Román Sagredo. Abrazo de Acatempan. 1870.
Hermosillo Sonora. 27 de septiembre de 2022.
La
Consumación de la Independencia de México representa un punto de inflexión en
su historia; constituye un salto cualitativo en cuando a su definición como
país independiente respecto al dominio que por más de trescientos años impuso
la corona española.
El año de 1821 fue decisivo para la culminación de la lucha de independencia iniciada once años atrás, con el simbólico Grito de Dolores por Miguel Hidalgo y Costilla. El 24 de febrero de aquel año se proclamó el Plan de Iguala, documento del que se desprendieron los principios de religión, independencia y unión, las Tres Garantías, que sería el nombre que asumió el ejército que entró en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
Precisamente, es esta fecha la que se reconoce en las efemérides como la de la consumación de la Independencia de nuestro país. Sin embargo, la institucionalización de este hecho ocurrió el día 28 de septiembre de 1821, cuando se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, denominación que resultó apropiada a los intereses de Agustín de Iturbide.
En esta trascendente Acta de Independencia quedó establecido que la Nación mexicana salía de la opresión vivida por trescientos años, constituyéndose como un país soberano e independiente de España.
Se abrió la expectativa de transformar las condiciones materiales de existencia de los mexicanos. Dos décadas después, en 1853, Luis de la Rosa Oteiza, fundador de la disciplina de la Administración Pública en nuestro país, denunció que el gobierno español fue avaro y ruin, incapaz de proveer las condiciones para una vida productiva y feliz de la población, habiéndose dedicado sólo a la explotación de los recursos del país, atesorar el erario, así como someter a vejaciones y gabelas a los habitantes del país.
México ingresó al mundo de las naciones independencias en un entorno de pauperismo social, de descuido de sus sectores productivos y envuelto en confrontaciones políticas entre conservadores y liberales. Los retos de superar estas condiciones adversas implicaron múltiples esfuerzos del pueblo de México a lo largo del siglo XIX y principios del siglo pasado. Hoy en día seguimos empeñados en construir un México más justo, inclusivo y democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario