viernes, 2 de octubre de 2015

Gustavo de Jesús Bravo Castillo. Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora


 
 
 
Hermosillo Sonora, Octubre 2 de 2015.
 
 
En ceremonia institucional celebrada en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz, el viernes 2 de octubre de 2015, el Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo asumió el cargo de Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, por el periodo 2015-12019.
 
Presidieron la ceremonia la Doctora Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Vicerrectora de la Unidad Centro y la Doctora Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales. La formalización administrativa y normativa de este evento estuvo a cargo de la C. P. María Laura Ladrón de Guevara Estévez, Auditora Interna de la institución, fungiendo como testigos los profesores Manuel de Jesús Vázquez García, por la carrera de Licenciado en Administración Pública, y Felipe de Jesús Mora Arellano, por la carrera de Licenciado en Sociología.
 
Tanto la Dra. García de León Peñuñuri como la Dra. Iruretagoyena Quiroz reflexionaron sobre los retos que tiene la comunidad de este departamento y la necesidad de que todos unidos realicen los esfuerzos necesarios para recuperar y potenciar a las dos carreras que lo conforman; señalaron que esta unidad académica cuenta en su planta docente con un capital humano que puede impulsar las acciones necesarias para mejorar los índices académicos y promover nueva oferta educativa, incluyendo posgrados en ambas especialidades. Las dos funcionarias universitarias se comprometieron a respaldar aquellos proyectos y acciones que los miembros del departamento y su titular diseñen para fortalecer la vida académica de las dos carreras.
 
El Dr. Bravo Castillo invitó a todos los profesores a comprometerse con el bienestar académico del Departamento, la División y la Universidad, apuntando que todo ello redundará en la formación de los estudiantes, destinatarios del trabajo sinergético que se lleve a cabo. Acompañaron al Dr. Bravo Castillo en este significativo evento los cuatro Jefes de los otros Departamentos que integran la División de Ciencias Sociales.
 
El Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo es miembro permanente de la Academia y del Grupo Disciplinario de Administración Pública; hasta este día era el Coordinador de Programa de la Licenciatura en Administración Pública, y, también, de manera simultánea desde el 3 de agosto de 2015 fungía como Responsable de la Jefatura del Departamento.
 
El nuevo Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública estudió la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con la Especialización de Administración Pública Municipal del Instituto Sonorense de Administración Pública. Además, realizó la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Nuevo México, y el Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas de El Colegio de la Frontera Norte-Baja California. El Dr. Bravo Castillo ha sido funcionario público en el ámbito estatal y municipal.
 
En su propuesta de trabajo, el Dr. Bravo Castillo planteó que la Universidad de Sonora evoluciona todos los días, y así también los retos que cotidianamente enfrenta en su noble labor. En ese sentido, es fundamental el esfuerzo colaborativo de todos los que formamos su comunidad. Dijo estar consciente que el futuro de los programas del Departamento de Sociología y Administración Pública debe contar con el trabajo institucional que se estructure con las instancias de la División de Ciencias Sociales y las autoridades de la administración central de la Universidad. Considera relevante contar con el sustento de los objetivos, políticas y estrategias contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y la División de Ciencias Sociales para proponer las principales áreas de oportunidad de nuestro Departamento para los siguientes cuatro años, como son:
 
 
·      Revisión y/o actualización de los planes de estudios. Es importante revisar la pertinencia de contenidos, la conformación de ejes curriculares y la estructura matricial de los planes, así como los llamados espacios prácticos.
·      Mantener la calidad de programa acreditado de ambas carreras por ACCECISO y cumplir los estándares requeridos para mantener a nuestros programas académicos como programas de calidad CIEES.
·       Mejorar los índices de eficiencia terminal de ambos programas. Haciendo eco de las estrategias institucionales de nuestra División y de la Universidad.
·      Impulsar mecanismos complementarios en el proceso de nuevo ingreso de aspirantes a nuestros programas académicos, con el fin conocer su vocación estudiantil y valorar sus expectativas profesionales.
·       Dar seguimiento a indicadores de matrícula de los programas del Departamento e implementar acciones permanentes de divulgación de ambas carreras.
·       Dar seguimiento y evaluar los programas de tutorías, servicio social y prácticas profesionales, con el fin de identificar elementos susceptibles de mejora, en términos de su operación, celebración de convenios y de seguimiento de dichos programas.
·       Abrir espacios de participación y desarrollo académico estudiantil, impulsando actividades extracurriculares que sirvan a su formación integral, tales como la realización de congresos, viajes de estudio, el diseño y gestión de portales de internet para la divulgación de su trabajo académico, la participación en proyectos a cargo de sus profesores, la participación en cursos extracurriculares, fomento a la movilidad estudiantil, el mejoramiento de la prestación del Servicio Social Universitario, entre otras acciones.
·        La madurez de nuestro Departamento y la experiencia acumulada por su planta docente permite en estos momentos el impulso de nueva oferta educativa y de educación continua. Se fomentará el desarrollo de programas de Maestría, así como de Especialidades y de Diplomados y otras opciones de formación profesional.
·       Con el objetivo de consolidar la planta académica, se coadyuvará para que los profesores estudien y concluyan programas de posgrado que enriquezcan su formación profesional y docente, impactando directamente en la docencia, investigación y vinculación y difusión del Departamento.
·       Se impulsará el trabajo colegiado de la planta académica por lo que se buscará consolidar el trabajo de las Academias, Cuerpos Académicos y Grupos Disciplinarios del Departamento.
·       Se continuará apoyando la publicación de revistas, cuadernos de trabajo, material para formar sociólogos y administradores públicos como los Cuadernos de Trabajo de Sociología, Ensayos de Administración Pública, y Textos Académicos de Administración Pública.
·       La labor académica exige una gestión administrativa eficiente, eficaz y transparente, y siempre al servicio de los alumnos y la academia. En este sentido, es fundamental la consolidación de un equipo de trabajo fincado en el respeto, comunicación, reconocimiento de los derechos laborales así como de las obligaciones que tienen asignadas.