Uno de los primeros
aportantes a las acciones de creación y divulgación cultural desde la
Universidad de Sonora fue el maestro chiapaneco Francisco Castillo Blanco.
El maestro Castillo Blanco arribó al estado de Sonora en el año 1937, donde
pronto se convirtió en el profesor de modelado, dibujo y pintura de la Escuela
Prevocacional e Industrial No. 10. Con la fundación de la Universidad de
Sonora, también se incorporaría a la planta docente del alma mater.
En el año de 1948 el
maestro Castillo Blanco propuso la creación de la Escuela Libre de Artes
Plásticas, proyecto que sirvió de base para la aprobación dos años más tarde de
la Escuela de Dibujo y Pintura propuesta por el pintor Higinio Blatt.
Ornamentación y escudos del edificio del Museo y
Biblioteca
La obra arquitectónica
del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora corrió a cargo del
arquitecto Felipe Ortega; por lo regular sus proyectos incluían esculturas y murales que venían a complementar
y dar realce a sus creaciones.
Se comisionó al Maestro
Francisco Castillo Blanco para la realización de las ornamentaciones de las dos
puertas frontales y la lateral sur del museo, así como de los escudos que
aparecen en la parte superior de los dos grandes módulos que se ubican a ambos
lados del inmueble. Se trata de obras escultóricas modeladas y posteriormente
vaciadas en cemento. Las ornamentaciones de las puertas son de estilo barroco,
y en la parte superior cuentan con un nicho que no tiene figura alguna.
El escudo del módulo
norte hace alusión a la educación, mientras que el del lado sur es el escudo
del estado de Sonora que recién se había diseñado por encomienda del entonces
gobernador Abelardo L. Rodríguez.
Ornamentación de Puertas. 1947. Cemento. 500 x 265 cm.
Edificio del Museo y
Biblioteca de la Universidad de Sonora
Escudo del Gobierno del Estado de Sonora. 1947. Cemento. 210 x 220
cm.
Ala Sur del Edificio del
Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora
Escudo alegórico. 1947. Cemento. 210 x 220 cm.
Ala Norte del Edificio del
Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora
Esculturas de Minerva y Diana Cazadora
Estas esculturas se
encontraban en el vestíbulo interior del Cine Sonora, en Hermosillo. El inmueble fue construido por el Arq.
Gustavo F. Aguilar, siguiendo las pautas del Art Decó; inaugurado por el
gobernador Abelardo L. Rodríguez, fue considerado uno de los cines más modernos
y funcionales del país. El cine cerró sus puertas en 1992.
Las esculturas del
maestro Castillo Blanco representan a las diosas romanas Minerva y Diana Cazadora.
Ambas son hijas del Dios Júpiter y de Metis (la Prudencia) en el caso de
Minerva, mientras que la madre de Diana es Latona, diosa de la noche. Ambas
diosas se consideran diosas vírgenes.
La escultura de Minerva fue ataviada con yelmo, escudo y
lanza; hay que recordar que, además de ser considerada como diosa de la
sabiduría y las artes, Minerva también es la patrona de las técnicas de la
guerra y protectora de Roma. Minerva es la diosa Atenea en la mitología griega.
La escultura de Diana se presenta como amazona, con
arco, carcaj y acompañada de un perro. Diana es la diosa de la caza y
protectora de la naturaleza y la Luna. El maestro Castillo Blanco nos la
presenta en disposición de cazar. Diana es la diosa Artemisa en el mito griego.
Las vírgenes blancas
fueron vaciadas en yeso. Años después de haber cerrado el Cine Sonora, fueron
restauradas, luego fueron donadas a la Universidad de Sonora; forman parte de
su acervo cultural y se encuentran en la Sala de Historia del Museo Regional de
la Universidad.
Minerva. 1947. Yeso. 175 x 55 x 45 cm.
Sala de Historia del Museo
Regional de la Universidad de Sonora
Diana cazadora. 1947. Yeso. 170 x 70 x 90 cm.
Sala de Historia del Museo
Regional de la Universidad de Sonora
Caperucita roja
En junio de 1959 el
gobernador de Sonora Ignacio Soto inauguró la primera guardería en Hermosillo,
ubicada en el cruce del Boulevard Abelardo L. y las calles Jalisco y Rosales.
La guardería recibió el nombre de Caperucita
Roja en alusión al cuento infantil.
La escultura que elaboró
el maestro Castillo Blanco es una composición en la que aparece la niña
ataviada con su caperuza y cargando el cesto en el que lleva comida a su
abuela; junto a ella, el lobo la rodea en plan de acecho.
Se trata de una escultura
vaciada en cemento, la cual, una vez que en 2012 el lugar se destinó para las
nuevas instalaciones de Radio Universidad, continúa en su sitio original, en
uno de los cruceros más importantes de la capital sonorense.
Entonces gritó:
"¡Buenos días!," pero no hubo respuesta, así que fue al dormitorio y
abrió las cortinas. Allí parecía estar la abuelita con su gorro cubriéndole
toda la cara, y con una apariencia muy extraña. "¡Oh, abuelita!"
dijo, "qué orejas tan grandes que tienes." - "Es para oírte
mejor, mi niña," fue la respuesta. "Pero abuelita, qué ojos tan
grandes que tienes." - "Son para verte mejor, querida." -
"Pero abuelita, qué brazos tan grandes que tienes." - "Para
abrazarte mejor." - "Y qué boca tan grande que tienes." -
"Para comerte mejor."
Caperucita roja, fragmento
Hermanos Grimm. Cuentos de la infancia y el hogar. 1812
Caperucita roja. 1950-51. Cemento. 170 x 80 x 110 cm.
Jardines de Radio Universidad de la Universidad de Sonora
Muy buen artículo,me hubiera gustado que fueran todas sus obras repartidas por toda la ciudad
ResponderEliminar