martes, 2 de abril de 2019

El estrés en la vida académica y profesional del administrador público

Jean-Michel-Basquiat. Self-Portrait. 1984.


Hermosillo, Sonora a 2 de abril de 2019.

Con el propósito de sostener charlas acerca de la salud y desempeño académico y profesional de los estudiantes del Programa de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, la Coordinación de dicho Programa organizó una serie de charlas sobre el Estrés y los Jóvenes y Estrés y vida profesional dirigida, las primeras, a estudiantes del segundo semestre de la carrera, en tanto que el segundo tema se presentó a estudiantes del último semestre de dicho programa.

La Mtra. Martha Cristina Chávez Favela, Psicóloga Consultora de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora fue la encargada de conducir estas interesantes charlas. Las pláticas a estudiantes de segundo semestre se llevaron a cabo los días miércoles 20 de marzo y el lunes 1º de abril de 2019, mientras que el jueves 28 de marzo de 2019 se realizó la charla con estudiantes del último semestre. Estos eventos se realizaron en las instalaciones del Departamento de Sociología y Administración Pública. 


En su charla con estudiantes de segundo semestre, la Mtra. Chávez Favela destacó que el Estrés se ha convertido en una preocupación fundamental en la vida de los jóvenes. Señaló que se ha convertido en uno de los problemas fundamentales en la baja del desempeño escolar de muchos de los estudiantes universitarios. Puntualizó la importancia de ordenar la vida personal y académica, programando tiempos y estableciendo actividades que sirvan en la definición de rutinas diarias que les sean útiles en casa y en la Universidad. Comentó que el estrés es el preámbulo para la depresión y que ésta es un trastorno en el estado de ánimo que junto con la ansiedad pueden llevar a comportamientos de decaimiento, frustración e impotencia que afectan las relaciones interpersonales, el rendimiento escolar, que pueden llevar al aislamiento de las personas e, incluso, al consumo de alcohol y drogas.

Alentó a los estudiantes a lograr un buen desempeño académico en todas las materias del plan de estudios, a integrarse con el resto de la comunidad universitaria, apoyarse en su profesores y tutor académico, así como aprovechar todos los servicios que brinda la universidad en materia de atención médica, prácticas y servicio profesional, intercambio académico, actividades culturales y deportivas, etc.


A los estudiantes de octavo semestre, les felicitó por haber llegado a la parte final de sus estudios. Recordó que, en su momento, debieron haber vivido momentos difíciles en las diversas materias del plan de estudios. Comentó que, sin embargo, lo vivido en la Universidad es una etapa donde se pueden comentar errores o fallas en relación a los planteamientos hechos en respuesta a exámenes o prácticas estudiantiles, pero que eso no lo podrán hacer en la vida profesional, temando en cuenta el compromiso que todo servidor tiene con la gestión de los recursos públicos que estarán a su cargo.

Habló de la importancia de mantener la salud física como mental durante su ejercicio profesional. Respecto al estrés, planteó que estará presente en diversos momentos de su vida profesional, sin embrago, aclaró, habrá que lidiar con él y saber manejarlo para poder alcanzar los objetivos que el trabajo les demande.


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