sábado, 31 de mayo de 2025

La evaluación del aprendizaje en el aula. Programa de Formación Docente

Hermosillo, Sonora a 31 de mayo de 2025. 

Como parte del Programa de Formación Docente de la Universidad de Sonora, del 28 de abril al 28 de mayo de 2025 se llevó a el cabo evento formativo Evaluación del aprendizaje en el aula, el cual realizó en línea a través de la plataforma institucional de formación docente.

Esta actividad corrió a cargo de la Coordinación de Formación Docente de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado (DADIP) de la Universidad, y su programa se conformó por 40 horas de actividades para la formación del profesorado de modo autogestivo.

El objetivo central del curso se definió en términos de que el participante seleccione herramientas de evaluación de los aprendizajes en aula relevantes para la mejora continua de la trayectoria académica de los y las estudiantes de la universidad.

Su contenido se estructuró en tres módulos, en los cuales atendieron los siguientes aspectos: en el Módulo 1. Evaluación formativa sus retos y características, se analizaron los principios de la evaluación formativa, destacando la importancia que tiene el proceso de retroalimentación para el aprendizaje, revisando, en consecuencia, diversas consideraciones para mejorar los procesos de retroalimentación en el aula; en el Módulo 2. Elementos e instrumentos para la evaluación formativa, se revisaron los elementos básicos de la evaluación formativa y los principales instrumentos para llevar a cabo la evaluación formativa en el aula; finalmente, en el Módulo 3. Herramientas tecnológicas para la evaluación del aprendizaje, se abordaron los medios para evaluar el aprendizaje y su aplicación en la evaluación en línea.


La evaluación formativa

La evaluación del aprendizaje en este curso requirió de diferentes medios de evaluación, entre los que se consideraron, la lectura de los materiales de apoyo del curso, la revisión de material audio visual y el desarrollo de actividades en línea como la participación en foros en los que analizaron los trabajos elaborados durante el curso y se revisaron diferentes experiencias de aprendizaje de los docentes.

Buscando promover la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad, se destacó la importancia que ella tiene en la generación de un aprendizaje significativo y en el desarrollo integral de los estudiantes. En ese sentido, se asumió que la evaluación formativa se define como “un proceso continuo y sistemático que permite al docente obtener información valiosa sobre el progreso de los estudiantes, con el propósito de adaptar y perfeccionar las estrategias pedagógicas en función de las necesidades identificadas.”

En esta línea de ideas, se resaltó la relevancia de llevar a cabo una retroalimentación descriptiva, sustentada en el manejo de una información detallada y específica del desempeño estudiantil, el reconocimiento de la sensación de logro y confianza, así como la importancia del compromiso de los actores participantes en ese proceso.

Con ello se precisa la identificación de áreas donde ajustar el aprendizaje, el monitoreo del proceso, el reflexionar sobre el aprendizaje, generar información constructiva para ver áreas y metas alcanzables; destaca el punto de que los maestros deben seguir permanentemente el progreso de los estudiantes, para ajustar la enseñanza y precisar estrategias que permitan impulsar las fortalezas, reconocer las debilidades y definir apoyos al alumnado. Cobra importancia incluir cono estrategias el desarrollo de habilidades y competencias del mundo real, promover habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la solución de situaciones reales mediante el trabajo colaborativo, así como el fomentar un aprendizaje útil a lo largo de la vida.


Formación, retroalimentación e instrumentos

El uso de la evaluación formativa para el fortalecimiento del desempeño de los estudiantes mediante la retroalimentación plantea que se lleve a cabo con precisión, de manera informada, oportuna y respetuosa.

El docente tiene la tarea de apoyar al estudiante para que mejore su aprendizaje. De esta manera, es preciso que el estudiante realice una autorreflexión, defina sus metas de aprendizaje a partir de lo que le proponga el docente, que luego lo compartan con sus pares, con sus profesores e, incluso en casa. El estudiante por su parte debe ser comprometido con lo que aprende y con lo genera a nivel de si dimensión social; el aprendizaje se asume como individual y social, el estudiante aprende con otros: expone ideas, recibe de otros y se desarrolla una retroalimentación mutua, es decir, se necesita llevar a cabo un trabajo cooperativo y colaborativo que enriquezca el aprendizaje individual.

En este proceso, se toman en cuenta tanto las competencias disciplinares, como las evidencias del aprendizaje, la retroalimentación, la coevaluación y la autoevaluación, el desarrollo de la competencia metacognitiva transversal, así como los ajustes derivados de la retroalimentación de la enseñanza.

De esta manera, se considera que la retroalimentación se constituye como “un aprendizaje en sí mismo y hay que enseñarlo”. Esto significa que el brindar retroalimentación conlleva acciones de lectura, análisis y puesta en práctica de aquello que se ha propuesto ajustar. Esta labor, por su parte requiere de constantes esfuerzos de valoración, planeación, comprensión y puesta en práctica. Actividades que se resumen en el llamado Protocolo S.E.R.: seguir haciendo aquello que está bien, empezar a hacer lo que se ha mejorado y revisar de manera constante para no incurrir en errores o bien para introducir ajustes de mejora.

Con el fin de hacer operativo este proceso, se planteó el análisis de dos instrumentos de evaluación y su aplicación en el aula y en ambientes virtuales: la lista de cotejo y la rúbrica. Su empleo requiere un esfuerzo de planeación en el que se defina qué evaluar, a dónde enfocarse y cómo evaluar. Estos instrumentos se consideran explícito, es decir, públicos y compartidos, en concordancia con el plan de estudios y programados para darse a conocer en determinados momentos del curso. Con ellos también se definen criterios de evaluación mediante los cuales se precisa qué mirar en la producción del alumno, cómo se comunica, cómo argumenta.  

La lista de cotejo se considera como una herramienta muy sencilla para “verificar el avance o el logro de nuestros estudiantes”. Su utilidad ya ha sido probada en la evaluación formativa, al igual que la rúbrica. La lista de cotejo es útil para confirmar el cumplimiento de tareas o aspectos concretos, por su parte, la rúbrica es relevante para evaluar el nivel de desempeño en tareas más complicadas; ambas brindan información clave y fomentan la mejora constante en la evaluación formativa.


Evaluación del Aprendizaje mediante la Rúbrica de un Ensayo en TEAMS. Vídeo




 

miércoles, 28 de mayo de 2025

Gilberto Gutiérrez Quiroz, Galardonado de la Medalla Doctor Honoris Causa 2025 por el ISAP

Hermosillo, Sonora a 28 de mayo de 2025. 

El distinguido maestro universitario, Don Gilberto Gutiérrez Quiroz fue reconocido por el Instituto Sonorense de Administración Pública, A. C. (ISAP) con la Medalla Doctor Honoris Causa 2025, en reconocimiento a su brillante labor académica de más de sesenta años, su relevante papel como servidor público y su destacada labor como profesional del Notariado mexicano. 

Esta significativa ceremonia fue celebrada en el marco del 35 Aniversario del ISAP y de la Graduación de Egresados de los Programas de Maestría y Doctorado que ofrece la institución; la ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Ibarra Seldner de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El evento fue presidido por el Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, Presidente del Consejo Directivo de ISAP, el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), en representación del Gobernador del Estado estuvo presente el Lic. Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Sonora, la Mtra. Socorro del Carmen Othón Gómez, Consejera y Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública de ISAP, así como la Mtra. María del Rosario Angulo Bojórquez, Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos.




El ISAP y la profesionalización del servicio público

El Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, Presidente del Consejo Directivo de ISAP, en su discurso de apertura del evento, celebró que en fecha tan significativa como es el 35 Aniversario de la fundación del ISAP, se entregue este merecido reconocimiento a Don Gilberto Gutiérrez Quiroz, recordando que el 27 febrero 1990 se generó la iniciativa de crear el Instituto en beneficio de la profesionalización del servicio pública en nuestra entidad, acción formalizada ante notario público en mayo de ese mismo año, eventos en los que el galardonado fue un actor fundamental.

El Dr. Valenzuela Mendoza destacó la presencia en la Ceremonia de fundadores del Instituto, funcionarios del mismo que fueron pieza clave en el desarrollo de la institución, así también, agradeció la presencia de otros funcionarios estatales y académicos y funcionarios universitarios.


Semblanza de una relevante vida académica y profesional

A continuación, el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP realizó la presentación de la semblanza del Galardonado de la Medalla Doctor Honoris Causa 2025. Primero, a nombre de los dos institutos, emitió un mensaje de felicitación a egresados de las generaciones de maestría y doctorado, señalando que “…son el motor e inspiración de la labor educativa del ISAP, instancia que apuesta permanentemente a su profesionalización como servidores públicos”, y agregó que este compromiso pretende impulsar una profesionalización sustentada en la responsabilidad, la ética y la racionalidad en su labor profesional, con el fin de que se traduzca en mejores políticas públicas para el bienestar de los sonorenses.

El Dr. Martínez Anzures dijo conocer la destacada trayectoria del galardonado, afirmando que el Lic. Gutiérrez Quiroz es un ejemplo para quienes se dedican al desarrollo del conocimiento y al servicio público, tanto por su papel como docente universitario, como jurista y como legislador, labores que de forma brillante ha llevado a cabo en favor del desarrollo del país y de Sonora.

En la semblanza que el Presidente del INAP presentó, recuperó momentos significativos de la formación, vida profesional y como destacado académico de Don Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Recordó que nació en el municipio de Cajeme el 4 febrero de 1934, siendo forjado con sólidos principios para su formación humana por sus padres María Quiroz y José Gutiérrez. Agregó que su desarrollo académico se originó en Ciudad Obregón, para luego continuar en Hermosillo, Culiacán, la Cd. de México y Nueva York, donde realizó sus estudios básicos, de secundaria, de preparatoria y normal, sus estudios profesionales y de posgrado, respectivamente.

Destacó su trayectoria en el servicio público y en el poder judicial. Mencionó que Gutiérrez Quiroz se desempeñó como ministerio público, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, así como director jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, funcionario de Diconsa Sonora y Síndico municipal de Hermosillo. Reconoció que, en todos estos encargos públicos, el sello de su labor fue la eficiencia, la honestidad y la vocación de servicio.

Señaló que la vocación y labor docente en los ámbitos jurídico y administrativo del Lic. Gutiérrez Quiroz datan de hace más de seis décadas, cuando inició su papel como académico de la Universidad de Sonora en los programas de Derecho, Trabajo Social, Agricultura y, fundamentalmente en Administración Pública. Destacó que en esa institución realizó actividades administrativas llegando a ser Miembro Fundador de la Junta Universitario. Recalcó que el legado del galardonado trasciende y se materializa en una cultura de excelencia y en el desempeño de sus egresados en espacios tanto públicos como privados.

A esto agregó que Don Gilberto también tuvo la oportunidad de servir al país como diputado federal y senador de la República. Y concluyó haciendo referencia a su destacada carrera como Notario Público por más de cincuenta años.


Ejemplo de vida

La Dra. Luisa María Gutiérrez Sánchez, hija de Don Gilberto, y a nombre de su familia, expresó un agradecimiento por este reconocimiento a su padre y por la ceremonia tan emotiva que preparó la comunidad del ISAP para homenajearlo.

La académica del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora hizo la presentación de la trayectoria de vida de Don Gilberto. Destacó que el mejor legado que deja es la enseñanza que de que siempre se propuso mejorar la calidad de vida de su familia y de todos aquellos con los que ha compartido su labor en los diferentes espacios en los que por tantos años ha desarrollado su trabajo.

Dijo que tanto su vida familiar como profesional han sido marcadas por su formación académica y por los valores que desde la formación en su hogar natal y en los diferentes espacios en los que estudió fueron perfilando su carácter.

Esto se observa, agregó, en el compromiso de más de seis décadas forjando múltiples generaciones de funcionarios y profesionistas. Una digna labor que supo compaginar con su vida familiar: con sus padres José Gutiérrez Armenta y María Quiroz Quezada, con sus hermanos, con sus hijos y hoy con sus nietos. Él ha sabido ser el ejemplo y motor de la familia.

Recordó que cuando realizaba sus estudios profesionales en la Ciudad de México, su amigo Antonio Gastélum fue el vínculo que lo puso de nuevo en contacto con Margarita Sánchez Lucero, su antigua novia quien había emigrado a la ciudad de Mexicali.  Ella trabajaba en esa ciudad en un banco, a donde acudió a verla el entonces joven Gilberto, para luego consolidar su relación el 28 de diciembre de 1960; su familia se integró con 5 hijos y más adelante con 9 nietos. Señaló que fue Margarita quien inspiró a Don Gilberto en todos sus proyectos de vida.

La académica universitaria puso en relieve que hijos y nietos reconocen su pasión por la enseñanza y conocimiento. Dijo que toda su vida ha estado vinculada a la Universidad de Sonora, siendo un referente y un pilar de la comunidad universitaria Comentó que su padre sigue extrañando a su esposa y que ella lo sigue inspirando, en buena medida, agregó, sus logros en este ámbito también fueron y siguen siendo frutos de ella.

Concluyó diciendo que en el plano familiar ella tiene presente los frecuentes viajes con sus padres y hermanos, los cuales incluían la captura de recuerdos con su vieja cámara. Su padre, señaló, siempre les inculcó la importancia del contacto con otras culturas y en ese sentido el de conocer a su país, México. Dijo que su padre siempre ha expresado su amor para su Sonora, por México y por su desarrollo.





Distinción de su comunidad académica 

Acto seguido, el homenajeado recibió del Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP el documento que testimonia el otorgamiento de esta distinción y del Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, Presidente del Consejo Directivo de ISAP, la Medalla Doctor Honoris Causa 2025.

En el cierre de esta sentida ceremonia, Don Gilberto tomó la palabra para agradecer el reconocimiento que le hace el ISAP. Agradeció las palabras de quienes lo presidieron y dio un mensaje a los graduantes de los posgrados del Instituto, invitándolos a buscar siempre su actualización y a comprometer sus esfuerzos profesionales para ser mejores servidores públicos en favor del bienestar de la sociedad.

 


martes, 1 de abril de 2025

La Inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Investigación Científica


Hermosillo, Sonora a 1 de abril de 2025.
 

Durante los sábados 8, 15, 22 y 29 de marzo de 2025, se llevó a cabo el curso-taller Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la investigación científica, organizado por el Programa Institucional de Educación Continua de la Universidad de Sonora. El curso fue impartido por el profesor Francisco Justiniano Velasco Arellanes, académico universitario en la unidad de Nogales. Las sesiones se desarrollaron en modalidad virtual.

El objetivo central del curso fue evaluar críticamente el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en el proceso de investigación científica, promoviendo su aplicación ética y eficiente en actividades como la búsqueda documental, la identificación de vacíos de conocimiento, la formulación del marco teórico, la planeación de la recolección de datos y el análisis de información.


Importancia de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior

La inteligencia artificial generativa se define como la rama de la inteligencia artificial capaz de crear contenido original -texto, imágenes, audio, video o código- a partir de instrucciones o solicitudes de los usuarios. Esta tecnología se fundamenta en modelos de aprendizaje profundo que identifican patrones en grandes volúmenes de datos y generan respuestas novedosas y relevantes, simulando procesos de razonamiento humano.

En el contexto de la educación superior, la IAG está transformando radicalmente los paradigmas educativos tradicionales. Su impacto se manifiesta en la personalización del aprendizaje, la generación de recursos educativos adaptativos, la optimización de procesos administrativos y la mejora de la calidad de la retroalimentación docente. Herramientas como ChatGPT, Humata.ai o Sudowrite permiten a estudiantes y profesores colaborar en la generación de ideas, materiales didácticos y proyectos de investigación, facilitando la innovación y la eficiencia en los procesos académicos.

Sin embargo, la integración de la IAG en la educación superior también plantea desafíos importantes, como la fiabilidad de la información generada, la transparencia en el uso de fuentes, la protección de la privacidad y la seguridad de los datos. Estos retos exigen un enfoque ético y crítico por parte de todos los actores del ecosistema educativo.


Evolución de la IA Generativa: su funcionamiento y el rol de los prompts

Los programas de IA generativa funcionan mediante modelos de machine learning -redes neuronales profundas- entrenados con grandes cantidades de datos. Estos modelos aprenden a identificar relaciones complejas y a generar contenido coherente y contextualizado en función de las instrucciones que reciben, conocidas como prompts.

El origen de la IA generativa se remonta a los primeros experimentos con redes neuronales en la década de los 60 y 70, pero su desarrollo se aceleró en la última década gracias al aumento exponencial de la capacidad de cómputo y la disponibilidad de grandes conjuntos de datos. El lanzamiento de ChatGPT en 2022 marcó un hito, democratizando el acceso a la IA generativa y desencadenando una ola de innovación en múltiples sectores.

El Dr. Velasco Arellanes destacó que el  prompt, o instrucción, es la clave para interactuar eficazmente con estos sistemas. Señaló que la formulación precisa y contextualizada de prompts determina la calidad y relevancia de las respuestas generadas. Por ello, uno de los aprendizajes fundamentales del curso fue el desarrollo de habilidades para redactar prompts efectivos, permitiendo a los participantes obtener resultados útiles y pertinentes en sus investigaciones.


Códigos de Ética en el Manejo de la IA Generativa

El uso responsable de la IA generativa requiere la adopción de códigos de ética que orienten tanto a desarrolladores como a usuarios finales. Estos códigos suelen basarse en cinco pilares: exactitud, transparencia, equidad, privacidad y responsabilidad social. La ética en la IA implica garantizar la veracidad de los contenidos generados, evitar sesgos y discriminación, proteger la información personal y promover el beneficio social.

En el ámbito académico, los riesgos asociados al uso de la IAG incluyen el plagio involuntario, la dependencia excesiva de la tecnología, la desinformación y la pérdida de habilidades críticas entre los estudiantes. Por ejemplo, el uso de IA para resolver tareas o exámenes puede comprometer la integridad académica y dificultar el desarrollo de competencias fundamentales. Por ello, es esencial que tanto docentes como estudiantes sean conscientes de las limitaciones de la IA y utilicen estas herramientas como apoyo, no como sustituto del esfuerzo intelectual propio.

El profesor del curso enfatizó la importancia de fomentar una cultura de uso ético de la IA, promoviendo la autenticidad en los trabajos académicos y el respeto a los derechos de autor. Asimismo, se planteó la necesidad de que las instituciones educativas establezcan normativas claras sobre el uso de la IAG en las actividades académicas y de investigación.


Conclusión

Este curso-taller representó una oportunidad invaluable para que docentes e investigadores de la Universidad de Sonora se familiarizaran con las potencialidades y desafíos de la IAG en el ámbito académico. A través de este proceso de formación teórico-práctica, con la invaluable dirección del Dr. Velasco Arellanes, los participantes adquirieron herramientas para integrar la IA generativa de manera ética y eficiente en sus procesos de investigación, contribuyendo así a la innovación educativa y al fortalecimiento de la cultura científica en la institución.

Importa destacar que la implementación exitosa de la IAG en la educación superior requiere un enfoque colaborativo, la formación continua de los actores involucrados y la adopción de principios éticos sólidos que orienten su uso hacia el beneficio social y el desarrollo humano.

 


domingo, 30 de marzo de 2025

Omar Guerrero. Su legado intelectual

 

Hermosillo, Sonora a 30 de marzo de 2025. 

 

Presentación

Este 30 de marzo de 2025 se conmemora el 79 aniversario del natalicio del Dr. Omar Benigno Guerrero Orozco. Las presentes líneas son para honrar la memoria de tan destacado intelectual mexicano.

Aprovechando los beneficios que nos ofrece la Inteligencia Artificial, este escrito es resultado de lo que este novedoso medio investigativo generó cuando se le pidió información del Dr. Guerrero Orozco. La plataforma consultada fue Perplexity IA. La edición de los resultados ha sido lo menos invasiva de manera que se pueda apreciar la utilidad de esta tecnología. Así también, se aprovecharon los magníficos efectos que ofrece el sitio PhotoFunia para la edición de fotos del Dr. Guerrero Orozco.

 


La trayectoria del Dr. Guerrero Orozco

El Dr. Omar Guerrero Orozco (1946-2023) fue un destacado académico mexicano especializado en Administración Pública. Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicó más de cinco décadas a la investigación, docencia y desarrollo teórico en su disciplina. Fue Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, el más alto reconocimiento en México para investigadores.

Entre los logros y reconocimientos a que se hizo merecedor este notable investigador en su destacada trayectoria académica podemos destacar:

   Recibió la Medalla Gabino Barreda por su excelencia académica y el Premio Nacional de Administración Pública en 1979.

   Fue galardonado con el Premio ANUIES en 2006 por su contribución a la educación superior.

   En 2011, obtuvo un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sonora.

   Miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1987 y del Seminario de Cultura Mexicana desde 2006.

 


Su labor

El Dr. Omar Guerrero publicó más de 40 libros y 130 artículos sobre temas administrativos, políticos y de justicia. Su trabajo se centró en el desarrollo científico de la Administración Pública, explorando sus fundamentos epistemológicos e históricos. Es reconocido como el pionero en difundir la obra de los clásicos del pensamiento administrativo al público hispanohablante. Además, sus investigaciones abarcaron desde la evolución histórica de la Administración Pública hasta temas contemporáneos como la reforma estatal y la gerencia pública.

Como parte de sus actividades académicas, el Dr. Guerrero Orozco compartió cursos y conferencias en varios países de América Latina, además de publicar obras traducidas y reconocidas en bibliotecas prestigiosas como las de Harvard, Yale y Princeton. Su legado trasciende fronteras al haber influido tanto en el ámbito académico como profesional. De acuerdo a especialistas de la disciplina, lo reconocen como el autor en lengua española más citado por la comunidad académica y estudiantil, siendo su obra, por lo tanto, motivo de consulta permanente en el ámbito académico.

 


Contribuciones Académicas

La contribución más destacada del Dr. Omar Guerrero Orozco en la administración pública se puede resumir en varios aspectos clave:

· Desarrollo Científico de la Disciplina: Guerrero Orozco ha sido pionero en el desarrollo científico de la administración pública en México y Latinoamérica. Su trabajo ha contribuido significativamente a la identificación y definición del campo de estudio de esta disciplina, explorando sus fundamentos epistemológicos y metodológicos.

·  Historia y Evolución de la Administración Pública: Sus investigaciones han trazado una interpretación integral de la evolución de la administración pública en México desde el siglo XVIII hasta el presente, destacando la importancia de las reformas borbónicas y su impacto en el desarrollo histórico del Estado mexicano.

·  Profesionalización del Servicio Público: Ha realizado importantes contribuciones a la profesionalización de los funcionarios públicos y al estudio de la carrera administrativa, publicando obras como La Formación Profesional de Administradores Públicos en México y La Ley del Servicio Profesional de Carrera.

·  Difusión del Pensamiento Administrativo Clásico: Su labor ha incluido el rescate y publicación de obras clásicas del pensamiento administrativo, haciéndolas accesibles al público hispanohablante, lo que ha enriquecido el conocimiento de la disciplina en la región.

·  Reforma del Estado y Gerencia Pública: Sus aportes también se extienden a temas contemporáneos como la reforma del Estado y la gerencia pública, ofreciendo perspectivas valiosas sobre estos temas en el contexto mexicano.



Su legado 

El Dr. Omar Guerrero Orozco dejó un legado profundo y multifacético en la administración pública mexicana, destacándose en los siguientes aspectos. En reconocimiento a su impacto académico, se instituyó una cátedra con su nombre en la Universidad de Sonora, perpetuando su influencia en las futuras generaciones de administradores públicos; la Cátedra Dr. Omar Guerrero Orozco se celebra anualmente, durante el mes de noviembre, teniendo como centro de la reflexión la obra de tan distinguido académico.

El legado del Dr. Guerrero no solo transformó la administración pública mexicana, sino que también posicionó a esta disciplina como un campo de estudio riguroso y relevante para abordar los desafíos que se presentan en el ámbito de la teoría como en la práctica. Su vida y obra son recordadas como un pilar fundamental para el estudio y desarrollo de la Administración Pública en México y Latinoamérica.

 

lunes, 3 de febrero de 2025

PROGRAMA POSDOCTORAL INTERNACIONAL EN GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNANZA AVANZADAS

Estancia Internacional de Posdoctores y Ceremonia de Entrega de Certificados Posdoctorales

Hermosillo, Sonora a 03 de febrero de 2025. 


Sumando un eslabón más a los esfuerzos que la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, A. C. (IAPAS) realiza para generar efectos positivos en el estudio y reflexión de nuestra disciplina y el trazado de mejores derroteros en beneficio de nuestro país, del 2 de enero al 1º. de febrero de 2025 se llevó a cabo la Estancia Internacional de Posdoctores y la Ceremonia de Entrega de Certificados Posdoctorales del Programa Posdoctoral Internacional en Gestión Pública y Gobernanza Avanzadas.

Como parte relevante de esta estancia, se realizó la Ceremonia Protocolaria de otorgamiento del doctorado Honoris Causa al Dr. José Juan Sánchez González, prestigiado académico mexicano, evento en el cual se reconoció su relevante trayectoria académica y profesional, y en la que fungieron como Avales Académico-Científicos los posdoctores egresados del Programa Posdoctoral y doctores invitados.


Inicio de la jornada académica. Visita a la UAM-Xochimilco

Con el propósito de dar inicio a los trabajos académicos y culturales de la Estancia Postoctoral, el lunes 27 de enero, el Dr. Roberto Moreno, Espinosa, presidente de la IAPAS, dio la bienvenida a los posdoctores egresados y a los distinguidos invitados a la Estancia durante la visita guiada a la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, durante la cual se contó con el acompañamiento del Dr. José Antonio Rosique Cañas, investigador de esa Casa de Estudios y Director de Relaciones Internacionales de IAPAS.

El día siguiente fue definido como un día franco para que los participantes realizaran visitas culturales y turísticas a sitios emblemáticos de la tradición nacional, como los diversos sitios y museos del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, el Bosque de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología e Historia.


Puebla de Zaragoza. Agenda académica en la BUAP y el IAP-Puebla

El miércoles 29 de enero continuaron los trabajos de la Estancia Posdoctoral en la Heroica Puebla de Zaragoza. En esa ciudad se programó la realización de dos paneles de análisis con los temas Los retos de las administraciones estatales, provinciales o departamentales en América Latina para un desarrollo sostenible y Tendencia de la Nueva Gobernanza en México y Latinoamérica.

En la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. Moreno Espinosa, los posdoctores egresados y académicos invitados fueron recibidos por el Dr. José Aurelio Cruz de los Ángeles, Director de la Facultad, en la Sala de Directores. Durante la sesión se reafirmaron los lazos y compromisos de ambas instancias educativas a favor del desarrollo de la disciplina de la Administración Pública, mediante el impulso del trabajo académico, tanto de investigación, formación de cuadros como de divulgación del conocimiento científico. Asistieron estudiantes y profesores de la Facultad, entre ellos el Dr. Mariano Velasco Torres de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo y el Dr. Humberto Cantellano Rodríguez de la Licenciatura en Comercio Internacional, ambos miembros del Capítulo Puebla de la IAPAS.

El Panel de posdoctores egresados y doctores invitados Tendencia de la Nueva Gobernanza en México y Latinoamérica se realizó en al auditorio del Instituto de Administración Pública de Puebla, A. C. El Mtro. Francisco Javier Muñoz López, Presidente del Consejo Directivo 2024-2030 del Instituto, dio la bienvenida a los panelistas, reconociendo la alianza que desde años atrás se mantiene con la IAPAS, expresando su confianza de que ésta continúe generando frutos positivos para ambas instituciones. La exposición de los panelistas fue recibida con interés por el público asistente, teniendo la oportunidad de presentar diversas posiciones teóricas y sobre la realidad que viven los gobiernos locales y nacionales en el país y en el continente. Participaron como panelistas la Dra. Angélica Pérez Ordaz, académica del Centro de Ciencias y Humanidades de la UNAM, la Dra. Janeth Gómez Rodríguez, profesora del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Dr. Jorge Enrique Pérez Lara, Director de Investigación de la IAPAS. Entre los asistentes estuvo el Dr. Edmundo Perroni Rocha quien forma parte del Consejo Directivo del IAP-Puebla y quien, a su vez, es el Presidente del Capítulo Puebla de la IAPAS.


Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. José Juan Sánchez González 

En reconocimiento a su relevante trayectoria académica y profesional, se realizó la Ceremonia Protocolaria de otorgamiento del doctorado Honoris Causa al Dr. José Juan Sánchez González, en la Sala de Consejo del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México el jueves 30 de enero de 2025.

El Dr. Arturo Ordaz Alvarez, académico de la Universidad de Sonora y Presidente del Capítulo Sonora de la IAPAS, dio lectura a la semblanza del homenajeado, en donde puntualizó que “Todos los presentes conocen su obra, de una u otra forma la han consultado o estudiado, tanto en el aula como en la vida profesional. Son relevantes sus aportaciones a la teoría de la Administración Pública, al estudio de la gobernanza, a la gestión pública y al análisis del fenómeno de la corrupción y su atención desde el aparato gubernamental.” Y agregó que “Esta ceremonia contribuye a los propósitos de la IAPAS. Al distinguir la trayectoria académica y profesional del Dr. Sánchez González con este reconocimiento, también se consolida la vida de nuestra Academia...”

La investidura como Doctor Honoris Causa al Dr. José Juan Sánchez González corrió a cargo del Dr. Roberto Moreno Espinosa, Presidente de la Academia, quien a nombre de los consejos directivo y académico de la misma resaltó la trayectoria y los méritos que le han valido al Dr. Sánchez González ser distinguido con este relevante reconocimiento académico. Los posdoctores egresados del Programa Posdoctoral y doctores invitados fungieron como Avales Académico-Científicos. Para cerrar esta solemne y emotiva ceremonia, el Dr. José Juan Sánchez González dictó la Conferencia Magistral La Administración Pública como ciencia en el siglo XXI. Retos y perspectivas a futuro.


Ceremonia de entrega de Certificados Posdoctorales 

La última actividad de la Estancia Posdoctoral fue la Ceremonia de entrega de Certificados Posdoctorales, celebrada el día 1º de Febrero en las instalaciones del Club de Golf México de la Ciudad de México. Este solemne evento fue presidido por el Dr. Roberto Moreno Espinosa, Presidente del Consejo Directivo de la IAPAS, el Dr. Alejandro Romero Gudiño, académico de la Universidad Panamericana y Universidad Anáhuac, y miembro distinguido del Consejo Científico de IAPAS, así como el Dr. José Antonio Rosique Cañas, en su calidad de Director de Relaciones Internacionales del Consejo Directivo de IAPAS.

Se entregaron los Certificados Posdoctorales y la constancia de participación en la estancia posdoctoral al Dr. Kleber Antonio Luna Altamirano, a la Dra. Andrea Mena Álvarez, a la Dra. Marisol Maya Pérez, al Dr. Osvaldo Alfredo Cruz Villalobos, al Dr. Francisco Rafael León Cavero, a la Dra. Janeth Gómez Rodríguez, a la Dra. María del Pilar Silva Rivera, al Dr. Khalid Asslami, a la Dra. Lucía Graciano Casas y a la Dra. Sofía Salgado Remigio. Por su parte, recibieron la constancia de participación en la estancia posdoctoral internacional la Dra. Angélica Pérez Ordaz, la Dra. Nora Rodríguez Pedraza, la Dra. Andrea Rodríguez Pedraza y el Dr. Arturo Ordaz Alvarez.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Moreno Espinosa, quien reconoció el gran esfuerzo y compromiso de los nuevos Posdoctores, así como la encomiable labor de los profesores que los tutoraron en sus estudios. Resaltó la relevancia de este paso dado en su formación y actualización académica y, por otra parte, el respaldo académico que brindan a este programa posdoctoral las ocho instituciones nacionales e internacionales que forman este consorcio académico encabezado por la IAPAS.

En su momento, los Posdoctores agradecieron a IAPAS esta oportunidad que ofrece de manera permanente para llevar a cabo el estudio y análisis de temas tan relevantes como los abordados en sus estudios posdoctorales; en particular, todos coincidieron en reconocer la calidad humana y el profesionalismo del Dr. Roberto Moreno Espinosa, líder y motor de este trascendental programa académico.