jueves, 25 de agosto de 2016

Diplomado en Administración Pública. Opción de Titulación


Hermosillo, Sonora a 24 de agosto de 2016.

Como parte de las actividades académicas de apoyo a la titulación de egresados impulsadas por la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo el Diplomado en Administración Pública, Opción de Titulación, del 11 de marzo al 21 de mayo de 2016, en el Aula Polivalente del Edificio 9C de esta Universidad. Este evento académico se aprobó por el H. Consejo Divisional de Ciencias Sociales, en su sesión extraordinaria, el 25 de junio de 2015.

Participaron 17 egresados de diferentes generaciones del programa de Licenciado en Administración Pública, y 3 estudiantes del mismo programa quienes se encontraban cursando las tres últimas materias del plan de estudios. El responsable académico de este Diplomado fue el profesor Arturo Ordaz Alvarez, y la parte administrativa del mismo estuvo a cargo del profesor Gustavo de Jesús Bravo Castillo.

El Diplomado tuvo una duración de 120 horas, y se dividió en 10 módulos de 12 horas cada uno, en los que se abordaron diferentes temáticas de la Administración Pública. Cada módulo se llevó a cabo en 2 sesiones semanales: una sesión fue el día viernes de 16:00 a 21:00 horas y la segunda sesión se desarrolló el día sábado, en horario de 8:00 a 15:00 horas

El Diplomado fue inaugurado por el Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, el 11 de marzo de 2016, destacando los esfuerzos que la Universidad de Sonora realiza con el fin de respaldar a sus estudiantes desde el primer momento en que ingresan a sus aulas, hasta la culminación de sus estudios cuando se les brindan diversas opciones para obtener su título profesional. En este evento estuvo presente el Dr. Arturo Ordaz Alvarez, coordinador académico del Diplomado, y el Dr. Francisco Javier Bello Quiroga, responsable de conducir el Módulo I Marco de Referencia de la Administración Pública.

 
El segundo módulo tuvo el propósito de analizar el Sistema de Planeación Democrática que se aplica en la administración pública de nuestro país, estando a cargo del Profesor Saúl Eladio Aguirre Lucero, miembro de la Academia de Administración Pública y funcionario del gobierno federal con amplia trayectoria en los temas relacionados con la planeación, programación y presupuestación en el ámbito gubernamental. Además de analizar los mecanismos e instrumentos que operan en el Sistema de Planeación establecido en el artículo 26 de la Constitución Política del país, en este módulo se estudió el conjunto de relaciones que vinculan a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes de los sectores social y privado.

 
Durante el desarrollo del tercer módulo del Diplomando se abordó el tema Modernización Administrativa y Diseño Organizacional, con el propósito de analizar los elementos teóricos y de carácter técnico asociados a los procesos de moderniza­ción administrativa del gobierno, a fin de  elaborar proyectos de diseño organizacional que permitan eficientar el trabajo en las áreas gubernamentales. El Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, instructor a cargo, puntualizó que al estudiar la estructura y funcionamiento de la administración pública se debe poner atención a los aspectos técnicos que responden a convencionalismos establecidos en el marco institucional del gobierno, si bien, no se debe perder de vista el compromiso fundamental que tienen los servidores públicos de brindar mejores servicios a la sociedad mediante programas y proyectos para su bienestar y desarrollo destacó el Dr. Bravo Castillo.

 
En el cuarto módulo del Diplomado, Ernesto Blanco, quien es maestro en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública, analizó la temática referida a la Gestión del Capital Humano en el sector público. La exposición del profesor Blanco Gastélum se desarrolló en dimensiones: primero, se reflexionó acerca de las referencias teóricas del capital humano, destacando sus características e importancia para las organizaciones del gobierno; desde esta perspectiva, analizó los procesos de la planeación del capital humano, la identificación del talento, el proceso de reclutamiento, selección, contratación, el análisis y diseño del puesto, así como la inducción, la capacitación, evaluación del desempeño, la gestión de sueldos y salarios, y la seguridad e higiene y clima laboral en las oficinas gubernamentales. El también funcionario estatal discutió con los participantes sobre diversos tópicos que se desprenden del marco jurídico que sirve de base legal a la gestión del capital humano en la Administración Pública del Estado de Sonora,  haciendo énfasis en la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, la Ley N° 38 del ISSSTESON, el Reglamento Interior de Oficialía Mayor y el Reglamento de Escalafón del Gobierno del Estado de Sonora.

 
El Maestro Lauro Parada Ruiz fue el responsable de conducir el quinto módulo sobre Administración Financiera. Durante las sesiones de trabajo de este módulo se abordaron temas relativos al papel de la administración pública en la promoción del desarrollo, la responsabilidad de los servidores públicos en la administración del presupuesto público de ingresos, la planeación y programación del presupuesto de egresos, y se analizaron los mecanismo de control y evaluación que permiten dar seguimiento al ejercicio del presupuesto en la realización de actividades y proyectos dirigidos en beneficio de la sociedad. “El objetivo de una buena administración financiera gubernamental, afirmó el maestro Parada Ruiz, es un compromiso que requiere, además de responder a los mandatos legales en la materia, de la sensibilidad del gobernante para diagnosticar la realidad que enfrenta cotidianamente, reconocer los problemas, demandas y expectativas de la población y decidir sobre las mejores estrategias de gobierno que permitan implementar las políticas públicas más pertinentes”.

 
El Maestro Sergio Garibay Escobar, Director General de Administración de la Secretaría de Salud Pública del gobierno del Estado de Sonora desarrolló el tema de “La administración de los recursos materiales en el sector público. El maestro Garibay Escobar, quien también forma parte de la planta docente de la carrera en Administración Pública de esta Universidad, destacó la naturaleza política y normativa de la gestión pública, considerando que la distribución de bienes y servicios no es la única responsabilidad de la burocracia, sino que también le toca proteger los derechos ciudadanos y la integridad de la ley. Agregó que la burocracia gubernamental tiene que ser representativa para responder a las necesidades y demandas de la población, tarea que se constituye como su principal obligación. De acuerdo con el académico, los procesos de adquisiciones y administración de servicios públicos son fundamentales para el correcto funcionamiento de los distintos organismos estatales y lograr así las metas y objetivos para satisfacer las necesidades sociales.

 
Con el fin de analizar el origen, desarrollo y características de las propuestas teóricas de las últimas décadas en el campo de la Administración Pública, el Doctor Arturo Ordaz Alvarez, profesor del programa de Licenciatura en Administración Pública abordó temas como el de las teorías ortodoxas, la de la burocracia, de la disidencia política y revisionistas de la Administración Pública. También se analizaron los planteamientos teóricos de la escuela de Políticas Públicas, de la Nueva Administración Pública, de la Gestión Pública y los planteamientos latinoamericanos para  definir principios básicos que han venido orientando la reflexión en las universidades y que han servido para instrumentar programas y acciones de los gobiernos. El académico universitario, resaltó que no se debe olvidar que el significado de administración pública es “servir al pueblo”. Por tal razón, se tienen que realizar esfuerzos para avanzar hacia un servicio público más ético, cuya finalidad sea la mejora permanente de las condiciones de vida de toda la población.
 

El M. C. Luis Carlos Rodríguez Montaño, funcionario del Congreso del Estado de Sonora, durante su participación en el Diplomado en Administración Pública tuvo como tarea el estudio del diseño e implementación de políticas públicas que llevan a cabo los gobierno, destacando que con su empleo se aprovecha el conocimiento multidisciplinario de quienes participan en su confección, se precisan los problemas públicos que habrán de integrarse a las agendas de gobierno, y, lo que es básico, se incorporan las aspiraciones, demandas y necesidades del grueso de la población en el análisis, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. De acuerdo con el también profesor universitario, el proceso de políticas públicas no debe considerarse como algo abstracto, reducido a un mero ejercicio intelectual; por lo contrario, dicho proceso tiene que comprender la acción del gobierno a partir de definir la relevancia y el interés público de los problemas que aquejan a la población en su conjunto. Esto requiere de gobiernos inteligentes que sepan atender, confrontar y negociar con las diferentes representaciones e intereses de los actores implicados en dichas políticas, sean estos diferentes grupos políticos, sindicatos, empresarios, organizaciones civiles, o los mismos ciudadanos.

 
El M. C. Francisco Javier Santini Rodríguez, funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Delegación Sonora, coordinó los trabajos del noveno módulo Transparencia y Rendición de Cuentas. El maestro Santini Rodríguez resaltó que la importancia de la transparencia y  rendición de cuentas radica en que todas las decisiones del Estado y  de la administración pública, deberán estar al alcance de la sociedad en forma ordenada, accesible, clara y confiable. Durante el desarrollo de este módulo, el analista compartió con los asistentes sus reflexiones en torno a los principales instrumentos normativos que rigen los temas sobre transparencia, acceso a la información pública, las responsabilidades de los servidores públicos y los mecanismos de participación ciudadana en dichos procesos. También, describió y analizó los aspectos básicos de la Plataforma Nacional de Transparencia y de los diferentes sistemas que la integran: el sistema de solicitudes de acceso a la información, los portales de obligaciones de transparencia, el sistema de gestión de medios de impugnación y el sistema de comunicación entre organismos garante y sujetos obligados.

 
Para cerrar la parte expositiva del Diplomado, el Dr. Carlos Castro Lugo realizó un estudio retrospectivo de los procesos de control y evaluación gubernamental en México, identificando los elementos y principios básicos en los que se sustenta la operación de dichos sistemas administrativos. El Dr. Castro Lugo, destacó en su exposición que “el propósito de que se conozcan los elementos del sistema de control y evaluación gubernamental y la manera en que éste opera al interior de las oficinas de gobierno, permite redimensionar la importancia de su aplicación al interior de la administración pública mexicana, como herramienta para la mejora o corrección de la gestión pública, dentro de un contexto de cambio y globalización”. El académico señaló que estos procesos son significativos para un adecuado desempeño de los servidores en cualquiera de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno. Apuntó que la acción administrativa se ve favorecida por dichos procesos ya que su lógica es regulatoria, preventiva y correctiva, lo cual significa que se traduce en acciones de vigilancia, supervisión, inspección y fiscalización que se encadenan hasta configurar un sistema de gestión pública que debe ser eficaz, adaptativo y flexible.