viernes, 15 de noviembre de 2019

De los Consejos a Visires y Sultanes. Vigencia del pensamiento clásico



Hermosillo, Sonora a 15 de noviembre de 2019.

Texto presentado en la Octava Edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco


Presentación

A manera de preámbulo refiero los antecedentes de la Guía para restablecer la salud política del estado, estudio redactado en 1643 por Hayi Jalifa (Hâgî Chalfa, Dustûru’l–’Amel).

Ante la interrogante expresada por el Sultán Muhammed IV a su Visir y otros funcionarios principales, en relación a la situación del Sultanato, en cuanto a que, planteaba: “bajo el gobierno de mi padre, que en paz descanse, así como también antes, los ingresos alcanzaban para cubrir los egresos, o los sobrepasaba. Si mis gastos no son tan gran­des como los de mi padre y los ingresos son exactamente los mismos, ¿cuál es entonces la causa de que ahora los ingresos estatales no alcancen para cubrir los egresos y a qué se debe que vosotros no puedan conseguir el dinero para la flota y otros asuntos importantes?”

Tras ligeros paliativos ejecutados por la administración turca, los cuales no surtieron los efectos deseados, se pidió a Hayi Jalifa, Ayudante de la Cámara Financiera, elaborar el diagnóstico requerido, al que denominó Dustûru’l–’Amel “Guía para Restablecer la Salud Política del Esta­do”.

Sultán Muhammed IV


Tratamiento de la situación anormal de la complexión del Estado y el saneamiento del mal de la penuria financiera 

Con este título Hayi Jalifa concluye su diagnóstico de la problemática que vivía el Imperio Otomano en el Siglo XVII. En su informe afirmaba que el éxito de su propuesta de mejora podía ser algo relativamente fácil de lograr, sin embargo, consideraba, estas recomendaciones “son irrealizables por el momento; ya que los hombres preocupados por el bienestar del Estado y que se atienen al derecho, son ahora muy raros; la mayoría de los hombres, al contrario, solamente aspiran a placeres sensuales. Por lo cual la solución de esta tarea se basa en un hombre de la espada.”

Los males detectados en su estudio, son “el déficit del tesoro, el número crecien­temente elevado del ejército, el exceso de los gastos y la penu­ria del pueblo.”

Al respecto, Hayi Jalifa proponía, sin que ello significara recaudar mayores ingresos a cargo del pueblo, que el Padisha, el Sultán, se diera a negociar, de la manera que sea, el dinero equivalente a los ingresos estatales de un año, nombrando a un servidor estatal confiable y responsable para su administración.

En relación con el segundo malestar detectado, el número excesivo del ejército, recomendaba proceder de manera inteligente, aplicando medidas de ahorro en lo que hace a “los regalos para la tropa por diligencia en el servicio y regalos que se adjudican al tesoro”; con ello, preveía el antiguo cameralista, terminarían “pronto con su número demasiado elevado y ocasionarán en poco tiempo una reducción del importe de la paga.”

Por su parte, buscando eliminar el exceso de gastos del Sultanato, propuso como remedio, primero, reducir los despilfa­rros de los altos funcionarios, uno detrás del otro, y, segundo, seleccionar y emplear en los diferentes departamentos y particularmente en la cámara de contabilidad, a la que reconoce como “el pilar de la admi­nistración financiera” a “personas inteligentes, religiosas y desinteresadas”.

Finalmente, para enfrentar el problema de la indigencia del pueblo, el alivio según Hayi Jalifa, consistiría en “reducir un poco algunos impuestos, uno detrás del otro, aligerando las cargas al pueblo. No se debe vender nin­gún puesto por dinero, más bien, se debe dejar en sus cargos a personas probadas y honestas lo más que se pueda e impo­ner los castigos merecidos a los opresores del pueblo. A través de estas medidas, el pueblo recupera sus fuerzas dentro de algunos años, y el Imperio, cuidado por Dios, se volverá otra vez al bienestar debido.”

Sultán Solimán el grande


El pensamiento administrativo en la Turquía Otomana

La obra editada por el Dr. Omar Guerrero Orozco, El pensamiento administrativo en la Turquía Otomana, incluye cuatro tratados sobre la administración del Imperio Otomano. El primero fue escrito por Lutfi Pasha en 1542, Consejos para los visires (Asaf Name); después, se presenta la obra de Koya Beg Tratado sobre la decadencia del Estado Otomano desde el reinado del Sultán Solimán el grande, publicada en el año 1630; el tercer documento procede de 1640 y es de un autor anónimo, El libro de los consejos (Nasihat name); el último testimonio, con el cual se abrió este comentario, es la obra de Hayi Jalifa Guía para restablecer la salud política del estado (Dustûru’l–’amel) el cual data del año 1643.

Se trata de cuatro documentos administrativos elaborados por funcionarios de primer nivel del gobierno turco Otomano que datan de mediados del siglo 16 a mediados del siglo 17. Para precisar, y en palabras del profesor Omar Guerrero, se trata de un estudio de política y tres tratados de gobierno.

Es preciso recordar que el Imperio Otomano tiene sus orígenes en los mercaderes musulmanes del Califato Abasí que, con el fin de enfrentar las luchas intestinas contra otros grupos seguidores del ISLAM y contra cristianos y bizantinos durante el siglo IX, fueron constituyendo un aparato militar y administrativo que sentaría las bases del primer Estado Otomano a fines del siglo XIII con el ascenso de Osman I, cabeza de la dinastía osmanlí u otomana. Durante seis siglos, el Imperio se constituyó en el punto de confluencias del mundo occidental y oriental, teniendo como capital a Constantinopla desde 1453 a 1922. Tras la disolución del Imperio, el 29 de octubre de 1923 se fundó la República de Turquía.

Volviendo a los planteamientos del Dr. Guerrero, nos dice que “Una de las peculiaridades más significativas del Imperio oto­mano fue la inclinación de sus hombres prominentes, entre ellos los funcionarios públicos, por el estudio de la política y el análisis del gobierno.” En relación a los géneros literarios más comunes, distingue los tratados de política en los que se definen los principios políticos y propuestas para los gobernantes, y los diagnósticos de gobierno en los cuales se analizan los problemas administrativos del Imperio y se argumentan propuestas para dar solución a los mismos. 

De esta caracterización se tiene como un relevante estudio de política la obra Consejos para los Visires (Asafnama) de Lutfi Pasha, prepara­do después de 1542, a un año de haber dejado el cargo de Gran Visir. Los otros tres documentos compilados en esta obra se refieren a Tratados de Gobierno: la obra de Koya Beg, el Tratado sobre la Decadencia del Estado Otoma­no desde el Reinado del Sultán Solimán El Grande, (Risala); la obra anónima titulada El Libro de Consejos (Nasihat Name); y el trabajo de Hayi Jalifa Guía para Restablecer la Salud Política del Estado (Dustür al Amel).

Gran Visir del Imperio Lutfi Pasha


Reflexiones

Se trata de obras donde la preocupación central es la gobernanza y gobernabilidad del Imperio. El planteamiento es definir estrategias que aligeren el deterioro del Estado Otomano. 

Los intereses que preocupan a los Sultanes, a los Califas, es cómo llevar felicidad y prosperidad a sus súbditos y cómo recuperar, si es posible, la fortaleza estatal.

Los problemas están identificados:

-          El déficit financiero del Estado
-          Los excesos en el gasto suntuario de la corte y el ejército
-          La situación de penuria de la población
-          El manejo deficiente y deshonesto de la administración otomana



Con el propósito de retardar el colapso del Imperio, dado que su proceso vital de deterioro es irreversible, se concibe como prioritario un programa de medidas tendientes a: reformar la organización y funcionamiento de la administración; mejorar su desempeño ante los gobernados; llevar a cabo una gestión eficiente del presupuesto; profesionalizar al elemento más importante de todo gobierno, a los funcionarios; implementar un programa de austeridad y manejo honesto de los recursos de que dispone el gobierno; así como concretar acciones de interés y bienestar social.

Los textos abordados por el Dr. Guerrero Orozco son consejos para una mejor tarea de gobierno por parte de Sultanes y Visires. Se trata de obras clásicas de nuestra disciplina. 

Como tal, requieren ser abordados y recuperar sus enseñanzas. Estas están latentes, como lo están los problemas que tratan. Su vigencia tiene un valor tanto teórico como para la vida práctica de todo gobierno.


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