumen 5 de la Colección Textos Académicos de Administración Pública, y forma parte del programa editorial de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública. La publicación del libro contó con el apoyo de la Dirección de la Dirección de la División de Ciencias Sociales y la Jefatura del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

 
 
La presentación del Libro contó con los comentarios de los estudiantes Paola Arvizu Montaño, Guadalupe Bernal Sánchez, Marco Antonio García Herrera e Ilse Gabriela López Lugo. El evento fue moderado por la estudiante Marissa Irene Lomelí Bojórquez. El evento se realizó en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz, el 30 de Marzo de 2017.
 
Los estudiantes que fungieron como comentaristas de la obra, analizaron aspectos centrales de los 14 capítulos que integran la obra, la que, para su edición fue dividida en cuatro apartados: En la primera parte, Modernización administrativa y gestión pública, se reflexiona sobre la importancia de los programas de modernización administrativa en el ámbito local, el papel de la planeación estratégica de la programación y el presupuesto orientado a obtener resultados, así como a su aprobación, ejercicio, control y evaluación, con base en la simplificación de normatividades, procesos y procedimientos, de tal suerte que esto permita mejorar el desempeño gubernamental y optimizar el uso de los recursos públicos, procurando el cuidado del patrimonio estatal y coadyuvar a una fiscalización eficiente, eficaz y ética sobre su administración.
 

 
En la segunda parte, Gobierno democrático y sociedad de la información, se analiza la transparencia y rendición de cuentas como elementos que contribuyen a moldear un gobierno ético en relación con su sociedad; con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se permite contar con información en tiempo y en línea reales, para que, de manera automática, se aproveche en la toma de decisiones en las áreas de programación financiera y el ejercicio de los presupuestos.
 
El siguiente apartado se denomina Nuevos conocimientos y acciones en la Administración Municipal, considerándose que el cambio organizacional de la administración pública cobra sentido como parte de los procesos de modernización administrativa en el marco de la evolución de la Nueva Gestión Pública; sin embargo, se propone que la capacidad de adaptación y aprendizaje de una organización gira en torno a sus recursos humanos, lo que requiere la implementación de un servicio profesional de carrera como referente institucional de incentivos mediante el cual los servidores públicos fijen sus propios objetivos y metas y modo de lograrlos, lo que promoverá la competitividad, la productividad y la calidad del desempeño en el quehacer gubernamental. Estas reflexiones incluyen  un caso de administración, gestión y desempeño del servicio de agua potable, cuya expresión es el desarrollo de una estructura más horizontal y descentralizada de los organismos operadores de este vital recurso con el fin de mejorar su capacidad institucional.  
 
Ética y trato igualitario es la temática que se aborda en la última parte de la obra. Aquí se presentan dos trabajos en donde se plantea que, si bien los Códigos de Ética en el ámbito de gobierno permiten la solución de conflictos a través de guiar la toma de decisiones y la forma en que se debe de conducir un gobierno, su interpretación no está exenta de problemas de interpretación y de controversias entre las diferentes partes del gobierno, o bien de éste con los ciudadanos. Por otra parte, se señala que un gobierno ético debe contar con mecanismos que aseguren no sólo un trato igualitario a sus ciudadanos sino también a sus proveedores de bienes y servicios, para lo cual las compras o encomiendas hechas por el Estado deben ocurrir mediante licitaciones públicas, las cuales contribuyen a la transparencia en la medida en que sus informaciones deben ser accesibles a todo el público en general.
 
 
El Dr. Bravo Castillo agradeció los comentarios tan pertinentes de los cuatro estudiantes, señalando que la publicación del libro fue gracias al apoyo de la Doctora Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales, esfuerzo que requirió de mucho trabajo por los participantes; así también, agradeció al público asistente, cuya presencia da muestra del interés que estudiantes y profesores tienen en estas acciones académicas.
 
Por su parte, el Dr. Ordaz Alvarez describió el proceso que se llevó a cabo para la edición de la obra, señalando que en ella participaron 23 académicos de distintas instituciones de educación superior del país y el extranjero, como la UNAM, la UAEM, la UAEH, la BUAP, la UES, el COLSON, la UNISON y la Fundación João Pinheiro de Brasil. Agradeció los comentarios que los estudiantes hicieron a la obra y reiteró su agradecimiento a la Dra. Iruretagoyena, al Dr. Bravo Castillo quien como Jefe del Departamento respaldó este trabajo editorial, así como al Dr. Roberto Moreno Espinosa, Presidente de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, A. C., pues bajo su convocatoria se pudo lograr que todos los académicos participantes coincidieran en este proyecto.

 

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