Hermosillo, Sonora a 15 de septiembre de 2023.
Septiembre, el mes patrio
Los mexicanos consideramos el mes de septiembre es el mes patrio. Durante treinta días celebramos diferentes eventos de la historia nacional que sirven de referencia a nuestra identificación como mexicanos y la constitución de México como país libre y soberano.
Diferentes eventos históricos y cívicos son los que conmemoramos en el mes de septiembre. Así, por ejemplo, se puede recordar que el día 6 de septiembre se conmemora la publicación en 1860 del conjunto de Leyes de Reforma promovidas por los liberales mexicanos encabezados por Benito Juárez. De igual manera, nos resulta una fecha significativa el 13 de septiembre, cuando recordamos la gesta heroica de la defensa de Chapultepec por los cadetes del Colegio Militar en 1847. Cabe recordar que también conmemoramos que el 15 de septiembre de 1854 fue interpretado por primera vez nuestro Himno Nacional, de la autoría de los insignes Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.
Sin duda, los festejos patrios se vinculan al inicio y consumación de la lucha libertaria del México Independiente. Cada 15 y 16 de septiembre conmemoramos, primero, el Grito de Independencia del cura Miguel Hidalgo en Dolores en el estado de Guanajuato, y al día siguiente el aniversario del inicio de la lucha de independencia, la cual se prolongó por 11 años, hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha en la que también evocamos la Consumación de la Independencia Nacional. Además, el 30 se septiembre de cada año recordamos el natalicio en 1765 del jefe independentista y uno de los padres fundadores de nuestra Nación, Don José María Morelos y Pavón.
Fechas significativas
A estas efemérides cívicas hoy en día hemos sumado fechas significativas en la vida actual del país, tales como el primer Congreso paritario en la historia del país, el cual tomó posesión el primero de septiembre de 2018; el día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra el 5 de septiembre; de igual manera conmemoramos el 15 de septiembre el día Internacional de la Democracia, y el 21 de septiembre el día Internacional de la Paz.
Por otra parte, también en nuestra historia reciente nos han marcado momentos críticos como los sismos de 1985 y 2017, que coincidentemente se produjeron el 19 de septiembre dejando cuantiosos daños en pérdidas humanas y materiales en el centro del país. En el mismo sentido, recordamos con tristeza y malestar los sucesos violentos en los que desaparecieron los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Principios de libertad, soberanía y justicia
El movimiento de Independencia representa la gesta que forjó nuestra Nación. De ella derivan principios y valores que forman parte de la cultura cívica que compartimos los mexicanos.
Por ejemplo, como resultado de la arenga de Hidalgo en el llamado Grito de Independencia, se tiene la proclama de octubre de 1810 donde vierte sus reflexiones acerca de la libertad política-ideológica de su movimiento revolucionario, así como de la libertad mercantil-económica fundamental para el futuro del país ya independiente. Asimismo, el bando publicado en la ciudad de Valladolid el 19 de octubre de 1810, dispuso la abolición de la esclavitud, principio fundamental de libertad, igualdad y justicia.
De igual manera, para la definición del gobierno y su papel ante la sociedad, son las prescripciones que Hidalgo plantea en su Proclama a la Nación Americana del 21 de noviembre de 1810, donde propone que, para alcanzar la felicidad del reino, hay que retirar el mando y el poder a los europeos, y luchar contra todo gobierno arbitrario y tirano.
En esta línea de ideas en Los Sentimientos de la Nación propuestos en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813 por el Generalísimo Morelos, se define que “…la soberanía dimana inmediatamente el pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en: legislativo, ejecutivo y judiciario, eligiendo las provincias sus vocales y éstos a los demás que deben ser sujetos sabios y de probidad.”
Documento fundamental en el que también se consigna que “…la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tantos se han declarado contra esta Nación.”
Y en relación con la idea del Estado de derecho leemos: “…como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
Al igual que su maestro, Hidalgo, Morelos reitera la abolición de la esclavitud, sentenciando “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.” Disposición que reafirmó el 5 de octubre de 1813 en su Abolición de la Esclavitud proclamada en Chilpancingo, la cual acompañó un mes después, el 8 de noviembre, con la firma del Acta solemne de la declaración de la Independencia de la América Septentrional.
Todos estos principios fueron el preámbulo y sustento del posterior Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana que fue sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814. Documento que inaugura la tradición constitucionalista en nuestro país y en el que se establecen, entre otros asuntos relevantes, los principios constitucionales de la religión, la soberanía, de los ciudadanos, de la ley, de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos, y de las obligaciones de los ciudadanos. Así también, se define la forma de gobierno y las facultades de los componentes del Supremo Gobierno.
Las
aspiraciones de los mexicanos por constituir un sistema sociopolítico y
normativo que permita la convivencia colectiva, el bienestar y desarrollo de
quienes vivimos en este país, se han venido configurando con el transcurrir de
los años con la concurrencia de voluntades. Son el motivo del cambio social en
el país, el cual se origina, precisamente, en septiembre de 1810.