sábado, 31 de mayo de 2025

La evaluación del aprendizaje en el aula. Programa de Formación Docente

Hermosillo, Sonora a 31 de mayo de 2025. 

Como parte del Programa de Formación Docente de la Universidad de Sonora, del 28 de abril al 28 de mayo de 2025 se llevó a el cabo evento formativo Evaluación del aprendizaje en el aula, el cual realizó en línea a través de la plataforma institucional de formación docente.

Esta actividad corrió a cargo de la Coordinación de Formación Docente de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado (DADIP) de la Universidad, y su programa se conformó por 40 horas de actividades para la formación del profesorado de modo autogestivo.

El objetivo central del curso se definió en términos de que el participante seleccione herramientas de evaluación de los aprendizajes en aula relevantes para la mejora continua de la trayectoria académica de los y las estudiantes de la universidad.

Su contenido se estructuró en tres módulos, en los cuales atendieron los siguientes aspectos: en el Módulo 1. Evaluación formativa sus retos y características, se analizaron los principios de la evaluación formativa, destacando la importancia que tiene el proceso de retroalimentación para el aprendizaje, revisando, en consecuencia, diversas consideraciones para mejorar los procesos de retroalimentación en el aula; en el Módulo 2. Elementos e instrumentos para la evaluación formativa, se revisaron los elementos básicos de la evaluación formativa y los principales instrumentos para llevar a cabo la evaluación formativa en el aula; finalmente, en el Módulo 3. Herramientas tecnológicas para la evaluación del aprendizaje, se abordaron los medios para evaluar el aprendizaje y su aplicación en la evaluación en línea.


La evaluación formativa

La evaluación del aprendizaje en este curso requirió de diferentes medios de evaluación, entre los que se consideraron, la lectura de los materiales de apoyo del curso, la revisión de material audio visual y el desarrollo de actividades en línea como la participación en foros en los que analizaron los trabajos elaborados durante el curso y se revisaron diferentes experiencias de aprendizaje de los docentes.

Buscando promover la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad, se destacó la importancia que ella tiene en la generación de un aprendizaje significativo y en el desarrollo integral de los estudiantes. En ese sentido, se asumió que la evaluación formativa se define como “un proceso continuo y sistemático que permite al docente obtener información valiosa sobre el progreso de los estudiantes, con el propósito de adaptar y perfeccionar las estrategias pedagógicas en función de las necesidades identificadas.”

En esta línea de ideas, se resaltó la relevancia de llevar a cabo una retroalimentación descriptiva, sustentada en el manejo de una información detallada y específica del desempeño estudiantil, el reconocimiento de la sensación de logro y confianza, así como la importancia del compromiso de los actores participantes en ese proceso.

Con ello se precisa la identificación de áreas donde ajustar el aprendizaje, el monitoreo del proceso, el reflexionar sobre el aprendizaje, generar información constructiva para ver áreas y metas alcanzables; destaca el punto de que los maestros deben seguir permanentemente el progreso de los estudiantes, para ajustar la enseñanza y precisar estrategias que permitan impulsar las fortalezas, reconocer las debilidades y definir apoyos al alumnado. Cobra importancia incluir cono estrategias el desarrollo de habilidades y competencias del mundo real, promover habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la solución de situaciones reales mediante el trabajo colaborativo, así como el fomentar un aprendizaje útil a lo largo de la vida.


Formación, retroalimentación e instrumentos

El uso de la evaluación formativa para el fortalecimiento del desempeño de los estudiantes mediante la retroalimentación plantea que se lleve a cabo con precisión, de manera informada, oportuna y respetuosa.

El docente tiene la tarea de apoyar al estudiante para que mejore su aprendizaje. De esta manera, es preciso que el estudiante realice una autorreflexión, defina sus metas de aprendizaje a partir de lo que le proponga el docente, que luego lo compartan con sus pares, con sus profesores e, incluso en casa. El estudiante por su parte debe ser comprometido con lo que aprende y con lo genera a nivel de si dimensión social; el aprendizaje se asume como individual y social, el estudiante aprende con otros: expone ideas, recibe de otros y se desarrolla una retroalimentación mutua, es decir, se necesita llevar a cabo un trabajo cooperativo y colaborativo que enriquezca el aprendizaje individual.

En este proceso, se toman en cuenta tanto las competencias disciplinares, como las evidencias del aprendizaje, la retroalimentación, la coevaluación y la autoevaluación, el desarrollo de la competencia metacognitiva transversal, así como los ajustes derivados de la retroalimentación de la enseñanza.

De esta manera, se considera que la retroalimentación se constituye como “un aprendizaje en sí mismo y hay que enseñarlo”. Esto significa que el brindar retroalimentación conlleva acciones de lectura, análisis y puesta en práctica de aquello que se ha propuesto ajustar. Esta labor, por su parte requiere de constantes esfuerzos de valoración, planeación, comprensión y puesta en práctica. Actividades que se resumen en el llamado Protocolo S.E.R.: seguir haciendo aquello que está bien, empezar a hacer lo que se ha mejorado y revisar de manera constante para no incurrir en errores o bien para introducir ajustes de mejora.

Con el fin de hacer operativo este proceso, se planteó el análisis de dos instrumentos de evaluación y su aplicación en el aula y en ambientes virtuales: la lista de cotejo y la rúbrica. Su empleo requiere un esfuerzo de planeación en el que se defina qué evaluar, a dónde enfocarse y cómo evaluar. Estos instrumentos se consideran explícito, es decir, públicos y compartidos, en concordancia con el plan de estudios y programados para darse a conocer en determinados momentos del curso. Con ellos también se definen criterios de evaluación mediante los cuales se precisa qué mirar en la producción del alumno, cómo se comunica, cómo argumenta.  

La lista de cotejo se considera como una herramienta muy sencilla para “verificar el avance o el logro de nuestros estudiantes”. Su utilidad ya ha sido probada en la evaluación formativa, al igual que la rúbrica. La lista de cotejo es útil para confirmar el cumplimiento de tareas o aspectos concretos, por su parte, la rúbrica es relevante para evaluar el nivel de desempeño en tareas más complicadas; ambas brindan información clave y fomentan la mejora constante en la evaluación formativa.


Evaluación del Aprendizaje mediante la Rúbrica de un Ensayo en TEAMS. Vídeo




 

miércoles, 28 de mayo de 2025

Gilberto Gutiérrez Quiroz, Galardonado de la Medalla Doctor Honoris Causa 2025 por el ISAP

Hermosillo, Sonora a 28 de mayo de 2025. 

El distinguido maestro universitario, Don Gilberto Gutiérrez Quiroz fue reconocido por el Instituto Sonorense de Administración Pública, A. C. (ISAP) con la Medalla Doctor Honoris Causa 2025, en reconocimiento a su brillante labor académica de más de sesenta años, su relevante papel como servidor público y su destacada labor como profesional del Notariado mexicano. 

Esta significativa ceremonia fue celebrada en el marco del 35 Aniversario del ISAP y de la Graduación de Egresados de los Programas de Maestría y Doctorado que ofrece la institución; la ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Ibarra Seldner de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El evento fue presidido por el Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, Presidente del Consejo Directivo de ISAP, el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), en representación del Gobernador del Estado estuvo presente el Lic. Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Sonora, la Mtra. Socorro del Carmen Othón Gómez, Consejera y Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública de ISAP, así como la Mtra. María del Rosario Angulo Bojórquez, Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos.




El ISAP y la profesionalización del servicio público

El Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, Presidente del Consejo Directivo de ISAP, en su discurso de apertura del evento, celebró que en fecha tan significativa como es el 35 Aniversario de la fundación del ISAP, se entregue este merecido reconocimiento a Don Gilberto Gutiérrez Quiroz, recordando que el 27 febrero 1990 se generó la iniciativa de crear el Instituto en beneficio de la profesionalización del servicio pública en nuestra entidad, acción formalizada ante notario público en mayo de ese mismo año, eventos en los que el galardonado fue un actor fundamental.

El Dr. Valenzuela Mendoza destacó la presencia en la Ceremonia de fundadores del Instituto, funcionarios del mismo que fueron pieza clave en el desarrollo de la institución, así también, agradeció la presencia de otros funcionarios estatales y académicos y funcionarios universitarios.


Semblanza de una relevante vida académica y profesional

A continuación, el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP realizó la presentación de la semblanza del Galardonado de la Medalla Doctor Honoris Causa 2025. Primero, a nombre de los dos institutos, emitió un mensaje de felicitación a egresados de las generaciones de maestría y doctorado, señalando que “…son el motor e inspiración de la labor educativa del ISAP, instancia que apuesta permanentemente a su profesionalización como servidores públicos”, y agregó que este compromiso pretende impulsar una profesionalización sustentada en la responsabilidad, la ética y la racionalidad en su labor profesional, con el fin de que se traduzca en mejores políticas públicas para el bienestar de los sonorenses.

El Dr. Martínez Anzures dijo conocer la destacada trayectoria del galardonado, afirmando que el Lic. Gutiérrez Quiroz es un ejemplo para quienes se dedican al desarrollo del conocimiento y al servicio público, tanto por su papel como docente universitario, como jurista y como legislador, labores que de forma brillante ha llevado a cabo en favor del desarrollo del país y de Sonora.

En la semblanza que el Presidente del INAP presentó, recuperó momentos significativos de la formación, vida profesional y como destacado académico de Don Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Recordó que nació en el municipio de Cajeme el 4 febrero de 1934, siendo forjado con sólidos principios para su formación humana por sus padres María Quiroz y José Gutiérrez. Agregó que su desarrollo académico se originó en Ciudad Obregón, para luego continuar en Hermosillo, Culiacán, la Cd. de México y Nueva York, donde realizó sus estudios básicos, de secundaria, de preparatoria y normal, sus estudios profesionales y de posgrado, respectivamente.

Destacó su trayectoria en el servicio público y en el poder judicial. Mencionó que Gutiérrez Quiroz se desempeñó como ministerio público, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, así como director jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, funcionario de Diconsa Sonora y Síndico municipal de Hermosillo. Reconoció que, en todos estos encargos públicos, el sello de su labor fue la eficiencia, la honestidad y la vocación de servicio.

Señaló que la vocación y labor docente en los ámbitos jurídico y administrativo del Lic. Gutiérrez Quiroz datan de hace más de seis décadas, cuando inició su papel como académico de la Universidad de Sonora en los programas de Derecho, Trabajo Social, Agricultura y, fundamentalmente en Administración Pública. Destacó que en esa institución realizó actividades administrativas llegando a ser Miembro Fundador de la Junta Universitario. Recalcó que el legado del galardonado trasciende y se materializa en una cultura de excelencia y en el desempeño de sus egresados en espacios tanto públicos como privados.

A esto agregó que Don Gilberto también tuvo la oportunidad de servir al país como diputado federal y senador de la República. Y concluyó haciendo referencia a su destacada carrera como Notario Público por más de cincuenta años.


Ejemplo de vida

La Dra. Luisa María Gutiérrez Sánchez, hija de Don Gilberto, y a nombre de su familia, expresó un agradecimiento por este reconocimiento a su padre y por la ceremonia tan emotiva que preparó la comunidad del ISAP para homenajearlo.

La académica del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora hizo la presentación de la trayectoria de vida de Don Gilberto. Destacó que el mejor legado que deja es la enseñanza que de que siempre se propuso mejorar la calidad de vida de su familia y de todos aquellos con los que ha compartido su labor en los diferentes espacios en los que por tantos años ha desarrollado su trabajo.

Dijo que tanto su vida familiar como profesional han sido marcadas por su formación académica y por los valores que desde la formación en su hogar natal y en los diferentes espacios en los que estudió fueron perfilando su carácter.

Esto se observa, agregó, en el compromiso de más de seis décadas forjando múltiples generaciones de funcionarios y profesionistas. Una digna labor que supo compaginar con su vida familiar: con sus padres José Gutiérrez Armenta y María Quiroz Quezada, con sus hermanos, con sus hijos y hoy con sus nietos. Él ha sabido ser el ejemplo y motor de la familia.

Recordó que cuando realizaba sus estudios profesionales en la Ciudad de México, su amigo Antonio Gastélum fue el vínculo que lo puso de nuevo en contacto con Margarita Sánchez Lucero, su antigua novia quien había emigrado a la ciudad de Mexicali.  Ella trabajaba en esa ciudad en un banco, a donde acudió a verla el entonces joven Gilberto, para luego consolidar su relación el 28 de diciembre de 1960; su familia se integró con 5 hijos y más adelante con 9 nietos. Señaló que fue Margarita quien inspiró a Don Gilberto en todos sus proyectos de vida.

La académica universitaria puso en relieve que hijos y nietos reconocen su pasión por la enseñanza y conocimiento. Dijo que toda su vida ha estado vinculada a la Universidad de Sonora, siendo un referente y un pilar de la comunidad universitaria Comentó que su padre sigue extrañando a su esposa y que ella lo sigue inspirando, en buena medida, agregó, sus logros en este ámbito también fueron y siguen siendo frutos de ella.

Concluyó diciendo que en el plano familiar ella tiene presente los frecuentes viajes con sus padres y hermanos, los cuales incluían la captura de recuerdos con su vieja cámara. Su padre, señaló, siempre les inculcó la importancia del contacto con otras culturas y en ese sentido el de conocer a su país, México. Dijo que su padre siempre ha expresado su amor para su Sonora, por México y por su desarrollo.





Distinción de su comunidad académica 

Acto seguido, el homenajeado recibió del Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP el documento que testimonia el otorgamiento de esta distinción y del Dr. Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, Presidente del Consejo Directivo de ISAP, la Medalla Doctor Honoris Causa 2025.

En el cierre de esta sentida ceremonia, Don Gilberto tomó la palabra para agradecer el reconocimiento que le hace el ISAP. Agradeció las palabras de quienes lo presidieron y dio un mensaje a los graduantes de los posgrados del Instituto, invitándolos a buscar siempre su actualización y a comprometer sus esfuerzos profesionales para ser mejores servidores públicos en favor del bienestar de la sociedad.